Dialoga ministro de Educación Superior con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente

El Ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, realizó ayer una visita de trabajo a nuestro centro, durante la cual reiteró su llamado a fortalecer el sector a través de la calidad creciente de sus procesos. Constató los pasos que, en este sentido, hoy se dan en la UO, mediante sendos encuentros con estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades, y un tercero con representantes de la Facultad de Ciencias Naturales.

Acompañaron al Ministro en cada uno de esos momentos, las doctoras Diana Sedal Yanes y Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectoras primera y docente de la UO, respectivamente.

UNA UNIVERSIDAD VALE LO QUE VALE SU CLAUSTRO

Durante el primer intercambio, con estudiantes y profesores del Departamento de Periodismo y Comunicación Social, el dirigente conoció sobre inquietudes referidas a la escasa disponibilidad de plazas que se ofertan en la Educación Media Superior para ambas carreras, así como de los conflictos que hoy enfrenta el Departamento en cuanto a la superación del claustro, la categorización docente y la contratación de profesionales a tiempo parcial.

Al respecto, la decana de Facultad de Humanidades (FH), Dra.C. Tania García Lescaille, defendió lo que considera “una política de racionalidad” de la Universidad a la hora de contratar al personal a tiempo parcial que trabaja en los medios de comunicación; lo que no quiere decir, enfatizó, “nulidad de contratos”.

“Tenemos que demostrar bien cuáles son las necesidades reales para poder justificar una contratación de ese tipo en cada carrera. No podemos tener un claustro con baja carga docente y, además, contratar gente de fuera”, añadió García Lescaille.

Señaló además que existen varios mecanismos para dar seguimiento a los profesionales de otras entidades que han obtenido categoría docente universitaria: el acompañamiento de procesos docentes, como las prácticas laborales; la impartición de conferencias magistrales; la tutoría de trabajos finales de año o de ejercicios de culminación de estudios; entre otros.

Por su parte, la Dra.C. Yamile Haber Guerra, jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Social, subrayó que la principal dificultad está hoy en cómo se les paga a los profesores a tiempo parcial, puesto que la disposición existe: “Tenemos diseñado cómo puede ser este proceso, qué asignatura van a impartir, qué tiempo de docencia van a tener; incluso hemos pensado un poquito más allá, en un supuesto contexto en el que el Departamento podría dirigir los estudios sobre estas materias en el oriente del país. Porque uno de los problemas que tenemos es la dispersión en la formación, ante la existencia de escuelas de Periodismo y Comunicación con bajas matrículas en Holguín y Las Tunas”, precisó Haber Guerra.

“Por otra parte, tenemos la visión sistémica del fenómeno de la formación, y contamos con una estrategia de formación de doctores al interior del Departamento; de modo que, en los próximos años, el 40% del claustro tendrá esa titulación”, agregó la investigadora.

Una dificultad en este sentido, señaló, “ha sido la imposibilidad de lograr una rápida incorporación de jóvenes, que hoy desarrollan el adiestramiento, a los estudios de tercer ciclo”. Resaltó, como fortalezas de las carreras que dirige, las óptimas relaciones con los Organismos de la Administración Central del Estado, y la atención diferenciada que reciben los profesores de parte del PCC en la provincia, el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y las direcciones de la facultad y la Universidad.

En el encuentro, la vicedecana docente de la FH, Dra.C. Ana María Guerra Casanellas, profundizó en el problema de las plazas, argumentando que este no es privativo de las referidas carreras. La cuestión es extensiva actualmente a todas las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades. Aludió, además, a la poca percepción de las entidades, que al estar imbuidas en su propio quehacer, no vislumbran sus necesidades futuras y la significación de formar humanistas.

Al intervenir, el Dr.C. Alarcón Ortiz expresó que “una universidad vale lo que vale su claustro.” Llamó a propiciar el marco para la superación constante de la fuerza de trabajo calificada, buscando que todos los profesores cambien de categoría docente y de grado científico, y del aprovechamiento de las fuerzas de la producción y los servicios para la docencia.

“Lo que no podemos es detener el deseo de las personas de trabajar en otro lugar, por la razón que sea, o de trabajar fuera de Cuba por la razón que sea. Eso es legítimo y legal. El punto de mira permanente tiene que ser el aumento de la calificación del claustro, formando másteres, doctores, tutores, para crear una cultura de trabajo académico y científico en todos nuestros departamentos”, enfatizó el Ministro.

También defendió el potencial que implica la contratación de profesores a tiempo parcial e insistió en que, aunque resulte contraproducente, la demanda de profesionales es competencia de los organismos, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. No obstante, compartió la preocupación de los presentes: “Este es un problema complejo que requiere una solución integral a través de la concertación y unidad entre todos los implicados, y es un reto, que se incorpora a la tarea de las universidades de influir en la conciencia crítica de la sociedad”, afirmó.

Criticó, asimismo, la singularidad de un departamento formado por dos carreras en la Universidad de Oriente, y explicó que la intensión de contar con un departamento por carrera responde a la necesidad de elevar la calidad de la formación. Delegó no obstante en la máxima dirección de la Universidad el análisis de su conveniencia.

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera de la UO, recalcó en relación con el tema la importancia de que las carreras existan por sí mismas y remarcó que las exigencias en los requisitos de un cuadro no definen una carrera, sino la calidad de su claustro y la pertinencia de esta para la provincia y el país.

En su criterio la propuesta de separar las carreras llega en un momento favorable, en vísperas de la integración de los centros universitarios del territorio, pero denostó como muy discreta la proyección científica a corto plazo del Departamento. Los convocó a ser más ambiciosos, sobre todo en la carrera de Periodismo, con 45 años de historia y una de las de mayor atractivo, requisitos para su ingreso y eficiencia en la promoción de la UO.

UN NUEVO MODELO DE GRADUADO UNIVERSITARIO

Junto a profesores del Departamento de Lengua Inglesa y estudiantes de la carrera de Letras, el Dr.C. Alarcón constató la marcha de la nueva estrategia de Idioma Extranjero del MES que, en su etapa experimental, en nuestra universidad centra sus esfuerzos en los años iniciales de las carreras de Letras e Ingeniería Mecánica.

Al respecto, la jefa del Departamento de Lengua Inglesa, MSc. Yaneidys Castro Durán, señaló como dificultades principales, las insuficientes condiciones de infraestructura y carencia de medios audiovisuales y de laboratorios especializados para reforzar las habilidades de expresión oral y audición en estas carreras, así como la inexistencia de computadoras para profesores y estudiantes, las dificultades para la navegación en internet y la falta de intercambio con otras universidades que también asumen el experimento en el país.

Afirmó que el primer paso es un diagnóstico, para evaluar luego a qué nivel se pueden incorporar los estudiantes. Más tarde, se diseña una estrategia adecuada a los resultados del diagnóstico. Con la misma, se pretende que la formación en idioma extranjero, sobre todo el inglés, se rija por los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas* (CEFR, por sus siglas en inglés), que establece una serie de niveles para todos los idiomas, a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

Al respecto, el Ministró apuntó que para un profesional cubano, en este siglo, comunicarse solo en su lengua materna, constituye un reflejo de ignorancia, y aupó esta iniciativa bajo el argumento de que el inglés, como idioma internacional, abre las puertas de los profesionales a espacios laborales y académicos de todo el mundo.

Aclaró que si bien, en estos momentos, no se cuenta con todos los recursos requeridos para la enseñanza de idiomas en la Universidad, la aspiración máxima es la creación un centro de idiomas donde los estudiantes tengan la posibilidad de completar los niveles a partir de la elección de los mejores horarios, independientemente de la carrera o facultad en que estudien; y agregó: “sigo personalmente el desarrollo de estos experimentos, porque aspiran a un nuevo modelo de graduado universitario en Cuba; es una trasformación necesaria que también debe contar con el compromiso del estudiante, de formarse en una lengua extranjera con rigor y profesionalidad. Este objetivo debe alcanzarse gradualmente, a través del consenso, sin imposiciones, pero con la premisa de que quien no lo alcance no podrá graduarse como profesional”, sentenció.

El Ministro llamó además, en tanto lleguen los recursos suficientes para este proyecto, a aprovechar el proceso de unificación para destinar algún local de alguna de las sedes con este fin, y propuso la realización de un taller nacional para compartir las experiencias entre las universidades que han iniciado la primera fase del plan.

SOMOS OPTIMISTAS

Posteriormente, el dirigente sostuvo un fraternal intercambio con estudiantes y profesores del segundo año de la carrera de Biología y algunos cuadros de la Facultad de Ciencias Naturales.

El MSc. Abdiel Jover, profesor principal del año, informó sobre los resultados en la estrategia educativa, los avances del grupo científico estudiantil, la elevada carga docente y otras iniciativas y procesos que hacen de esta una carrera de excelencia.

Igualmente, se le comunicó al titular del MES el propósito, de los futuros biólogos, de contribuir a la reforestación de los ámbitos de la UO con vista al aniversario 70 de la fundación de este centro, desarrollar un plan para la recogida de los desechos sólidos de la Residencia y otro para la reanimación del vivero.

El Dr.C. Alarcón Ortiz les exhortó a aprovechar al máximo los laboratorios, que se han ido reanimando como parte de un proceso que comenzó en esa facultad desde 2006 y ya ha beneficiado a otras carreras de ciencias básicas, como las licenciaturas en Química y Física. En esa línea, llamó a estar conscientes del enorme esfuerzo que hace el país para recuperar estas instalaciones, con un costo cercano a los 6 millones de dólares anuales, a través de un crédito del gobierno chino a pagar a largo plazo y con bajos intereses.

Se preocupó además por los espacios donde los estudiantes manejan sus inquietudes y el retorno ante esas quejas y exhortó a crear una cultura de diálogo permanente con los jóvenes sobre sus preocupaciones sobre el desarrollo de la nación en sentido general.

Al responder una interrogante de una estudiante referida a las proyecciones y alcance de las inversiones para recuperar los inmuebles en todo el país, el Ministro señaló el impacto negativo que el Periodo Especial causó en la infraestructura universitaria. A lo que se suma, dijo, “una incultura del mantenimiento que aún existe, lamentablemente”; y agregó: “Con esas condiciones veníamos trabajando; después del último Congreso del Partido, y a partir de los Lineamientos que insisten en la elevación de la calidad de la educación general y de la superior, se realizó un estudio del estado de la infraestructura universitaria en Cuba, del cual se perfiló una política que fue aprobada por el Consejo de Ministros. En esencia, esta precisa que entre 2015 y 2019 debemos recuperar toda la infraestructura que ya está instalada, lo cual sería un paso tremendo”.

Remarcó el directivo que alcanzar ese propósito le costará al país cientos de millones, entre dólares y pesos cubanos, cada año, pero recordó que la voluntad política de la nación tiene un respaldo en la base económica, que se complejiza ante las proyecciones de un lento crecimiento de la economía cubana para los próximos años, el impacto real del bloqueo estadounidense y la grave crisis económica internacional.

Al respecto explicó: “Como nunca antes la dirección del país conoce la verdadera situación en que viven los estudiantes y laboran los docentes y trabajadores de la Educación Superior, por eso somos optimistas y tenemos confianza en que no habrá terapia de choque para enfrentar la crisis económica. Pero, para eso tenemos que ser muy celosos con lo que tenemos, y muy exigentes desde la direcciones de las universidades con la calidad de los proyectos inversionistas.”

Profundizando en este tema, la Dra.C. Diana Sedal Yanes anunció a los presentes que, para el próximo año, está proyectada la reparación del edifico G-H de la Residencia Antonio Maceo; llamó a no perder la esperanza y a recuperar una ética del cuidado de la propiedad social.

*Se define como un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua a través de la consecución de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Acompañaron al Ministro en su diálogo con profesores y estudiantes, las doctoras Diana Sedal Yanes y Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectoras primera y docente de la UO, respectivamente. Foto: Rovier Mesa Rodríguez

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