CNEA: 30 años aplicando el electromagnetismo para el desarrollo

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) fue fundado el 16 de enero de 1992, por el Comandante de la Revolución Pedro Miret Prieto. Única de su tipo en el país, esta es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Ministerio de Educación Superior (MES), está adscrita a la Universidad de Oriente.

Un Centro que se ha caracterizado por la ejecución de proyectos, como sistema de trabajo. Es justo apreciar que, para llevar a feliz término los mismos, ya sean de carácter científico o de carácter empresarial, se precisan la colaboración de muchas instituciones.

El CNEA colabora con el Centro de Neurociencias, de La Habana; con la Empresa de Medicamentos Líquidos de BioCubafarma (MEDILIP); con el Centro de Inmunología Molecular; por otra parte en el propio territorio mantiene estrechos vínculos con el Hospital Oncológico, el Clínico Quirúrgico, el Materno Infantil, el Hospital Militar, con el Centro de Medicina Deportiva, con la Universidad de Ciencias Médicas, con las Facultades y Centro de Estudios de la Universidad de Oriente, así como con centros de estudios y empresas de otras universidad del país.

Posee, además, relaciones de trabajo, no solo en Santiago de Cuba, sino también en Bayamo, Las Tunas, Holguín, La Habana y Pinar del Río.

Rebeca Conde García, Directora de Transferencia de Resultados del CNEA, nos habla de los resultados logrados en estos 30 años y de cómo los han mantenido:

Actualmente, el Centro cuenta con una fuerza laboral de 78 trabajadores; de ellos más del 60% está vinculado a la actividad fundamental que se centra en los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación; en los procesos que van en Dirección de Desarrollo Tecnológico y los que van en Dirección de Transferencia de Resultados.

Hay una alta estabilidad laboral; cuenta con una buena incorporación de jóvenes. Más del 90% de estos jóvenes proceden de la captación de los grupos científicos estudiantiles, o sea, es una práctica del Centro captar fuerza laboral a partir de los grupos que se crean con los estudiantes de la Universidad.

Los 26 profesores que tiene la Institución tributan a la formación docente de pregrado y posgrado en la UO, y a programas de otras universidades del país. Los doctores forman parte del claustro de Maestrías y Doctorados en la UO, en la Universidad de Camaguey, la de Cienfuegos y La Habana.

El Centro participa de manera activa en el Programa VLIR; también en varios con sus investigaciones. Se coordina un proyecto desde el CNEA relacionado con lo referente a las Ciencias Ambientales, vinculado fundamentalmente a la agricultura. Se integra así mismo en el proyecto de Salud y en el de Farmacia.

En la actualidad el CNEA trabaja en un proyecto colaboración internacional, de conjunto con el Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín. Este recibe financiamiento de Alemania.

Además, ha presentado sus propios proyectos al Fondo Alemán de Cooperación, así como a convocatorias hechas por Russia y China.

Durante los años 2020-2021, con la aparición y auge de la Covid-19 (años en los que el Centro, es bueno acotar, se ha adaptado a las nuevas condiciones de trabajo), los investigadores no dejaron de trabajar en toda aquella producción científica que podía salir a distancia; otros han continuado laborando de forma presencial, porque la producción no debía parar, ni la científica ni la tangible. En este último caso se cuentan los dispositivos que fabrican y los servicios que prestan.

Han estado presentes, con una de sus adiestradas, en la primera línea de trabajo en la toma de muestras de PCR en toxicolgía; de igual forma en el Grupo Temporal de Trabajo, en todas las Modelaciones Matemáticas que se han realizado para la toma de decisiones; en los Centros de Aislamiento de la Sede Mella-UO. Presentes siempre en los momentos que el gobierno los ha convocado, así también en los servcios que brindan en II Frente.

Aniversario 30 es toda una jornada que dio inicio en el 2021. La Institución ha tenido una importante reanimación desde el punto de vista mobiliario y de infraestructura; con eso buscan dar calidad de vida al trabajador. Se ha remozado todo el mobiliario, se ha cambiado carpintería, se pinta , se renuevan áreas verdes, se festeja, se toman medidas de atención al trabajador.

El Programa de Actividades cuenta, además de toda esta reanimación, con el acto central de la jornada, que será un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en tanto ha sido este impulsor fundamental del desarrollo científico del país. La ocasión será propicia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) haga entrega de reconocimientos y del Sello “60 Aniversario”.

Entre las actividades previstas se cuentan:

-Encuentro de fundadores y jubilados con la nueva generación para un intercambio de saberes.

-Encuentro: Innovación desde el CNEA en el sector empresarial.

-Encuentro: CNEA y su integración universitaria.

-Evento: Mujeres Creadoras.

-Inauguración del Nuevo Local de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación

-Encuentro: El CNEA y los medios de comunicación.

La clausura de la jornada- Encuentro con Fidel: que se hará en el conjunto histórico Casa Natal del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ubicada en Birán, adonde, además, los Cuadros del Centro firmarán el Código de Ética.

Para el CNEA muchos son los retos para el futuro, pero entre los más cercanos están: cumplir con la Indicación del Consejos de Ministros de presentar el Programa Nacional de Desarrollo y Aplicación del Electromagnetismo en la Producción y los Servicios, el cual ya fue presentado en la Universidad de Oriente, tanto en la rectoría como en el Consejo de Dirección y fue aprobado. También fue presentado en el Consejo de la Administración Municipal y ahí se aprobó un Proyecto de Desarrollo Local que va a estar asociado a la Planta de Servicios Integrados en Ingeniería Electromagnética, que está concebida dentro del programa.

Esta indicación surge por el avance que se muestra en el cumplimiento de los dos acuerdos de las últimas Visitas Gubernamentales hechas a la provincia.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.