CENPIS: ciencia de imágenes y señales

El Centro de Estudios de Neurociencias Imágenes y Señales (CENPIS) celebra un nuevo aniversario de creado, con importantes resultados logrados, tanto científicos como docentes. Fue creado por el Ministerio de Educación Superior (MES) el 7 de Julio del 2004.

Durante 17 años este prestigioso Centro ha concretado importantes investigaciones y proyectos; así mismo ostenta numerosos reconocimientos.

Según explicó Erislandy Omar Martínez, director del CENPIS, este Centro Multidisciplinario está orientado, en la región oriental del país, al desarrollo de aplicaciones que se vinculen fundamentalmente a problemas de la salud humana desde la aplicación de las neurociencias cognitivas, la neurotecnología, entre otras disciplinas.

Más adelante, el Dr.C Omar Martínez, precisó que en los últimos tiempos el Centro se ha sumado al procesamiento de señales acústicas, vinculadas a procesos industriales de naturaleza química.

Nosotros estamos orientados al desarrollo de todo tipo de investigación y tecnología asociada a la bioingeniería, a la biotecnología, así como al procesamiento de imágenes y señales de tipo biológica

destacó el Dr.C Omar Martínez

El Director del Centro de Neurociencias señaló que, este Centro, ha desarrollado algunos productos para la medición y estimulación de los movimientos oculares; para la atención de enfermedades como la ataxia cerebelosa; también para cuestiones vinculadas al desarrollo de sistemas para la medición de profundidad anestésica, en pacientes con diferentes estadios, para evaluar niveles de conciencia.

Durante más de 15 años, el CENPIS, ha alcanzado numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel provincial como nacional. Recientemente, el Dr.C Carlos Román Vázquez Seisdedos, obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al 2020. También es bueno destacar los premios obtenidos por los doctores Enrique Marañón Reyes y Sergio Cano, a nivel provincial.

Docencia más investigación

Aunque los miembros del CENPIS son investigadores, simultanean como docentes. Según explica el Dr.C Erislandy Omar Martínez Director de la Institución, esta tiene una incidencia fundamental en las carreras de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB).

De igual manera colaboran con la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales; con la carrera de Logopedia y con Ciencias Médicas, y eso implica la vinculación con trabajos de diplomas.

El Dr.C precisó que

…en la modalidad de posgrado tenemos la Maestría en Biomédica que va por su 5ta edición, que también se impartió en Venezuela. Algunos de los egresados son de la Universidad de Oriente y otros pertenecen a diversas entidades del territorio.

Mirada al futuro

Como proyección futura, el CENPIS, busca lograr productos líderes que permitan cerrar ciclos de investigación, es decir, como Centro de Estudio nos hemos dedicado a la investigación y al desarrollo, pero menos a la innovación. Entonces, buscamos insertarnos en la innovación tecnológica, con la intención de identificar productos líderes y desarrollar sus prototipos, para hacer transferencia tecnológica a la industria interesada

destacó el Dr.C Erislandy Omar Martínez Director del CENPIS