Bastión Estudiantil Universitario: la continuidad de la patria

El Bastión Estudiantil Universitario 2018 sobresale por ser el ejercicio universitario más importante que contribuye a la preparación de la juventud para la defensa y a la educación patriótica militar e internacionalista de los jóvenes.

Las actividades instructivas permitieron la preparación de la comunidad universitaria respecto a las acciones a realizar durante la puesta en completa disposición para la defensa de la institución y la prevención y el enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo como parte de sus acciones de guerra no convencional.

“Fue posible instruir a los trabajadores sobre su responsabilidad con la defensa”, comenta Rodobaldo Bestard, asesor para la defensa en la Universidad de Oriente. En cuanto a las actividades referidas a la educación militar patriótico internacionalista Bestard señaló que “se han organizadon además por el segundo aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante y estas tienen un impacto en toda la comunidad universitaria”

Las actividades por el Bastión Estudiantil Universitario iniciaron el 28 de octubre con el acto por la culminación de la jornada Camilo-Che. Entre el 15 y el 22 de noviembre han tenido lugar las principales acciones del Bastión Estudiantil Universitario entre ellas clases de preparación militar y realización de un ejercicio de tiro con cartuchos de combate en el Polígono de Tiro de la Región Militar. La visita a la Casa Natal de Fidel Castro en Birán y otras.

“Este ha sido un bastión que nos ha permitido acercarnos a la historia de la ciudad. Conocer más sobre nuestro país y sus luchas revolucionarias es una manera de defender la Revolución, nos comentan los estudiantes, este año las facultades han tenido varias iniciativas como pequeñas oratorias de homenaje a Frank País, grafitis, visitas al Callejón del Muro. En algunos museos se aprovechó también para felicitar a los estudiantes atletas que participan en los Juegos Mambises que tienen lugar en la Universidad de Oriente”.

El Bastión se realizó por primera vez en Cuba en 1980 siguiendo la concepción de Guerra de todo el pueblo y heredero de las mejores tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano. Se asienta en la inclaudicable fe de victoria de la cual es protagonista todo el pueblo durante más de medio siglo de Revolución.

En el día de hoy se recuerda el segundo aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro con numerosas actividades en la Universidad de Oriente.

Fotogalería: Adán Santana Arias