Colaboración internacional potencia integración de universidades cubanas

Desarrollar una red de informatización para proyectos de cooperación, que beneficie a varias universidades del país, es el propósito que generó el intercambio, este 23 de marzo, entre gestores de la iniciativa, miembros del programa que se lleva a cabo entre la UO y cinco universidades beglas, y directivos de la Universidad de Oriente.

Especialistas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de la Dirección de Informatización de la UO expusieron a la contraparte del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), del Reino de Bélgica, los resultados en este empeño surgido en el 2013 tras la positiva experiencia de la universidad villaclareña en el trabajo de una década con el programa de colaboración VLIR-IUC.

Durante el intercambio, se conoció del informe de ejecución y los principales resultados en el 2014 del Programa de cooperación RED CUBA-VLIR “Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad”, del cual nuestro centro es representante en las Universidades de Las Tunas, Granma, Moa y Guantánamo.

La comitiva visitó dos laboratorios de computación para doctorantes, en el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la sede Julio Antonio Mella y la Facultad de Ciencias Sociales en la sede Antonio Maceo, equipados con diez ordenadores cada uno, provenientes del proyecto coordinado por la UCLV.

También llegaron hasta las áreas donde radicará la Dirección de Informatización de la UO. Allí, su director, el MSc. Robert Reyna Valladares, mostró el equipamiento recibido hasta el momento, gracias al Programa IUC que lleva a cabo la UO con el apoyo del VLIR.

El último de los espacios visitados fue el Laboratorio de Información de la Biblioteca Central “Francisco Martínez Anaya”. El lugar se analizaron los resultados en la integración de la UO a las comunidades ABCD, de gestión bibliotecaria. Durante todo el recorrido los visitantes estuvieron acompañados por los miembros de la dirección del Programa VLIR-IUC y de su proyecto Infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TP1).

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

vliruclvma (3)

Especialistas de la UCLV expusieron los resultados en el 2014 del Programa de cooperación RED CUBA-VLIR

 vliruclvma (6)

Durante la visita al nuevo laboratorio para doctorantes del CENPIS

vliruclvma (7)

La parte belga se interesó por la integración de la UO a las comunidades ABCD, de gestión bibliotecaria

Visitas: 4

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.