Conferirá Universidad de Oriente título Honoris Causa a Electo Silva y Eusebio Leal

A partir de una propuesta de las facultades de Humanidades y Construcciones, la Universidad de Oriente (UO) conferirá el título de Doctor Honoris Causa a los destacados intelectuales cubanos Electo Silva Gaínza y Eusebio Leal Spengler.

En fechas aún por precisar, el Alma Mater oriental agasajará con el título honorífico en Humanidades a Electo Silva Gaínza y en Arquitectura al Historiador de la ciudad de La Habana Dr. Eusebio Leal Spengler, en virtud de los significativos aportes de ambas personalidades a la cultura e identidad nacional así como a la salvaguarda del patrimonio y la memoria histórica de nuestro pueblo.

Premio Nacional de Música desde el año 2002 y presidente del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, Electo Silva suma una fructífera trayectoria como pedagogo, compositor, arreglista y director musical que lo hacen merecedor de la condición de Decano del movimiento coral en Cuba. Entre sus múltiples méritos se destaca la creación de las agrupaciones Cantores Polifónicos, la Coral Universitaria de la UO, el Orfeón Santiago y el Coro Femenino Sirena del Conservatorio Esteban Salas.

Graduado en Pedagogía y Psicología por la universidad santiaguera se consagró desde muy joven al fomento y promoción del canto coral, sobre todo en la formación de grupos infantiles. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, la de la Cultura Nacional, la Placa José María Heredia, la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.

Eusebio Leal es Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe; se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de la capital, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

El también Premio Nacional de Historia y de Patrimonio Cultural ha sido electo diputado al parlamento cubano durante varias legislaturas; asimismo, es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras responsabilidades.

Ha publicado ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, Restauración y Museología, de igual modo ha pronunciado conferencias magistrales en casas de Altos Estudios, museos e instituciones científicas de Cuba, América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia que le han reconocido con diversas condecoraciones y honores.

La Universidad de Oriente distinguirá, igualmente, con la condición de Profesor de Mérito al Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y al académico europeo Jean Lamore, Profesor Emérito de la Universidad Bordeaux-Montaigne de Francia y fundador de los intercambios de esa casa de altos estudios con universidades cubanas.

3 comentarios

1. me parece justicimo el reconocimiento a estas personalidades, de Eusebio Leal ni hablar, pero el de electo Silva me conmovió, pues es una de las más importantes figuras de la cultura cubana y es denuestro Santiago, siempre ha sido nuestro y muchos lo veiamos por nuestra ciudad andando o en su carro, prestigiando el ser santiaguero y vivir en Santiago.
    Yo soy una de las muchas personas en Santiago que lo reconocia al verlo pasar y sentía orgullo de ser santiaguero.

2. Este es un justo reconocimiento a quienes han prestigiado y prestigian con su trayectoria el quehacer de la Universidad de Oriente. Honrarlos nos honra. Aún recuerdo en particular las intervenciones de Electo Silva en el claustro universitario de los años 80, cuando iluminaba con su talento al teatro y nos iluminaba a todos en los corazones. Por el profesor Electo Silva aprendí a apreciar la música coral que se hace en Cuba y a sentirme orgulloso de la coral universitaria.
    Cuando lo he visto en diversos espacios con posterioridad, siempre identifico al colega, al maestro, al santiaguero. Él tal vez no recuerde quién soy yo, pero yo siempre sabré quién es él. Le felicito a él, como a los demás homenajeados, cuyos méritos son más que suficientes para esos reconocimientos que se les otorgarán.