Analizan resultados de 2019 en sesión del Consejo Científico de la UO

El Consejo Científico de la Universidad de Oriente se reunió este jueves para evaluar los aspectos más importantes de la Ciencia, la Innvovación y el Postgrado durante el 2019.

Respecto a la formación doctoral, los académicos reflexionaron sobre el necesario acompañamiento a los jóvenes, pues son la continuidad de la academia santiaguera. “Es necesario fortalecer la gestión de la ciencia en grupos de investigación, promover e impulsar la innovación”.

En la reunión se precisó que en estos momentos un 60% de los docentes están vinculados a la investigación, cifra que varía en cada Facultad, y solo un 55% de los estudiantes aportan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los académicos reflexionaron sobre la necesidad de evaluar los indicadores en proceso y prestar atención a la producción científica y el trabajo de tutoría de los doctores, pues se aprecia que en la actualidad solo una minoría funje como tutores y no todos cumplen con la producción científica de modo sistemático.

Al cierre de 2019 la Universidad de Oriente experimenta un descenso considerable en el número de publicaciones científicas, ante lo cual se recuerda que todos los profesores universitarios deben tener al menos una al año, preferiblemente ubicadas en los grupos I y II. De las revistas universitarias se precisa que solo Arrancada se mantiene en Grupo I, mientras las restantes han pasado a grupo III.

En 2019 sobresalen además los bajos ingresos económicos de la Universidad por concepto de servicios académicos. En opinión de varios académicos  “para ingresar hay que invertir. La institución necesita atender áreas con potencialidades para la captación de dineros en las distintas facultades, potenciar la visibilidad de los programas de doctorado y otros productos en la web para incrementar la demanda de estudiantes extranjeros”.

En 2020 la Universidad continurá consolidando los vínculos universidad-empresa “para ello es necesario cambiar los enfoques de los actuales programas de superación”. La universidad tiene que salir de sus muros y llegar a donde hoy se produce”. Además, se plantea como prioridad la Educación a Distancia con la aplicación del modelo cubano, el cual contempla las condiciones de conectividad, mediana conectividad y ausencia de conectividad.

El próximo 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, serán reconocidos estudiantes y profesores destacados. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez