Con amor, desde la Zona Verde

Como parte de las acciones que se realizan para apoyar la lucha contra la Covid-19, en Santiago de Cuba, se desarrollan tareas de impacto, que cuentan con la dirección del gobierno de la provincia.

En el caso que nos ocupa, esencialmente, se trata de organizar y fortalecer un sistema de información, a familiares y personas interesadas, en el conocimiento de la evolución y estado de pacientes con Covid-19. También se brinda información acerca de sospechosos y contactos, que se encuentren hospitalizados o internados en la red institucional de salud.

La Universidad de Oriente (UO) está bien representada en esta tarea. Una de las participantes es la M.Sc. Vivian Díaz López, Jefa del Departamento de Comunicación, que pertenece a la Dirección de Comunicación Institucional; y profesora de la Facultad de Humanidades de la UO.


Díaz López, en conversación con este reportero, respondió algunas interrogantes:


¿Qué significa formar parte de este grupo de apoyo en el enfrentamiento a la pandemia?
Para mí es un honor y un gran orgullo aportar un grano de arena, en esta noble tarea de contribuir al enfrentamiento de la Covid-19, que lamentablemente ha cobrado un denso número de vidas en el mundo y en nuestro país; está enfermedad, al mismo tiempo, continúa debilitando la salud de los seres humanos que la contraen.
Específicamente, desde que me plantearon la misión, me sentí en lo profesional y personal muy identificada, ya que representa una importante y necesaria relación con el perfeccionamiento del sistema de comunicación, entre los centros hospitalarios y de atención médica hacia familiares y allegados de los ingresados en estos centros; incluso con la población en general.


Sobre las expectativas ante la tarea convocada y en la cual dio su disposición, expresó:

Mi principal expectativa es lograr o, por lo menos, contribuir a que la población se sienta más confiada y segura del seguimiento activo y actualizado del estado de los pacientes que ingresan a los diferentes centros. Y que cuando se necesite información actualizada se le ofrecerá, siempre con una atención humana y sensible; porque verdaderamente lo que queremos es el restablecimiento de esta situación.
En ese ánimo, debemos concientizar los efectos positivos que ha traído consigo el paso de la pandemia, principalmente el darle un más alto significado a la familia, a valores elementales como la solidaridad, la responsabilidad y el humanismo. A ello se le suma, los históricamente denunciados efectos de la contaminación ambiental, que en esta etapa han disminuido considerablemente.

Todo esto nos tiene que dar más fuerzas para juntos salvarnos, y no estoy hablando desde lo físico, guardando el distanciamiento social, sino desde el pensamiento y la acción coherente y mancomunada; como un deber por los que no están físicamente por la pandemia y por los que permanecemos luchando por la vida.


En cuanto a cómo fue la acogida y preparación para el desempeño de esta tarea de impacto social, la dirigente acotó:


Primeramente recibimos una preparación general, que fue “aterrizada” cuando llegamos a los lugares donde cada grupo fue ubicado.
En el caso del grupo en el que me encuentro, radicamos en el Centro de Atención Médica, situado en la Facultad no. 2 de Medicina. Aquí la acogida la describiría, en pocas palabras, como la bienvenida que sólo los cubanos sabemos hacer, sin ánimo de despreciar la de otros lugares, ya que cada una tiene su identidad. Fue muy calurosa y de reconocimiento sobre nuestra disposición.

Los directivos del centro nos explicaron el funcionamiento del mismo, haciendo énfasis en la obligatoriedad de cumplir con las medidas higiénicas, independientemente de que estamos en zona verde.


Laboramos en el Puesto de mando, en turnos de 24 horas, en el servicio de atención a la población por vía telefónica y el procesamiento de la información en una base de datos. Básicamente fungimos como intermediarios entre el personal médico-administrativo del centro y la población en general, con el propósito de establecer una comunicación actualizada y coordinada sobre el estado de los pacientes.

Otro de los trabajadores de la UO seleccionado para esta tarea es el Lic. Alexander Curbelo Cornier, profesor de Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Educación Eléctrica, del Alma Mater oriental; quien en sus palabras deja plasmado lo comprometido que se siente con su participación:


Para mí significa un acto de gran importancia, ya que de esta forma colaboro a fortalecer la lucha que se lleva a cabo por nuestro pueblo revolucionario, contra este virus que amenaza a la humanidad. El sistema de salud nos ha convocado, a través de nuestra institución educativa, y hemos dado el paso al frente.
Mis expectativas son apoyar el sistema de salud en Cuba para lograr la desaparición de la enfermedad; también ayudar mediante la sensibilidad a familiares que tienen personas ingresadas en los centros de aislamiento, por medio de la comunicación.

Fue de gran interés para los directivos de la institución sanitaria, debido a la importancia que tiene esta tarea, prepararnos con eficiencia y buen desarrollo para nuestro desempeño.

Por su parte la M.Sc. Dianelis Zaldivar Valdes, profesora de la Facultad de Derecho de la UO, nos cuenta, emocionada, su experiencia:


Lo principal, con esta tarea que nos ha sido encomendada, es poder ser útil en un momento tan álgido, en el que el personal de salud necesita toda la ayuda posible. Poder contribuir, con nuestro trabajo, a que la población tenga una adecuada atención en momentos, tan angustiosos es una gran satisfacción.

Espero poder contribuir adecuadamente a la atención que brinda nuestro sistema de salud ante esta enfermedad ; y poder ayudar a todos los trabajadores que se esfuerzan día tras día por lograr la mejor atención posible.


La acogida ha sido excelente. Todos los miembros del equipo de dirección a cargo del centro de hospitalización de la facultad 2 de medicina, nos han acogido de la mejor manera posible, integrándonos y apoyándonos en todo. Les agradecemos mucho por la confianza, por la cordialidad y el afecto con que nos han tratado. La atención brindada es impecable. A todos, nuestro agradecimiento.

La tarea de impacto está conformada por equipos de trabajo mixtos, que se encuentran distribuidos en los 8 hospitales de la provincia y el Laboratorio de Biología Molecular, Toximed.

Todo el trabajo es en zona verde y bajo estricto cumplimiento de protocolos sanitarios, para evitar riesgos de contagio.

Los compañeros de la UO estarán por un mes en estas funciones; que se cumplen, vale recalcar, en jornadas de 24 horas.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.