Atilio Borón: Cuba debe acelerar el ritmo

Tras concluir un ciclo de conferencias referidas al panorama sociopolítico de América Latina en la Universidad de Oriente, el Dr.C. Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino declaró que Cuba marcha bien pero debe acelerar el ritmo de las transformaciones que impulsa.

Por sus aportes académicos y su distinción como intelectual progresista de América Latina, Borón recibió este lunes la Placa Conmemorativa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente, distinción otorgada a personalidades cubanas y extranjeras que destacan por sus aportes en la ciencia, la cultura y la política de nuestros pueblos.

Al recibir este reconocimiento Borón destacó la importancia de la Revolución Cubana en la maduración de la conciencia del continente americano. “Nosotros tenemos una deuda inmensa con Cuba – dijo – y me emociona este reconocimiento pues siento que apenas hemos cumplido lo que hemos tenido que hacer”

La Dra.C. Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente significó la humildad y la grandeza de este pensador latinoamericano y comentó que durante su primera visita a Santiago de Cuba, estuvo en el cementerio Santa Ifigenia rindiendo honores a su amigo Fidel Castro.

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, el académico reflexionó sobre el Papel de las sociedades y la ciencia en el desarrollo sostenible en la coyuntura actual de América Latina señalando el desvío de los temas de la investigación científica hacia las necesidades del mundo desarrollado. “Los trabajos científicos son cada vez más inaccesibles ya que para ser considerados serios deben estar escritos de modo que no sean entendidos por la mayoría con el fin de acrecentar el abismo entre el común de la gente y la labor científica e intelectual.

El trabajo científico está cada vez más separado de las verdaderas necesidades de los pueblos – explicó Borón – apelando a un lenguaje rebuscado e inentendible. Esto no ha sido casual, es parte de un proyecto que va en contra de la autonomía a la que aspiramos como sociedad. Estamos frente a un paradigma de hacer de la Universidad un esquema de repetición de la ideología dominante”.

Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Borón señaló que se debe establecer el desarrollo científico en función de nuestras necesidades, como latinoamericanos. “La derecha no quiere que nos desarrollemos sino que compremos la ciencia en Estados Unidos”.

Al responder la inquietud de algunos profesores asistentes a estas conferencias, Borón expresó su preocupación sobre cómo esta categoría de la colonialidad deja fuera la penetración imperialista. “Se trata de la penetración del modelo cultural norteamericano en las universidades de nuestros pueblos”.

De igual modo, en la tarde de este lunes el intelectual se reunió con estudiantes y profesores de todas las facultades de la Universidad de Oriente e impartió la conferencia La política internacional y la era Trump.

Borón explicó el comportamiento de la distribución de riquezas y cómo influyen la  opinión pública, la afiliación sindical y el narcotráfico como ente disociador de la realidad  y la geopolítica.

Este martes el catedrático reflexionó particularmente sobre el panorama sociopolítico de América Latina y el Caribe analizando los contextos sociopolíticos y económicos de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador donde han tenido lugar los procesos revolucionarios más importantes de los últimos 30 años. Otros países como Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua y el Salvador, “no se propusieron avanzar hacia un tipo de economía postcapitalista y no tuvieron una reforma constitucional”.

Autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina, el investigador expuso con claridad y tino, algunos de los errores cometidos por el gobierno brasileño de Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Roussef “Creer que cuando un partido llega al gobierno, llega al poder. El poder real está en el capital financiero y este nunca estuvo bajo el control del Partido de los Trabajadores de Brasil”.

Otra gran dificultad y de la cual deben aprender nuestros pueblos es sobre la importancia del control de la prensa. “La prensa no puede mentir. En estos tiempos es muy importante la batalla cultural que da el imperialismo en su fase ideológica, en la cual exacerba el individualismo”.

En 2004 el Dr.C. Atilio Borón le fue conferido el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, por su libro Imperio e Imperialismo. En 2009 fue galardonado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.

El Dr.C. Atilio Borón recibió de manos de la Dra.C. Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente, la Placa Conmemorativa 70 Aniversario de la UO y un cuadro que inmortaliza la visita del Comandante Fidel Castro al Alma Mater oriental. Fotos: Rovier Mesa.

Durante dos días el académico argentino compartió con la comunidad universitaria temas sociopolíticos de particular interés para la región latinoamericana.

Durante su estancia en Santiago de Cuba el Dr.C. Atilio Borón visitó el cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos del líder de la Revolución Cubana y otros sitios de interés, acompañado por las autoridades universitarias.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.