Culminó evaluación externa a carreras de la Facultad de Educación Infantil

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La evaluación externa a las licenciaturas en Educación en Logopedia, Pedagogía-Psicología y Educación Preescolar, como parte del proceso de acreditación de las carreras de la Facultad de Educación Infantil (FEI), concluyó en la mañana del viernes 11 de marzo de 2016, con la lectura de los informes de las comisiones de expertos.

Se reconoció a los colectivos de carrera por su esfuerzo en aras de elevar los índices de calidad en la docencia, pese a las insuficiencias de infraestructura y equipamiento técnico de los laboratorios de computación y especializados con que cuenta cada programa.

Otro aspecto destacado, al cierre de la evaluación, fue el impacto y la pertinencia de estas especialidades, “visible en la solución de problemas y tareas priorizadas del territorio”. Como elemento negativo, recurrente en las tres especialidades, se mencionó el bajo índice de publicaciones de los docentes en revistas de alta visibilidad (Web of Science y en Bases de Datos Internacionales).

En el caso particular de Logopedia se apreció, como positivo, los avances logrados en el proceso de formación, la consolidación del claustro y su formación doctoral lo que les ha permitido el reconocimiento social. Además, se destaca la vinculación estrecha entre la carrera y las diferentes instituciones del territorio con amplia participación de los estudiantes y profesores en la solución de problemas con impacto social en el campo de la educación, así como el elevado prestigio del claustro como educadores por sus cualidades política e ideológica, su preparación pedagógica y profesional.

Como asunto menos favorable se aludió a que la implementación de las estrategias curriculares del idioma inglés, formación económica y en técnicas de dirección es aún insuficiente.

Con respecto a Pedagogía-Psicología, la comisión evaluadora destacó que la carrera cuenta con un claustro que ha sido capaz a través de los años de llevar a cabo, con eficiencia y pertinencia, la formación de profesionales dando respuesta a los problemas educaciones y sociales del territorio.

Asimismo, en el informe final se evidencia el reconocimiento del impacto social de los resultados científicos y académicos alcanzados mediante los proyectos investigativos ejecutados, así como el trabajo de extensión universitaria y en el desarrollo local. El incremento en el índice de grados científicos, títulos académicos y categorías docentes superiores y la organización docente que propicia la atención individual y grupal a las necesidades de los estudiantes lo que favorece el modo de actuación profesional también fueron ponderados; aunque se señala, como debilidad, que el aspecto didáctico-metodológico aún no se aprovecha suficientemente en la estrategia de motivación profesional de la carrera.

Los expertos acentuaron las fortalezas encontradas en la carrera de Educación Preescolar, entre las que se enumeran: 1. La carrera cumple con calidad el encargo social para la cual fue diseñada y contribuye al desarrollo y atención a la primera infancia a través del trabajo sostenido en la formación inicial y permanente. 2. Alto reconocimiento y prestigio social por su activa participación en la solución de los problemas profesionales del territorio lográndose una activa y sistemática presencia de los estudiantes de la carrera. 3. La estabilidad lograda en el claustro por su unidad, profesionalidad y entrega en el empeño de formar un egresado competente lo que ha permitido un ingreso y egreso sostenido durante años. 4. La estrategia dirigida a la sostenibilidad del claustro y elevación de la cultura de la profesión ha garantizado la obtención de niveles superiores, desempeño científico y académico a corto, mediano y largo plazo; entre otras.

También consideraron como relevante que la obsolescencia tecnológica existente haya compulsado a docentes y estudiantes a buscar alternativas creativas y viables en la totalidad de las disciplinas lo que garantiza el desarrollo de habilidades prácticas en los educandos y la utilización de los recursos informáticos y la intranet.

De igual modo se subraya que la estructuración didáctica de los procesos en las disciplinas y asignaturas da respuesta a los requerimientos de la carrera y que la concepción del trabajo metodológico posibilita su aplicación sistémica y el abordaje con profundidad de la interdisciplinariedad logrando alcanzar resultados positivos en la gestión curricular para dar solución al banco de problemas de la profesión y ser referente en el funcionamiento de los colectivos pedagógicos de año y el dominio de los modos de actuación como profesional.

No obstante, resulta aún insuficiente la obtención de premios científicos nacionales y provinciales en correspondencia con los avances científicos que muestra el claustro de la carrera así como la socialización de los resultados científicos de los docentes en eventos nacionales e internacionales.

En todos los casos se ponderaron los satisfactorios resultados de los ejercicios integradores aplicados a los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año lo que evidencia el dominio de los modos de actuación profesional, la formación integral y compromiso de los estudiantes.

En las conclusiones, la rectora de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, expresó gran satisfacción por el resultado alcanzado y refirió que las debilidades en ambas carreras representan, para el futuro, importantes líneas de acción y de trabajo. Mesa Valenciano manifestó el orgullo y la felicitación de nuestra comunidad universitaria por la reciente obtención de la categoría de excelencia en el proceso de evaluación institucional de las universidades de La Habana y Villa Clara.

Los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación externa a las carreras de Logopedia, Pedagogía-Psicología y Educación Preescolar serán dados a conocer, posteriormente, por la Junta de Acreditación Nacional.

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Durante la lectura de los informes de evaluación los expertos señalaron las disímiles fortalezas que presentan los programas de las tres carreras

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En la ocasión se entregaron los diplomas de reconocimiento que emite la Junta de Acreditación Nacional a los especialistas de distintas universidades de cubanas que conforman las comisiones evaluadoras

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La rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, expresó gran satisfacción por el resultado alcanzado y refirió que las debilidades en ambas carreras representan, para el futuro, importantes líneas de acción y de trabajo. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez

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3 comentarios

  1. FELICITACIONES A TODOS LOS QUE, CON SIGNIFICATIVO ESFUERZO HAN CONSTRUIDO UNA FACULTAD PARADIGMÁTICA. CRÉANME QUE POCAS EN CUBA SON COMO ESA.NO RETROCEDER. NO DESCANSAR.
    SALUDOS

  2. Felicidades colegas el esfuerzo, la ocupación y la unidad de todos premio los resultados. Recuerdense de feliciatar al decano de entonces Ángel Bravo, impulsor esencial en esta victoria

  3. Felicitación al Claustro de profesores de licenciaturas en Educación en Logopedia, Pedagogía-Psicología y Educación Preescolar, por los resultados alcanzado en la evaluación externa y a la comunidad universitaria por la reciente obtención de la categoría de excelencia en el proceso de evaluación institucional de las universidades de La Habana y Villa Clara.

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