CNEA: mantener lo alcanzado

El CNEA, centro de excelencia que trabaja por mantener lo alcanzado.


En estos tiempos de Covid-19, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), ha cumplido con las medidas sanitarias de bioseguridad; y continúa, además, produciendo acondicionadores magnéticos.


Durante el año 2020, el CNEA se insertó entre las áreas relacionadas con la producción de alimentos; en la agroindustria azucarera y sus derivados; el turismo; los servicios profesionales; la salud; la industria farmacéutica y biotecnológica; así como en las producciones biomédicas. De esta forma dio respuesta a las indicaciones de la Visita Gubernamental, recibida el pasado 2019.


En este tiempo alcanzaron impactos significativos a nivel nacional, territorial, empresarial e institucional; gracias a la gestión de resultados relevantes, en respuestas a las prioridades, nacionalmente establecidas, asociadas a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías electromagnéticas. Todas estas destinadas a: sistemas ingenieros, terapia y diagnóstico biotecnología y agropecuaria y salud ambiental.

Gracias a la colaboración con las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, y de Informática, Telecomunicaciones y Biomédica, de la Universidad de Oriente, obtuvieron los siguientes premios:
-Premio Provincial en el XLV Concurso Nacional del Premio Anual de la Salud Pública; al trabajo New formulation of the Gompertz equation to describe the kinetics of untreated tumors, Santiago de Cuba, Cuba (2020), de los Autores: A.R. Selva, E. Ramírez y E. Bergues.


-Premio Provincial en el XLV Concurso Nacional del Premio Anual de la Salud Pública; al trabajo Impact of permeabilization and pH effects in the electrochemical treatment of tumors: Experiments and simulations, Santiago de Cuba, Cuba (2020), de los Autores: E.M. Calzado, H.Schinca y E.Bergues.


El CNEA, además, como parte de la interacción con el sector empresarial y de la estrategia gubernamental de vincular el sector productivo con la ciencia y la innovación, integró el colectivo en la propuesta de Premio de Innovación 2020, de la Academia de Ciencias de Cuba.


Los Reconocimientos más relevantes en el 2020 fueron:
Distinción Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), obtenida por Vigésima ocasión.


El Consejo de Estado reconoce a 9 docentes con la Medalla por la Educación Cubana y a dos miembros del CNEA se les condecora con la Distinción Rafael María Mendive, que entrega también el SNTECD.


Trabajadores que recibieron la Medalla por la Educación Cubana.
Dr. C. Melek Campos Sofia
Dr. C. Guillermo Ribeaux Kindelán
MSc. Daria Tito Ferro
Dr. C. Albys Esther Ferrer Dubois
Dr. C. Mónica Rosario Berenguer Ungaro
Dr.C. Elizabeth Isaac Aleman
Dr. C. Yilan Fung Boix
Dr. C. Liliana María Gomez Luna
Dr. C. Douglas Rebot Deas Yero
Trabajadores que recibieron la Distinción Rafael María Mendive
Dr. C. Yilian Rodríguez Clavijo
Dr. C. Elizabeth Isaac Aleman


Reconocimiento de la Delegación Provincial del CITMA de Matanzas al Dr.C. Luis Bergues Cabrales, por el arbitraje de propuestas de premios del CTTMA en Matanzas.


Condición ¨Jóvenes por la Vida¨, otorgada por el Buró Nacional de UJC en el combate a la COVID-19 a: Lic. Yanaysi Pérez Quintero.

Las publicaciones científicas del centro mantuvieron una tendencia favorable en los últimos 4 años; logrando mantener el mayor número de artículos científicos en revistas de Grupo I y II, lo que avala la calidad y visibilidad de los resultados obtenidos. Entre los años 2019 y 2020, se incrementaron las publicaciones con colaboración internacional.


El CNEA, para el cumplimiento de su misión, respalda las acciones de trasferencias y generalización de los resultados de ciencia, tecnología e innovación. Se realizan acciones concretas, el proyecto institucional (PIVENE) con MEDILIP para la trasferencia de la Solución CM95 tratada magnéticamente, en su formulación oral. En este sentido, avanza en el completamiento del expediente, para la solicitud al CECMED de la Licencia de Fabricante de equipos médicos.


Se potenció el vínculo Universidad-Empresa, con la gestión de un proyecto con la Empresa de Bebidas y Refrescos; encaminado a incrementar la calidad en el proceso productivo y, consecuentemente, la calidad del producto final. También se incrementó en dos nuevos proyectos empresariales con la Planta Procesadora de Soya y la UEB Granja Urbana Santiago.


A partir del establecimiento de los compromisos para el cumplimiento de los objetivos de ciencia y posgrado, se continuó con la introducción de los resultados en la producción de alimentos, con una activa participación de CUM de Guamá en su vínculo con la Empresa Agroforestal Guamá.


Actualmente se mantiene un estrecho vínculo con otras empresas del sector de producción de alimentos tales como, Empresa Avícola Santiago, Empresa Lácteos Bayamo, Empresa Agropecuaria Militar Granma, EMBER Stgo, UEB Producción de Piña de la Empresa Ceballos en Ciego de Ávila, la Ronera Santiago de Cuba y, más recientemente, con la Planta Procesadora de Soya y la UEB Granja Urbana Santiago. Todas estas acciones en beneficio del desarrollo local.


Los profesionales del CNEA continúan trabajando en acciones de colaboración, a través de proyectos internacionales e intercambio académico. Se materializa la firma de dos Convenio de Colaboración:
UO (CNEA)- Universidad Estatal Bielorrusa de Informática y Radioelectrónica.


Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Oriente (Cuba) y la Universidad de Alicante (España) para la co-tutela internacional de tesis doctorales en Ciencias Ambientales y Conservación y Restauración de Ecosistemas.


Materializaron la colaboración con Angola a través de un contrato de trabajo con la Agencia ANTEX, con la participación de un profesor del Centro; y se propone un nuevo profesor para esta agencia, como acción de colaboración con el hermano país. Además, se aprobó la participación de un estudiante de doctorado a las Becas de la Federación Rusa.


El reto del CNEA para este 2021 es continuar trabajando para mantener lo alcanzado.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.