Durante tres días la Universidad de Oriente fue sede de la VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, la cual contribuye a la divulgación y perfeccionamiento de las investigaciones sobre esta rama del saber y su repercusión en la industria, la agricultura y el medio ambiente.
El evento derivó en punto de encuentro entre investigadores y empresas de todo el país que abogan por el fortalecimiento de la ciencia como caldo nutricio del desarrollo sostenible.
Durante la jornada inaugural se impartió la conferencia Planeación Terapéutica dirigida a la terapia electroquímica para tumores a cargo del Dr.C. Luis Enrique Bergues Cabrales. El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba y el mundo. Las estadísticas actuales indican que el mismo será la primera causa de morbi-mortalidad. En su intervención, además, se evidenció las potencialidades de la ecuación de Gompertz en la cinética de crecimiento de tumores y su impacto en la terapia.
En los días siguientes sesionaron tres comisiones de trabajo. Las mismas abordaron temáticas referidas a las aplicaciones del Campo Electromagnético en la Medicina, la Agropecuaria, y la Biotecnología, entre otras.
Otras dos conferencias fueron dictadas por los Raúl Sabadí Díaz y Liliana Gómez Luna tituladas “Aplicaciones del magnetismo en la industria del azúcar y otros derivados de la caña” y “La Tarea Vida: avances y desafíos en Santiago de Cuba ”, respectivamente.
El Centro de Electromagnetismo Aplicado (CENEA), entidad que dirige cada edición de este evento se ha convertido en un referente nacional e internacional en diversas ramas de la ciencia. Gracias a su desarrollo investigativo y a la formación de profesionales capacitados, el CNEA continúa escribiendo páginas de orgullo para la innovación tecnológica de nuestro país.
Fotogalería
Visitas: 0
Dejar una contestacion