Telegram FZ-LLC es una organización británico-emiratí, fundada por Pável Dúrov, responsable de financiar la aplicación homónima, monetizarla, y desarrollar su protocolo propio. Dúrov la consideró, inicialmente, como una sociedad apátrida y sin ánimo de lucro.
Contó, en sus inicios, con 12 desarrolladores involucrados en el núcleo de la administración en abril de 2014; aumentó a 15 en febrero de 2016; así como 30 ayudantes para la política de uso. La ubicación del centro de operaciones se mantuvo en secreto. Según una entrevista de un exempleado para el diario francés Le Monde, la mayor parte del equipo estuvo reunido en la Casa Singer de Rusia. Algunos cargos notables lo ocupaban: Mijaíl Ravdonikas, conocido como Markus Ra, como responsable de la asistencia técnica voluntaria; Andréi Yakovenko como director creativo y Nicolás Dúrov, hermano de Pável, como encargado principal en el desarrollo de aplicaciones. Más adelante, en 2018, se sumó Elies Campo, como director de acuerdos corporativos. También en 2018 Ilya Perekopsky se ocupa como vicepresidente de la organización.
Para el control legal, Telegram se registró oficialmente en Reino Unido Reino el 21 de febrero de 2014.
Entre 2017 y 2020 se encontró en un estado de refundación para desarrollar otros proyectos; entre ellas, estuvo la creación de la organización sucesora Telegram Open Network, encargada de gestionar servicios tecnológicos.
El plan se anunció oficialmente en mayo de 2020 pero fue cancelado tiempo después por problemas de registro.
Como resultado de la refundación, la empresa británica dejó de operarse con el nombre Telegram Messenger.
En 2019 la organización se reestructura legalmente en dos: La oficial emiratí y la matriz británica. La primera, formada al trasladarse a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y cuya sede legal se ubica en Dubai Internet City Dubai; y la segunda, su matriz Telegram Group Inc. para otros proyectos.
Telegram es considerada como una plataforma de mensajería y VOIP (Voz por protocolo de internet), también llamado voz sobre IP, voz IP, vozIP o VoIP. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa.
El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Salvo excepciones, los mensajes son almacenados ─o archivados en caso de que se desee ocultarlos─ en la nube con opción de reenvío, borrado, temporizado, acciones de búsqueda, realizar llamadas y adjuntos varios.
Desde 2014 se añaden los adjuntos de archivos de todo tipo, ya sean documentos, multimedia o animaciones gráficas, con un límite de subida de 2 GB cada uno.
Además, para facilitar en compartir contenido colectivamente se emplean los canales de difusión para boletines y los grupos para discusiones, con ajustes de privacidad, públicos o privados, la posibilidad de compartir encuestas y la formación de chats de voz sin límite de oyentes. La lista de contactos y permisos son gestionados en sus respectivas secciones.
La información es cifrada mediante la tecnología MTProto en dos mecanismos. Por defecto, las conversaciones, borradores, publicaciones de grupos y canales y la lista de contactos se cifran íntegra e independientemente vía servidor—el formato varía por el tipo de información— antes de sincronizar o respaldar en la nube personal; posteriormente, las claves son desgranadas y separadas por seguridad.
Por otro lado están las llamadas, el servicio de auto rellenado Passporty los “chats secretos”, exclusivos para conversaciones entre emisor y receptor, que aplican codificación local entre dispositivos clientes extremo a extremo.
Adicionalmente, Telegram ofrece utilitarios para uso personal y colectivo. Entre ellos está el apartado “mensajes guardados”, donde se pueden almacenar conversaciones, apuntes personales y recordatorios.
Para la automatización de tareas masivas se desarrollan bots, que realizan actividades y servicios extras como pagos, juegos, moderación de grupos o asignación de otras tareas bajo licencia artificial asignación. Los bots se aplican también en el ámbito empresarial y social.
La aplicación soporta varios idiomas. En el caso del español para los móviles se tradujo a principios de febrero de 2014 y para computadoras a finales del mismo año,cuando Telegram aumentó sorpresivamente su cuota de uso en Irán, España, Rusia, Hong Kong, Brasil, Bielorrusia y otros países.
Para enero de 2021 superó los quinientos millones de usuarios activos mensuales y, según Sensor Tower, consiguió más de 63 millones de descargas de clientes móviles en ese mes.
La adaptación a los cambios de diseño y la facilidad de uso, que ofreció herramientas para evadir el bloqueo a la plataforma en algunos países como Rusia, consiguió que sea considerada como elemento influyente entre los medios de comunicación.
La interfaz principal enlista las conversaciones realizadas por contactos (agregados por la agenda) con sus respectivas imágenes de perfil. Para las conversaciones, las marcas de verificación son indicadas debajo del cuadro de texto: Uno (✔) cuando el mensaje es enviado a la nube con éxito; y dos (✔✔) cuando el receptor terminó de leer una vez recibido.
En Cuba el uso de esta aplicación se ha hecho tan importante como el Facebook, el Instagram y el Whatssap, algunos de ellos dejaron sus comentarios a este reportero:
¨No me es funcional, sobre todo porque para responder un mensaje paso trabajo. Además de otras cuestiones, que WhatsApp, aunque menos seguro, lo hace más fácil.¨
¨Es una muy buena apk. Que tiene una gama bastante amplia de canales sobre muchos temas y me encantan los emoticonos. Para mí esta muy buena.¨
¨Telegram tiene un universo de funcionalidades de las cuales un internauta normal no tiene el más mínimo conocimiento.¨
¨No me gusta porque descarga todo, luego si eliminas y vuelves a instalar te vuelve a descargar todo, si alguien te escribe y tienes la apk desinstalada te sigue almacenando todo.¨
¨Telegram se puede configurar para que descargues manual todo…En cuanto a la cuenta.. se almaceea en servidores… para que se elimine todo tienes que eliminar la cuenta.¨
Sin dudas esta plataforma ha llegado a nuestras vidas para ofrecernos un sin numero de servicios que nos ayuda a estar más en interacción con el mundo a través de la virtualidad, que tan de moda está en estos tiempos de asilamiento social, y tanto es así que durante la crisis de la Covid-19. La aplicación de mensajería ha alcanzado los 400 millones de usuarios al mes en todo el mundo. Esta cifra representa cien más que que hace un año.
Visitas: 0
Dejar una contestacion