“Diversidad de las libélulas de Cuba”: premio Academia de Ciencias

Para empezar debo mencionar los nombres de los investigadores principales, de los autores del tema de este premio, son los doctores Adrian Trapero Quintana y Yusdiel Torres Cambas. Ellos hicieron su doctorado en este interesante tema, lo defendieron exitosamente y buena parte de ese trabajo sirvió para conformar el expediente que permitió ganar el premio.

Fueron las palabras del Dr. C. Bernardo Reyes Tur, al comenzar el diálogo con La Tablilla, sobre el otorgamiento del premio Academia de Ciencias de Cuba, gracias al expediente “Diversidad de las libélulas de Cuba”.

Esta investigación, en particular, se refiere a las libélulas de nuestro país (llamados también caballitos del diablo u odonatos), que pueden apreciarse en el entorno de ríos, arroyos, presas, charcas; que son componentes de nuestra fauna, en todo el paisaje cubano.

Paisaje de localidad de estudio en La Melba_Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Foto: Rodolfo Novelo

Reyes Tur, profesor del Departamento de Biología y Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad de Oriente, refiere que

…nuestro trabajo consistió en hacer un análisis de toda la odonatofauna (las especies de odonatos que están presentes en la mayor isla del Caribe), que hasta el momento contamos con 88 especies en el archipiélago cubano. Además, parte de la investigación abarca las Antillas, al estudiar especies de República Dominicana y Jamaica para compararlas con las de Cuba…

Los odonatos tiene como particularidad que sus larvas se desarrollan en el agua dulce, ocupando una buena parte de su ciclo de vida en el ambiente dulceacuíla y luego de emerger del agua, viven un tiempo en el medio aéreo o terrestre donde copulan y posteriormente ponen los huevos en el agua, para completar el ciclo de vida .

agregó el premiado
Individuo de la especie Dythemis sterilis.
Foto: Alberto Cabrera

Durante la fase larval; que ocurre dentro del agua, las larvas continuamente mudan su exoesqueleto, o cambian de ropa; metafóricamente hablando, y al vestido que dejan atrás, luego de este cambio se le llama exuvia. Asimismo, cuando llega el final de su ciclo como larva, se disponen a salir del agua al escalar por alguna planta donde ocurre la metamorfosis y dejan el último vestido y salen a volar.

Nosotros obtuvimos una buena parte de los resultados a partir del estudio con las exuvias, ya que esta metodología es mucho menos invasiva para la biodiversidad porque estamos estudiando lo que queda de un proceso biológico sin sacrificar individuos ni interferir en el ciclo de vida. Igualmente, nos permite estimar la biodiversidad en diferentes torrentes de agua a partir del estudio de las exuvias, ya que cada una tiene su característica; incluso encontramos exuvias y larvas que no habían sido descritas y que representó una importante novedad para el tema a nivel mundial .

explicó el investigador

Este grupo de insectos puede ser utilizado de manera sostenible, como biomonitores, puesto que conocer la estructura y composición de sus comunidades facilita la predicción de mayor o menor calidad biológica de las aguas; también facilita el conocimiento de cuáles especies sirven como controladores biológicos de larvas de mosquitos.

Individuo de la especie Orthemis discolor.
Foto: Alberto Cabrera

El Doctor Bernardo agrega que:

….conociendo la diversidad de especies de odonatos en un lugar determinado, podemos predecir la calidad biológica del agua. El agua es vital para la vida, sin agua no hay vida, más del 50% de nuestras células está compuesto por agua; por supuesto, el agua que participa en todos los procesos bilógicos, entonces la calidad del agua y la calidad biológica del agua es algo fundamental, y la presencia de algunas especies y no otras, o de algún entramado o grupo en un lugar y no en otro, indica una cierta variación de calidad de agua, para esto también sirvió este trabajo

Esta investigación aporta un catálogo de odonatos con las descripciones de las larvas, tanto en el agua como de los adultos. Del mismo modo, brinda claves ilustradas de cada una de las especies, en diferentes etapas de su ciclo de vida. Asimismo, se informa sobre su distribución geográfica a nivel nacional, y se obtienen modelos predictivos de dicha distribución para diferentes escenarios de cambio climático.

Antes de concluir la entrevista Reyes Tur hizo reconocimiento al ya fallecido Dr. C. Juan Carlos Naranjo López, iniciador de esta temática en la casa de Altos Estudios oriental.

1 comentario

1. Muchas felicidades por este resultado. Esfuerzo de entrega a la ciencia y la fauna cubana.