#ConvenciónUO: Por una gestión del bienestar humano y la calidad de la salud

Como parte de las concurridas jornadas que entre los días 23 y 26 de abril están viviendo la comunidad universitaria de la Alma Máter oriental y la sociedad santiaguera en general a razón de la celebración de la Primera Convención Internacional “Ciencia y Conciencia”, en la mañana del miércoles 24 de abril sesionó uno de los ejes del evento dedicado a las Tecnologías, productos y servicios para la salud y el bienestar humano. El mismo tuvo lugar en el recién acondicionado Anfiteatro “Pedro Cañas Abril” ubicado en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente.

Por una gestión de la calidad de salud y el bienestar humano, fue la marcada proyección que se dejó patentizada entre los trabajos presentados como el titulado “Los servicios de salud y su calidad. Indicadores para su estudio” por la Dra. C. Aymara Reyes Saborit, MSc. Carlos Joaquín Blanco Colunga y el Lic. Owen Renato Rivas Amable, donde se abordó la necesidad de utilizar la satisfacción de los usuarios como un indicador importante en el engranaje de los sistemas sanitarios para la determinación de la calidad de sus procesos.

En otro momento la presentación “Correspondencia entre la complejidad de la señal  EEG y las fuentes corticales en personas con deterioro cognitivo” con autoría de los máster en ciencia Jorge Santos Toural y Antonio García Leyva, así como los doctores en medicina Enrique Juan Marañón Reyes y Arquímedes Montoya Pedrón se reconoció como uno de los principales resultados que los valores utilizados en el presente estudio son mejores que los reportados en test convencionales utilizados en la actualidad para hacer el diagnóstico del Alzheimer, una de los trastornos neurológicos que por investigaciones realizadas a nivel mundial demuestran que en la actualidad una persona cada tres segundos es diagnosticada.

Finalmente, entre las presentaciones y los pertinentes comentarios sobre las mismas se dio por concluido el Eje 2 felicitando a los expositores y dejando así abierta la convocatoria para la próxima cita internacional.

Fotos:Vivian Díaz López

Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017