75 años de ciencia y conciencia

La Universidad de Oriente (UO) celebra su 75 aniversario, comprometida con ratificar su condición de Excelencia, rendir homenaje a su historia y continuar perfeccionando sus procesos.

Patrimonial, formadora, innovadora y comprometida con el desarrollo de la sociedad cubana, así es la institución que ha aportado a Cuba, y a varias naciones del mundo, más de 70 mil graduados.

Con el espíritu libertario y emancipador de la Demajagua, se fundó la Alma Mater oriental, el 10 de octubre de 1947.

Una amplia jornada de homenaje, evocación y festejo se anudarán hasta octubre, así trascendió en la segunda conferencia de prensa ofrecida en la institución. Entre las actividades destacan la entrega del Título Doctor Honoris Causa, la Placa Conmemorativa 75 Aniversario a personalidades, el reconocimiento a los fundadores, la Inauguración de la Galería de Rectores, así como, la Cancelación de un Sello Postal en el marco de las actividades, entre otras.

Trascendió, además, el puesto 95 alcanzado por la UO en el QS World University Rankings Latin America 2023, lo cual, la convierte en la segunda mejor posicionada de Cuba y patentiza el importante trabajo desarrollado por la comunidad universitaria.

En el intercambio el Dr.C. Hebert Ramiro Pérez Concepción, Historiador de la Universidad de Oriente y Profesor Emérito manifestó que:

“La celebración del 75 aniversario de la Universidad de Oriente despierta en mí un sentimiento de íntimo orgullo y gratitud por la oportunidad que tuve de trabajar en este alto centro docente durante los últimos 59 años”.

Durante el encuentro fueron agasajados con la solapa de la Universidad de Oriente los periodistas de los medios de comunicación nacionales y provinciales por la valiosa labor desplegada en la divulgación de los procesos universitarios.

Por otra parte, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO resaltó la importancia de seguir convirtiendo a la Universidad en una academia de hechos y realizaciones concretas, más sólida y robusta, que permita certificar nuestra excelencia.

Esta Casa de Altos Estudios es una institución reconocida a nivel mundial, lo cual se evidencia con el fortalecimiento de las alianzas internacionales a través de los 246 Convenios de Colaboración vigentes de tipo Marco con universidades de 42 países de América, Europa, África y Asia. También participa en 26 redes internacionales de investigación y 27 proyectos internacionales. Además, cuenta con 15 programas de Doctorado, 30 de Maestría y 8 Especialidades.

El centro asume los retos de nuestro país en el presente siglo para potenciar el desarrollo económico y social. Así queda evidenciado con la constitución de la Empresa de Ciencia, Innovación y Transferencia de Tecnologías de Interface, Cintro S.A., la cual marca un hito en el afán de vincular la ciencia con la vida que transcurre más allá de los predios académicos. Esta es la cuarta entidad de su tipo creada en Cuba y será un enlace expedito y funcional entre las instituciones científicas y la demanda de la producción y los servicios en la región.

La Alma Mater oriental renueva su compromiso fundacional de aunar ciencia y conciencia en la labor de cosechar las semillas de la Patria. Depositaria de nuevos saberes, mira hacia el futuro con la premisa de hacer de esta la casa de todos y el baluarte de una formación revolucionaria y humanista.

Durante el encuentro el Dr.C. Frank Josué Soler Cabrales explicó detalles de la presentación del libro impreso Universidad de Oriente, sus edificios y espacios patrimoniales, así como, sobre la Colección Aniversario.
Los periodistas forman parte intrínseca de la historia de la Universidad de Oriente.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez