#ConvenciónUO: Gestión patrimonial y desarrollo sostenible

El patrimonio y su impronta en el desarrollo sostenible de los pueblos centró el análisis de esta comisión que contó con la conferenia del Arquitecto Omar López, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, sobre los procesos dinámicos de conservación de los paisajes culturales en el territorio santiaguero.

López recordó las peculiaridades topográficas, climáticas, sociales, históricas y culturales de la urbe y explicó algunos de los proyectos de desarrollo estratégico, entre los que se incluyem el centro histórico, el paisaje asociativo de El Cobre, el Paisaje Arqueológico de Cefetalero Fraternidad, en el sudeste cubano entre otros.

“En los últimos años la Oficina del Historiador de la Ciudad ha tratado de rescatar al máximo las edificaciones, tradiciones, y costumbres características de la región, incluyendo la música, y las diversas manifestaciones artísticas”.

El también Premio Nacional de Arquitectura intercambió con los académicos presentes sobre el “ajiaco santiaguero”, término derivado del ¨ajiaco cubano¨, definición del Dr.C. Fernando Ortiz para comprender la cubanidad. “Nosotros somos un poco de aborígenes, chinos, españoles, franceses, árabes, africanos etc, y todas esas herencias culturales han definido la identidad cultural del santiaguero”.

En esta comisión expertos de Venezuela, Francia, Brasil, México, España, Ecuador y Cuba debatieron sobre diferentes prácticas culturales y religiosas como las Parrandas Camajuanenses, varios rituales mexicanos, lo inmaterial del patrimonio y su simbolismo y otros tópicos.

El patrimonio fue abordado desde disciplinas como la arquitectura, la sociología, la historia, la pedagogía, la ciencia de la información y otras áreas desde las cuales se miró el turismo y sus potencialidades, las actualizaciones legales que requieren las leyes dedicadas a la protección del patrimonio cubano.

Aquí se mostró la evolución urbano-arquitectónica del reparto Nuevo Vista Alegre en Santiago de Cuba, también las afectaciones que provocan las vibraciones del patrimonio automotor al patrimonio construido entre otros temas.

En la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia también se socializó la experiencia de trabajo y los resultados del Proyecto 4 del Programa VLIR IUC Oriente,  referidos al patrimonio cultural y desarrollo local sostenible en el oriente cubano. También la Dra. María Teresa Muñoz Castillo presentó, “La Universidad de Oriente: un patrimonio a salvaguardar”, una actualización del trabajo que en los últimos año numerosos investigadores desarrollan en esta insticución para la salvaguarda de sus edificaciones fundacionales.

Al finalizar las sesiones de trabajo los académicos recorrieron sitios históricos y de interés patrimonial de Santiago de Cuba.

Investigadores del patrimonio de varios países asistieron a la I Convención Internacional Ciencia y Conciencia.