Del 11 al 18 del presente mes, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) acoge el Taller Científico “Comprendiendo la interacción ganadería-medio ambiente” que congrega a especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), de Perú, y la Universidad de Oriente (UO).
Este es el tercer taller que organiza el Proyecto 1 del Programa de Cooperación Institucional que se lleva a cabo entre la Universidad de Oriente y cinco universidades del Reino de Bélgica, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).
En entrevista para La Tablilla, la coordinadora del evento, Dra.C. Liliana María Gómez Luna, destacó que el espacio posibilita la cooperación Sur-Sur a través del apoyo financiero de la nación europea, para incentivar el desarrollo de la producción animal, específicamente del ganado vacuno, que en el caso cubano es una prioridad gubernamental.
“Se busca razonar el funcionamiento y manejo integrado de los agroecosistemas productivos y los elementos de los costes ambientales de la producción animal, pero no solo en el ámbito productivo. Es importante llevar ese entendimiento al ingeniero en formación”, añadió Gómez Luna.
Dicho impacto en la enseñanza se debe ampliar con el desarrollo de materiales educativos y el perfeccionamiento de programas en carreras afines. También con la incorporación de temas de investigación a los currículos académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA).
Entre los temas a debate se encuentran los resultados científicos del CNEA en relación con las aplicaciones del campo magnético en la agricultura y la ganadería; la enseñanza universitaria, mediante el intercambio con los investigadores del Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” de la UO; y un taller sobre los enfoques de sostenibilidad en esta área del conocimiento; entre otros. Este jueves se realizó una reunión con los productores locales para conocer sus necesidades reales y los hándicaps de su labor.
La experiencia que ha acumulado la UNALM en estos aspectos amplía las potencialidades del Proyecto. La universidad peruana cuenta con una infraestructura que permite la investigación y producción de ganado y derivados de la leche.
Sus especialistas llegan a este encuentro interesados por el estudio de sistemas agrosilvopastoriles* en Cuba. Por esta razón, se prevé una visita a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” en Matanzas, el próximo día 19, como actividad final del Taller.
Al decir de Gómez Luna, el convenio con la Universidad Nacional Agraria La Molina es uno de los logros más importantes del Proyecto dirigido a proveer “Servicios Científicos Medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático en el oriente de Cuba”; y constituye incentivo, agregó, para extender los intereses de la La Molina a otras áreas de la UO.
* Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales o frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno, con interacciones significativas ecológicas y/o económicas o solo necesariamente biológicas entre los componentes. Fuente: Ecured.
En el Salón de Reuniones del CNEA, académicos de Cuba y Perú intercambian sobre la interacción entre ganadería y medio ambiente. Foto: Rovier Mesa Rodríguez
Visitas: 1
Dejar una contestacion