A situar al estudiante en el centro de la formación, como evidencia del valor humanista de la Educación Superior cubana, llamó aquí la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestra institución, al finalizar el Claustro Docente que examinó los resultados del proceso de formación durante el primer semestre del curso, donde se entregaron asimismo los premios con que la máxima dirección de la Universidad de Oriente reconoce a profesores y trabajadores que han obtenido resultados relevantes en el desarrollo de su actividad durante un año.
La también miembro del Consejo de Estado señaló al auditorio, reunido en el Teatro Universitario, que “estamos en una época que exige cambios de métodos y de contenido”; siempre en función de resolver “los problemas de la sociedad, labor en la que radica la verdadera pertinencia de la Universidad”.
“En el próximo septiembre se incorporan 4 nuevas facultades a la Universidad de Oriente y, en ese instante, otros serán los análisis que haremos y se ampliarán las dimensiones y los fines de los claustros. Tendremos que llevarles a ellos también la cultura de la acreditación pero, con seguridad, seremos más fuertes y aportaremos más a la sociedad”, dijo Mesa.
Informó además sobre acciones constructivas que se desarrollan en nuestro centro, como “obsequio” al medio milenio de la Villa santiaguera y el 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Mencionó así al edificio IMS-1, al nuevo local de la Dirección de Informatización, a la cerca perimetral y al remozamiento de la biblioteca, todos de la sede Julio Antonio Mella.
Mientras, en el campus Antonio Maceo se trabaja en los edificios de la línea de fachada (entrada principal), donde resaltan el Rectorado, el inmueble que hoy ocupan las Facultades de Matemática-Computación y Derecho y la Biblioteca Central. En la citada sede tanmbién se restaura la cerca perimetral.
Resultados docentes en el primer semestre
Al presentar el informe sobre el análisis integral de los resultados alcanzados en los diferentes tipos de curso durante el primer semestre del curso 2014-2015, la Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de la institución, informó que la promoción limpia del CES, al cierre del primer semestre, fue de 62,40%; inferior en 2.91% con respecto al curso anterior. En este resultado incidieron todos los años académicos, con mayor peso los 1ro., seguido de los 4to., 3ro. y 5to. años, en ese orden.
Se conoció que 16 carreras están por encima del por ciento de promoción limpia alcanzado como promedio por el CES, destacándose la carrera de Filosofía por el cambio experimentado con respecto al curso anterior y a los que le antecedieron, así como las carreras de Comunicación Social y Periodismo. De estas últimas, la primera alcanza un 100% y la segunda se mantiene en los niveles alcanzados del 94,9%. Por otro lado, 9 carreras se mantienen por debajo de esta media, incidiendo negativamente en la cifra de la UO.
Ingeniería Eléctrica, con el por ciento más bajo (34,04%) y una disminución del 18,34% con respecto a igual semestre del curso anterior, seguida de las carreras de Física (36,54% de promoción limpia para un 31,6%, inferior al semestre de comparación) y Mecánica, que disminuye con respecto al periodo anterior (9,38%).
Entre los principales aspectos que han limitado los resultados del semestre, según las valoraciones realizadas en los claustros de facultades, se encuentran: una mayor cantidad de estudiantes de 5to. año con arrastres del segundo semestre del 4to. año; el incremento de las bajas en el primer año de las carreras; la pérdida del derecho a exámenes por inasistencia; el no aprovechamiento de las posibilidades de promover y egresar que les brinda el arrastre; la poca sistematicidad en el estudio en algunos estudiantes; el pobre uso de la bibliografía y la ausencia a consultas planificadas.
Mientras, desde el enfoque de los profesores, se señala la incidencia que desde algunos colectivos docentes hoy tienen, en estos resultados, las limitaciones en el cumplimiento de actividades metodológicas y el no cumplimiento de los planes de controles a clase a profesores más jóvenes. Estas dificultades no permiten realizar proyecciones adecuadas para el trabajo metodológico.
Desde la perspectiva de la Vicerrectoría Docente los resultados obtenidos en esta área, en el primer semestre, apuntan a que aún es limitado el impacto del trabajo metodológico en el incremento de los resultados docentes y la calidad de la formación de los estudiantes; en tanto aún no se utilizan todas las potencialidades que brinda el sistema de actividades metodológicas, como fuente fundamental para elevar a planos superiores la labor educativa que han de realizar los profesores desde la instrucción.
Con respecto a la Educación a Distancia, se valoró el crecimiento de los índices de progreso y éxito, así como de la matrícula en general. No obstante, se destacó que ya va disminuyendo considerablemente la matrícula en esta modalidad.
En cuanto a la Continuidad de Estudios se analizó que se encuentra en su sexto año y solo tiene presencia en 3 filiales universitarias y la sede central, con una matrícula de 338 estudiantes y una promoción limpia del 88,5%.
El Curso por Encuentros, por su parte, muestra resultados inferiores a los alcanzados en igual periodo del curso anterior en casi todos los años académicos, con la disminución a nivel de CES en -8,90 puntos de la promoción limpia. De los análisis realizados en esta modalidad se concluyó que los niveles de matrícula que se vienen logrando no garantizan la estabilidad de las carreras ni el incremento en la promoción debido problemas de formación básica con el dominio de los contenidos precedentes, la falta de hábitos de estudio sistemático y la poca asistencia a las consultas.
En el debate del informe, los profesores participantes en el claustro complementaron los aspectos estadísticos ofrecidos, lo cual permitió examinar la situación real que presenta la docencia en la Universidad, al comenzar el segundo semestre. En las intervenciones, fueron criterios recurrentes la motivación de alumnos y profesores; la planificación y evaluación de los controles a clases; el trabajo diferenciado con estudiantes y profesores noveles; la escasa preparación de los estudiantes que ingresan y la merma general del índice de progreso.
La doctora Corujo Vallejo hizo entrega de un reconocimiento del Departamento Independiente de Enseñanza Militar del Ministerio de Educación Superior al Departamento de Preparación para la Defensa de la UO por los resultados obtenidos en el curso 2013-2014. En la ocasión, además, fueron entregados los Premios del Rector correspondientes al 2014. La actividad contó con el aporte cultural de estudiantes del Conservatorio Esteban Salas.
Los Premios del Rector se entregan una vez al año, a partir de normativas establecidas en nuestro centro para reconocer a los profesores y trabajadores más destacados en diversas categorías.
Premios del Rector 2014, por categorías:
Trabajadores Docentes
Categoría: Ciencia y Técnica
No. Área Nombres y Apellidos
1 FCEE Raimundo Juan Lora Freyre
2 FCS Alicia de la Caridad Martínez Tena
3 FD Reinaldo Suárez Suárez
4 FIE Carlos Vázquez Seisdedos
5 FCO Milene Soto Suárez
6 CNEA Elizabeth Isaac Alemán
7 FCN Ivette Reyes
Categoría: Postgrado
No. Área Nombres y Apellidos
1 FCEE María Esperanza González del Foyo
2 FCS María de los Ángeles Reina González
3 FD José Walter Móndelo García
4 FCH Yaritza Tardo Fernández
5 FIE Erislandy Omar Martínez
6 CNEA Liliana M. Gómez Luna
7 FCN Rosa Catalina bermudez
8 FMCC Silena Herold García
9 FCO Maritza Espinosa Ocallagan
Categoría: Docente Educativo
No. Área Nombres y Apellidos
1 FIQ Jorge Infante Prado
2 FCS María del Toro Sánchez
3 FCO Ingrid Vidaud Quintana
4 FCN Aurora Zuñiga Moro
5 FD Catalina Ediltrudis Panadero de la Cruz
Categoría: Trabajo Científico Estudiantil
No. Área Nombres y Apellidos
1 FCN Julio Cesar Escalona Arranz
2 FIE Yolanda Llosa Albuerne
3 FH Irina Bidot Martínez
Categoría: Social Productivo
No. Área Nombres y Apellidos
1 FH Ramiro Remón Lara
2 FCEE Roberto René Moreno García
Categoría: Defensa y Protección
No. Área Nombres y Apellidos
1 FIM Yunierkis Pompa León
Categoría: PPA
No. Área Nombres y Apellidos
1 FMCC Miladis Despaigne Rosell
2 FIM Juan Francisco Portuondo Moret
Categoría: Coordinador de Carrera
No. Área Nombres y Apellidos
1 FCN Yaixa Beltrán Delgado
2 FCEE Rosalia Martínez Manrique
3 FD Caridad Rosa Jiménez Mórales
Categoría: Trabajo Extensionista
No. Área Nombres y Apellidos
1 FD Celia Araujo Quintero
2 FH David Silveira Toledo
3 FCO Paula Sánchez López
Categoría: Joven destacado
No. Área Nombres y Apellidos
1 FIQ Harold Crespo
Categoría: Destacado Integralmente
No. Área Nombres y Apellidos
1 FCEE Sonia Ruíz Quesada
2 FH Laritza Pérez Rodríguez
Categoría: Profesor a Tiempo Parcial
Área Nombres y Apellidos
FIM José Domínguez Estupiñán
FD José Medina
FCS Víctor Téllez Rivero
FCEE Adela María Díaz Cónsul
FH María Elena Orozco Melgar
FIE Alvaro Aguilera
Trabajadores No Docentes
Categoría: Destacado Integralmente
No. Área Nombres y Apellidos
1 ICT-Mella Marilyn de la Caridad Nuñez Cambero
2 Poligráfico Luís Mario Cos Aldana
3 Serv. Grales Mercedes Ducasses Morales
Categoría: Joven Destacado
Área Nombres y Apellidos
FIQ Carlos Alberto García Diez
FIE Lilian Bles
Categoría: Social Productivo
No. Área Nombres y Apellidos
1 CEBI Daniel Rubio Matos
2 FIM Juan José Lubin
Categoría: Superación
No. Área Nombres y Apellidos
1 FIM Deysi Odio Carbonell
2 FCN Yamila Lebeque Pérez
3 FCS Eglis Bravo de la Paz
Categoría: Económico Contable
No. Área Nombres y Apellidos
1 Cultura Física Melba Delá Kindelán
2 FIQ Israel Ortega Leyva
3 VRA Luis Delá Kindelán
Categoría: Trabajo Extensionista
No. Área Nombres y Apellidos
1 ICT-Mella María Eugenia Duany Galbán
2 FIQ Sandra Paz del Rosario
Categoría: Defensa y Producción
No. Área Nombres y Apellidos
1 FIQ Fernando González Dieguez
2 FIM Juan Campos
Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez
Los profesores y trabajadores reconocidos junto a la Rectora
Los participantes en el claustro complementaron con sus criterios los aspectos estadísticos ofrecidos por la Vicerrectoría Docente
La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestra institución, llamó a situar al estudiante en el centro de la formación, como evidencia del valor humanista de la Educación Superior cubana.
Mesa Valenciano informó sobre el avance de las obras constructivas que se acometen en la UO para saludar el medio milenio de la Villa santiaguera
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Felicidades a todos los profesores y trabajadores premiados, en especial a los de la facultad de Ciencias Naturales. Creo que desde las propias carreras, en conjución con la FEU, se podrían hacer actividades que estimulen el estudio. En algún tiempo nosotros hicimos algunas y creo que dieron resultado, digo que estimulan el estudio porque motivan a los estudiantes.
Felicitaciones a cada uno de Ustedes. Tenemos la Universidad que tenemos, porque tenemos la educación que tenemos.