Cafetería La Marquesina: de la gastronomía a la multifuncionalidad

La Marquesina, cafetería ubicada en los bajos del edificio del rectorado, cede su locación para acciones de índole académica y cultural, que tendrán lugar en los próximos meses.

El Lic. Erik Despaine Sagarra, Jefe de Mantenimiento de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente informa que en estos momentos su brigada trabaja en la demolición de la parte estructural del salón, a propósito del cambio de funciones que se prevé para los próximos meses. La obra estará a cargo de la Cooperativa no Agropecuaria Cocoré, quienes además acometerán las acciones constructivas en el edificio multifuncional, ubicado al lado del comedor obrero, y que en lo sucesivo brindará servicios de gastronomía, correo y otros a la comunidad universitaria.

Según precisa Despaine, al menos 100 obras darán respuesta a las principales necesidades constructivas de la UO, cercana a la celebración de su aniversario 70 el próximo 10 de octubre. Entre ellas la rehabilitación de la Cancha Mambisa, la cual incluye el cercado completo del área y la rehabilitación de las plazas de voleibol y baloncesto. También la rehabilitación del edificio donde tendrá su sede la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, obra en la que ya se colocan ventanas y se pinta. Se trabaja además en el Departamento de Química – precisa el titular de mantenimiento – y se inician las acciones en el edificio fundacional de la UO donde se mudará la imprenta y se tiene previsto la rehabilitación total del sitio para Aula Magna y Salón de Historia de la Universidad.

En las próximas semanas deben comenzar los trabajos en la fachada y contrafachada del edificio del Rectorado,  y en la Facultad de Humanidades, la cual tendrá próximamente su sede en el Docente 3, con vista a recibir a las especialidades de las Ciencias Pedagógicas en los locales del actual Docente 1.

La Brigada de Mantenimiento de la UO – explica Despaine – responde actualmente a las labores de acreditación de la carrera de Licenciatura en Química y en los próximos días asumirá estos mismos procesos en las áreas de Museología, Filosofía y Sicología. Está compuesta por 24 trabajadores de las especialidades de albañilería, electricidad, herrería y otras. Con 10 años al frente de esta área el Lic. Erik Despaine destaca que es esta una de las mayores etapas de rehabilitación constructiva a la que se somete esta casa de Altos Estudios, las cuales han venido incrementándose en los últimos 5 años.

Por primera vez al menos tres brigadas de trabajadores de la construcción por cuenta propia asumen las tareas en la Universidad de Oriente, entre ellas la cooperativa dirigida por Ricardo Veranes Carrión, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y quien ha liderado entre otras obras, la realización del café-teatro Macubá en esta ciudad.

Según datos del informe de la Oficina Nacional de Estadística publicado este mes por el rotativo digital de la revista Bohemia, Cuba cerró el 2016 con 397 cooperativas no agropecuarias conformadas, de ellas 60 dedicadas a la construcción. Lo cual afirma la utilidad y pertinencia del uso de esta fuerza de trabajo calificada y competente para emprender con prontitud y calidad las obras que demanda esta institución académica.

_C7A1901

_C7A1893

_C7A1903

Obreros de la Brigada de Mantenimiento de la UO trabajan en la demolición de la otrora cafetería. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

7 comentarios

  1. Me parece bien la idea de mejorar las condiiones constructiva para bien de todos, sin embargo es importante aclarar que la cafeteria situada en los bajos del rectorado ha brindado servicios de gastronomía desde hace más de 40 años y me atrevo a asegurar que desde la fundadación de la universidad, fue un espacio concebido para ofrecer estos servicios. Creo que este espacio, por la cercanía a los salones de actividades académicas, políticas y otras como son el salón Vilma Espín, Salon 65 Aniversario y el Teatro Universitario, y porque están creada cierta condiciones para tales egfectos puede ser utilizado o habilitado como un área donde los participantes en las actividades organicen y realicen las meriendas, o el compartir entre los participantes, cuestión que en la actualidad no he posible realizar en el local habilitado para esto por su reducido tamaño y por las desiciones adoptadas por la dirección universitaria. En este sentido se estaría creando condiciones para un Centro de Convenciones.

  2. Considero que las modificaciones en la UO por el 70 Aniversario están interesantes, espero para ver, que nos depara el futuro, como siempre con optimismo de que todo saldrá como estamos acostumbrados en nuestra ejemplar universidad. El único pequeño problema que noto en estos cambios, es la manera de proceder, por ejemplo debían haber terminado primero el complejo que brindará servicios de gastronomía, correo y otros a la comunidad universitaria, antes de suspender el servicio de cafetería en los bajos del edificio del Rectorado, afectando a estudiantes y profesores, luego demoler la cafetería La Marquesina. Cabe la pregunta: ¿el qué toma estas decisiones, se ve afectado por ellas?. Que se entienda, no quiero decir que esté mal pensado, me parece una buena idea, aunque aún no me queda claro es qué irá en el lugar que ocupaba la cafetería ubicada en los bajos del edificio del rectorado, “el problema es el orden de ejecución de las acciones”.

  3. Bien por todo lo que se está haciendo en materia de mantenimiento constructivo en nuesta UO por el 70 Aniversario ¿pero será suficiente en una semana para hacer lo que hace falta en materia de mantenimiento para crear las condiciones mínimas en la infraestructura en las carreras de Filosofía y Psicología?

  4. Creo que el trabajo fue abarcador de todas las labores constructivas que se hacen en la institución, especialmente en la Sede Antonio Maceo, para la satisfación de la comunidad universitaria, aunque se debe decir que en la Sede Julio A. Mella, sucede otro tanto.

    Respecto a la Cafetería perteneciente a la Empresa municipal de la Gastronomía Santiago, que ocupaba el espacio de la parte baja del edificio del Rectorado y esta destinada a brindar servicios a la UO, es sabia la decisión de moverla a la Nave que se somete a un proceso de reparación capital y tendrá la función cuando concluya de Complejo de Servicios, donde estarán concentrados todos los que se brindán hoy para nuestro bienestar en diferentes espacios del campus, allí se podrán encontrar el Comedor obrero, las Cafeterías del sector no estatal y estatal, la Peluquería-Barbería, la Zapatería, el Correo, la Venta de Pasajes entre otros……seguro será una buena propuesta en el año del 70 aniversario. Nos vemos en los trabajos voluntarios.

  5. Saludos, estimado compañero, la cafetería se trasladará hacia otro espacio dentro del campus, en el artículo se deja claro esto y cito textualmente … La obra estará a cargo de la Cooperativa no Agropecuaria Cocoré, quienes además acometerán las acciones constructivas en el edificio multifuncional, ubicado al lado del comedor obrero, y que en lo sucesivo brindará servicios de gastronomía, correo y otros a la comunidad universitaria.

    Esta instalación a la que se refiere el párrafo anterior se acondicionará para poder prestar servicios de manera concentrada, organizada y eficiente a la comunidad universitaria, será mucho más fácil y cómodo a la vez, la antigua instalación de la cafetería de la marquesina estaba subutilizada y a partir de ahora será el espacio ideal para una hermosa obra que la universidad estrenará de cara a su cumpleaños 70, no se está cerrando un servicio, se está organizando ahora en un local que contará con mejores condiciones y preparado para su función.

  6. Ahora yo me pregunto entonces la UO se queda sin cafetería estatal ???’ no van a trasladar los servicios de esta hacia otro lugar en el centro??? ojalá y alguien pudiera responder , sería injusto no buscar otro local alternativo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.