Concluyó proceso de evaluación externa a tres programas académicos

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades educacionales e investigativas de la Universidad de Oriente se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de evaluación respecto a ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Durante cinco días las ingenierías Eléctrica y Automática, y la Maestría en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano fueron sometidas a un proceso de evaluación externa que derivó en resultados satisfactorios en cada variable, demostrando así, el perfeccionamiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la academia.

Cada programa se evaluó de acuerdo a sus particularidades y a las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Superior.

La Maestría en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano garantiza el desarrollo de las habilidades investigativas de los maestrantes mediante las colaboraciones con instituciones  de alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Como debilidad fueron señaladas la concentración de publicaciones en un número reducido del claustro. La necesidad de aumentar el empleo de bibliografía en inglés y mejorar el respaldo material que permita el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de acuerdo a las expectativas de los cursistas y egresados.

Por su parte la carrera de Ingeniería en Automática con sus 50 años de experiencia, muestra una relevante actividad científica y de postgrado, la cual se proyecta en la elevada experiencia profesional del claustro, avalada por el 76.3% de Doctores y Máster; de los cuales 27.27% se incluyen en los primeros.

La especialidad está insertada en cinco líneas de investigación, en las cuales se trabaja para lograr un desempeño de excelencia y alta competitividad .

Fueron encontradas como debilidades el bajo número de profesores y estudiantes vinculados a proyectos de investigación, así como la baja eficiencia vertical con una tendencia decreciente, entre otras.

En el informe final de la comisión evaluadora con respecto a la carrera Ingeniería Eléctrica trasciende su contribución a la solución de problemáticas declaradas por la dirección del territorio y responde a su encargo social. El 75 % de los trabajos de diplomas tributan a la solución de conflictos en las empresas del territorio Sur-Oriental (Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) con gran impacto técnico-económico y socio-ambiental para la sociedad y el 25 % a dificultades docentes de la carrera.

Los integrantes de la Junta de Acreditación Nacional señalaron el bajo índice de publicaciones promedio por profesor en revistas referenciadas (1,14) y en la Web of Sciencie (0,79). A pesar de las potencialidades del claustro, es insuficiente la gestión de intercambio internacional a través de proyectos de investigación.

La Universidad de Oriente auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad la calidad de sus recursos humanos formados. Así demuestra su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como también con los criterios y normas de calidad establecidos.

evaluacionexterna

Durante varios días sesionaron comisiones de trabajo integradas por expertos de todo el país, quienes examinaron a través de seis variables el impacto, la pertinencia y la ejecución de los procesos universitarios, para obtener así, una perspectiva más acabada sobre las fortalezas y debilidades de los programas académicos. Cortesía: Facultad de Ciencias Sociales

5 comentarios

1. Una felicitación a todos los evaluados por el esfuerzo y los resultados. En especial a mi maestría de Intervención Psicosocial, gracias a todos los que nos apoyaron en la dirección y secretaría de postgrado, en la secretaría general, en la VRP y el Departamento de Calidad, en el Rectorado,en la FCS,en el Dpto. de Psicología, en fin, gracias a todos los que contribuyeron a logro de estos resultados. Una felicitación especial al colectivo de profesores de la maestría y en especial a su coordinadora María del Toro.

2. Felicidades a todos los compañeros que mostraron los resultados del trabajo, ahora a segur laborando para dar respuesta a la debilidades y continuar demostrando que somos de excelencia.

3. Felicidades colegas. La Maestría en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano que coordina el Departamento de Psicología, constituye un paradigma a seguir para los Departamentos que no contamos con este tipo de modalidad de la enseñanza post-graduada.

4. Felicidades colegas. La Patria necesita de hombres y mujeres de avanzada. La sociedad agradece de antemano la entrega de personal altamente calificado y sobre todo, a nivel internacional, ganamos más prestigio y reconocimiento.Adelante avanzamos.