Los beneficios de formar especialistas en Botánica y crear conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger a la flora cubana trascendieron durante la V Jornada Nacional de Botánica, realizada este 26 de febrero en la Universidad de Oriente (UO). La actividad, organizada por la filial santiaguera de la Sociedad Cubana de Botánica (SCB), contó con el apoyo del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales.
Previo a la celebración del Día del Botánico Cubano que, cada año, recuerda el legado del eminente científico Julián Baldomero Acuña Gale, estudiantes, profesores e invitados compartieron sus ideas en torno al valor de la flora cubana.
Al respecto, el MSc. Abdiel Capote Jover, profesor del Departamento de Biología de la UO, argumentó que es la región oriental del país la que posee indicadores más elevados de diversidad y endemismo en la Isla. Aseveró que falta intencionalidad, creatividad y motivación para enfrentar ese reto en un escenario complejo, donde la mayoría de la población hoy muestra desconocimiento y poca conciencia al respecto.
Señaló, entre otras dificultades, la insuficiencia de personal calificado, con las herramientas básicas para la colecta, identificación y estudio de las plantas; de tesis o estudios taxonómicos sobre el tema, así como deficiencias con el diseño de asignaturas para el currículo optativo-electivo y en el trabajo metodológico de las materias de pregrado relacionadas con el tema.
Entre las iniciativas a fomentar, dirigió la mirada al intercambio entre estudiantes de las ciencias naturales y profesionales vinculados al ramo, la divulgación de los resultados científicos en esa área y las relaciones estratégicas entre las instituciones que desarrollan investigaciones en ese sentido con los centros de la Educación Superior.
Sobre ese tema los presentes comentaron que, actualmente, se ha minimizado el trabajo taxonómico desde todos los puntos de vista, y existen contradicciones entre las exigencias en las formas de evaluación en pregrado con las técnicas y metodologías propias de la Taxonomía y la Botánica. El problema dificulta que los estudiantes aúpen mayores iniciativas en este sentido.
Luego, se sucedieron varias presentaciones, que iniciaron con la recordación del científico sueco Erik Leonard Ekman, al conmemorarse el centenario de su primera subida al Pico Real del Turquino, efeméride que motivó esta vez el encuentro entre miembros de la SCB, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), la iniciativa Planta! para la Conservación de la Flora Cubana, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y el Grupo de Aficionados a la Botánica.
El reconocido botánico Manuel García Caluff, director del Jardín de Los Helechos de esta ciudad, rememoró la importancia de los estudios que realizara Ekman para la botánica cubana, a través de la descripción de su periplo hasta la sepultura del naturalista europeo en República Dominicana, donde pervive su legado.
También se mostraron experiencias de estudiantes y profesionales sobre estudios de las macroalgas marinas de la provincia Santiago de Cuba, las prefoliaciones de los helechos, la diversidad de hongos poliporáceos en un bosque galería, las propiedades químico-físicas de los suelos de manglar y una actualización sobre los estudios de la Magnolia cubensis en la Sierra de la Gran Piedra, que lidera el proyecto Planta!.
En horas del mediodía los convocados participaron en la señalización de los diez primeros árboles del campus Antonio Maceo, como parte de una iniciativa de la FCN que prevé identificar la población de plantas de la UO con la exposición del nombre común de cada ejemplar, la nomenclatura científica y la familia a la que pertenece. Se espera incluir una marca distintiva en los casos que hayan sido referenciados en el Diario de Campaña de José Martí.
La presentación del proyecto “Reforestación y ornamentación de la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente: hacia la Universidad que soñamos en el 70 aniversario”, marcó el epílogo del evento. El MSc. Efrén Montoya, profesor de la FCN, explicó que el mismo aspira a implicar a la comunidad universitaria en el cuidado y conservación de sus áreas verdes, al tiempo que se constituye en un proyecto sociocultural de la carrera de Biología y de la FCN.
Asimismo, recabó la implicación del estudiantado y el sistema institucional en esta idea, que mostrará sus primeros frutos durante la realización este mes del VI Foro Social Universitario. El Proyecto acogerá en mayo próximo al Festival Universitario “El maravilloso mundo de las plantas”, y se promoverá a través del blog de la Iniciativa Planta!, PlantofilUO, que se activará en la intranet universitaria en pocas semanas.
El Dr.C. Ángel Motito Marín, presidente del grupo de trabajo de la SCB en la provincia, comentó a este sitio que, la filial que dirige, está conformada por cerca de 50 miembros altamente calificados, los que encuentran ante la disyuntiva de incidir más en el trabajo comunitario, donde el nivel de preocupación por estos temas no es proporcional al interés que ha manifestado el Estado cubano por la protección de nuestro medio ambiente.
Fotos de Eduardo Pinto y cortesía del Departamento de Biología
El MSc. Efrén Montoya presentó el proyecto para la reforestación y ornamentación del campus Antonio Maceo
Se aspira a señalizar todas las plantas de la UO
Desde la Facultad de Ciencias Naturales nace el llamado para que toda la comunidad universitaria se incorpore a la iniciativa
Visitas: 1
Interesante actuacion de estudiantes y especialistas d ela UO que aportara a embellecer y cuidar el medio ambiente en nuestros espacios universitarios, con el valor agregado del nombre científico y la referencia al Diario de Martí…nada de todo un poco que merece las FELICITACIONES a Biología!!!, a esos jovenes que nos han mantenido en accion en estas últimas semanas
Me parece una muy buena iniciativa,mis felicitaciones para estos muchachos y profesores,en especial para el profesor Efrén de quien tuve el privilegio de ser alumno en el Proyecto 12 Grado de la UO,es muy dedicado y entusiasta en su labor,yo me había percatado de las inscripciones en las plantas y me preguntaba de quien era la estupenda idea,sería bueno que se sumaran otras personas.