Concluyó evaluación externa para la acreditación de los doctorados de Ciencias Jurídicas y Sociológicas

Del 8 al 12 de diciembre se desarrolló el proceso de evaluación externa para la acreditación de los programas de doctorado curricular de Ciencias Jurídicas y de Estudios Sociológicos de la Cultura de la Universidad de Oriente (UO).

La Dra.C. Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas, profesora de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría (ISPJAE), quien representó a la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES), destacó el ambiente de colaboración en el ejercicio en la búsqueda de las fortalezas y debilidades que permitan pasar a un nivel superior de ambos programas con independencia de la calificación que al final se otorgue.

“Todas las evidencias primarias que eran necesarias tener para poder evaluar las cinco variables, -formación doctoral; nivel científico del claustro; respaldo material, financiero y administrativo; gestión de la información y el conocimiento; impacto-, se obtuvieron en tiempo y forma, todo fluyó en una gran armonía por lo que estoy muy satisfecha de la realización de ambos procesos y de las facilidades bridadas por la universidad y las facultades de Derecho y Ciencias Sociales”, puntualizó Zumalacárregui de Cárdenas.

En los informes finales de evaluación, presentados por los acreditadores ante directivos de ambas facultades y de la UO se reconocieron entre las fortalezas de ambos programas su sintonía con las necesidades del país y con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución así como su respuesta a las principales líneas de investigación de sus facultades.

De igual modo se ponderó la elevada calificación y prestigio del claustro, la pertinencia de una estrategia de formación que pondere la inserción de los jóvenes y el alto nivel de satisfacción de los doctorantes y los aspirantes.

Se señalaron como los problemas más recurrentes el insuficiente financiamiento para la investigación, dificultades materiales y escasa conectividad a internet.

La rectora de nuestra institución, Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano agradeció a los expertos evaluadores y a los colectivos de ambos doctorados por el desarrollo exitoso de esta etapa de la acreditación y refirió que esta iniciativa se enmarca dentro de las prioridades de la UO en la actividad de postgrado.

La coordinadora del doctorado tutelar en Ciencias Jurídicas, Dra.C Danelia Cutié Mustelier destacó a este sitio web la elevada calidad y el rigor con que transcurrió el ejercicio académico así como la profesionalidad de los evaluadores a partir de las potencialidades de este programa iniciado en 1993 y que desde entonces ha formado a 35 doctores de la región oriental de Cuba y de naciones de América Latina y África.

La Dra.C. Alisa Delgado Tornés, miembro del comité académico del programa doctoral Estudios Sociológicos de la Cultura que coordina el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” opinó que este fue un proceso aleccionador en el orden académico, institucional y ético.

Señaló que los evaluadores se movieron hacia distintas instituciones sociales y culturales de Santiago de Cuba y Granma lo que mostró la conveniencia de las prácticas de esas interacciones como uno de los aciertos del programa que ha traspasado los límites del oriente cubano y ha devenido en una red de postgrado donde participan profesores de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, y de otros centros de educación superior de Sanctis Spíritus, Camagüey, Granma y Holguín.

Este programa comenzó en el año 2004 enfocado en el análisis transdisciplinar de las diferentes manifestaciones sociales de naturaleza cultural que pueden encontrar su comprensión en la sociología y hasta la fecha ha graduado 20 doctores cubanos junto a otros especialistas de Venezuela, México y Cabo Verde.

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez

El claustro del doctorado de Estudios Sociológicos de la Cultura junto a los evaluadores y directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y la UO

El claustro del doctorado de Ciencias Jurídicas junto a los evaluadores y directivos de la Facultad de Derecho y la UO

Visitas: 1

Like

3 comentarios

  1. El Comité de Doctores del programa en Ciencias Sociológicas, su claustro, aspirantes y egresados hacen extensivo el RECONOCIMIENTO a la Dirección Universitaria, Directora de Postgrado, Presidenta de la Comisión de Grados, Consejo de Dirección de la facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Imprenta y Servicios Generales, departamento de Transporte, por la colaboración, empeño, dedicación y voluntad de hacer de este proceso de acreditación externa, un éxito. A todos, GRACIAS.

  2. Felicitaciones para las dos facultades y todos los que estuvieron implicados en tan importante proceso.

    Que este sea solo el inicio para seguir potenciando y marcando la diferencia en la formación de doctores en nuestra universidad.

    Que la muy buena suerte les acompañe siempre y el 2015 se convierta en un año de continuidad y muchos éxitos personales y profesionales

  3. Traslado mi felicitación a los colectivos de los doctorados en proceso de acreditación de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Ambos se esforzaron mucho y el resultado alcanzado es un justo prenmio a tal dedicación y engrosa el prestigio de la Universidad de Oriente en el cumplimiento de su misión. Muchas Felicidades…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.