Declaran Monumento Nacional al Conjunto Patrimonial de la UO

El Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente(UO), fue declarado oficialmente como Monumento Nacional, en un acto solemne realizado en la Marquesina de la institución académica.

Con la presencia de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera de Educación Superior, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, se reconoció las más de 7 décadas del Alma Mater oriental, como formadora de valores para nuestra sociedad.

El Dr.C. Heber Pérez Concepción, Historiador de la Institución Académica, destacó la relevancia de este acontecimiento, y lo importante de que las nuevas generaciones conozcan la historia de la Casa de Altos Estudios.

No son meros edificios los que se consagran en el día de hoy, su valor principal está en que representan una obra de generaciones,

manifestó Pérez Concepción

Durante varios años, grandes figuras de la cultura y las ciencias en Santiago de Cuba como Felipe Martínez Arango, Francisco Prat Puig, entre otros, iniciaron un camino extraordinario, que hoy encuentra sus frutos en este reconocimiento a la conservación de un patrimonio de ciencia y conciencia.

Posteriormente, el M.Sc Omar López Conservador de la Ciudad Héroe y la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la institución de excelencia , develaron la tarja que perpetúa la condición de Monumento Nacional al Conjunto Patrimonial de la Universidad.

Al cierre,Sedal Yanes, expresó la admiración de la comunidad universitaria luego de que la institución académica le fuera otorgada tan excelso reconocimiento.

El Conjunto Patrimonial de la Universidad de Oriente incluye el Edificio Central del Rectorado, el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales (hoy Extensión Universitaria), la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”, la Escuela Anexa, los Talleres de Ingeniería, la Cancha Mambisa, el Edificio del Rectorado, la Plaza de los Mártires y el Centro de Biofísica Médica. Entidad, esta última, de Ciencia, Tecnología e Innovación, relevante por sus aportes científicos.

La Comisión Nacional de Monumentos, validada en la Ley Número 2 de los Monumentos Nacionales y locales, tiene la facultad de otorgar este importante título a construcciones, sitios y objetos.

Como parte de las actividades colaterales de este acontecimiento, se presentó la visita virtual por los edificios fundacionales y espacios exteriores de la Sede Antonio Maceo, de la UO.

2 comentarios

1. Muy merecido el título,por tantos años de historia y de dotar al país de profesionales consagrados con su trabajo.