Consejo Científico de la UO: para crear nuevas alianzas

El Consejo Científico de la Universidad de Oriente, correspondiente al año en curso, sesionó en el anfiteatro Josué País. En el mismo se abordaron las fortalezas y debilidades de la producción investigativa, durante estos meses.

Los Coordinadores de programas doctorales y directores de los Centros de Estudios, de la Institución Académica, rindieron cuentas durante la jornada. Se expusieron el estado actual de los programas y el funcionamiento de los proyectos que se han generado de los mismos.

En el encuentro se analizaron temas como el estado de las investigaciones de doctorandos en los diversos programas, y el avance que presentan en sus tesis doctorales.

De igual forma se enfatizó la participación de profesionales de nuestra Universidad en esos programas, con el objetivo de aumentar la preparación en las distintas áreas del conocimiento.

La Dra.C Rosa Maria Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, habló de una estrategia de formación científica que se articula con programas precedentes afines. Esto pudiera incluir aspirantes de otras partes del país.

Comentó la importancia de integrar las áreas del conocimiento en los programas doctorales, que diferencien a nuestros programas de los que se imparten en otras universidades.

“Hay que abrir opciones de superación a los Centros Universitarios Municipales y a entidades del territorio”enfatizó Reyes Bravo.

Dijo que:

“debemos propiciar que esas maestrías y doctorados sean visible en varias partes del mundo. Por lo tanto es necesario mirar los indicadores de internacionalización que posibilitará tener alumnos y profesores extranjeros”.

La Dra.C Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la UO, indicó la importancia de que se incremente la formación doctoral, con el fin de que aumente la cantidad de doctores.

Este consejo científico evaluó las acciones a seguir para que haya mayor acceso a los programas doctorales. Esto dependerá de las administraciones y de los Coordinadores de esos programas, que estarán en función de crear alianzas.