XXXIII Fórum Científico Estudiantil Universitario

La Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente, junto a la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI), convoca a todos los estudiantes de nuestra Casa de Altos Estudios al XXXIII Fórum Científico Estudiantil Universitario a celebrarse los días 25 y 26 de marzo del 2025, en la modalidad hibrida, posibilitando la participación virtual de los estudiantes que por diversas razones no puedan garantizar su participación presencial.

El evento constituye una de las actividades científica, tecnológica e innovadora más importante de la vida estudiantil; de ahí que se propone lograr el intercambio de saberes, conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y resultados científicos relevantes que favorecen el pensamiento crítico, creador desde una concepción ideo política consecuente y comprometida con el desarrollo económico social de la nación.

El CIENES  2025 tiene como principales motivaciones:

·         102 aniversario de la fundación de la FEU.

·         78 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente.

·         122 aniversario del natalicio del líder estudiantil Julio Antonio Mella Mac Parlan

·         64 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Objetivos:

  1. Contribuir al fortalecimiento de la formación científico, tecnológico e investigativa de los estudiantes universitarios, su implicación y compromiso con el desarrollo territorial sostenible mediante la realización de investigaciones orientadas a la búsqueda de soluciones pertinentes a problemas de las ciencias naturales y exactas, pedagógicas, socio-humanísticas, técnicas y agropecuarias; y vinculadas a la defensa de la Patria, en correspondencia con los ejes y sectores estratégicos del desarrollo  económico  y social y sus particularidades y en el territorio y el país.
  2. Socializar los resultados de impacto del trabajo científico estudiantil, relacionados con las diversas ciencias y áreas del saber mediante el intercambio crítico – reflexivo de experiencias, saberes y buenas prácticas de la actividad científico estudiantil como vía para la identificación de la cantera de la reserva científica institucional.
  3. Promover las habilidades y capacidades expositivas y explicativas de los estudiantes en la defensa de los resultados de las investigaciones en las que participan en su formación profesional en las diversas áreas del conocimiento.

Las temáticas convocadas se enmarcan en las metas y ODS de la Agenda 2030, además responden a problemáticas declaradas en los ejes y sectores estratégicos identificados en el Plan nacional de desarrollo económico social hasta el 2030 (PNDES_2030) y las líneas de investigación de la institución. Las principales temáticas a debatir son:

  1. Producción de alimentos. Seguridad alimentaria. Biotecnología. Una salud. Manejo integrado de plagas. Tecnologías de la producción agrícola. Mejoramiento y recuperación de los recursos naturales. Suelo y agua.
  2. Energía y Empleo de Fuentes Renovables. Cambio de matriz energética.
  3. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); y desarrollo sostenible. Transformación digital de la sociedad. Gestión de la comunicación social para el desarrollo local.
  4. Conservación y desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible. Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores ciudadanos.
  5. Sociedad cubana. Retos y desafíos para el desarrollo local. Gobernanza Trabajo comunitario integrado. Vínculo Universidad – Sociedad para el desarrollo humano y la calidad de vida de la población en comunidades vulnerables.
  6. Perfeccionamiento del modelo económico en Cuba. Reordenamiento funcional y estructural de la sociedad.
  7. Conservación, preservación y gestión integrada de los recursos naturales, el medio ambiente y el patrimonio. Manejo y conservación de la biodiversidad. Cambio Climático. Tarea Vida.
  8. Nuevos materiales. Construcción de viviendas.
  9. Gestión del proceso de enseñanza – aprendizaje y la formación de valores en los diferentes niveles educativos. Buenas prácticas en la didáctica de las ciencias humanísticas, sociales, exactas, básicas, lengua inglesa, educación física y el deporte. Formación vocacional y orientación profesional. Educación inclusiva y de calidad en el tercer perfeccionamiento educacional.

Dichas temáticas se corresponden con las comisiones a sesionar en el evento.

Orientaciones para la acreditación, presentación y participación.

Podrán participar como ponentes los estudiantes de los cursos (CD-CPE y CC) de las diferentes carreras. Cada trabajo podrá tener hasta 3 autores; se acreditará como delegado – ponente, solo el autor principal; el resto de los autores aparecerá de manera explícita en la portada del trabajo y recibirá certifico de coautoría.

En la categoría de Tesis de Diploma (TD), se enviarán hasta 5 por facultades y CUM, que hayan sido clasificadas como MEJOR TESIS DE DIPLOMA por los tribunales evaluadores en el evento a ese nivel; las mismas solo presentarán el documento original en (doc. pdf), defendidos en los cursos académicos 2023 y 2024; que mantengan algún vinculo con la institución como adiestrados, docentes o investigador, a partir de su contribución y/o participación en proyectos de investigación o desarrollo local.

Es fundamental las ponencias o Tesis de Diploma enviadas identifiquen en la portada la temática del Fórum en la que compiten, lo que contribuirá a una mejor organización del evento, mayor justeza y el equilibrio en las comisiones.

Desde las facultades y CUM se propiciará la representatividad de la participación en las diversas temáticas convocadas.

Normas de presentación de los trabajos.

Las ponencias serán enviadas en formato word y pdf. Página tamaño carta. Máximo 10 cuartillas enumeradas desde la introducción hasta las recomendaciones. Tipo de letra arial, 12 puntos (cuerpo y bibliografía), arial 14 puntos (subtítulos) y arial 16 puntos (títulos). Las notas al pie o al final, deberán aparecer en arial 10 puntos, siempre con fuente color negro. Espacio interlineado (1,5) y con párrafos justificado, márgenes normal de 2,5 cm por cada lado. Al final de la convocatoria se anexa la plantilla para la Portada.

Los archivos se identificarán colocando Nombre y apellidos del ponente y comisión en que presentará. Ej: Juan. Suarez. Comision. N. 2

Estructura de las ponencias:

Portada:

  • Logo-icónico y nombre de la institución.
  • Denominación del evento.
  • Título de la ponencia. (En mayúscula sostenida, no excederse de 15 palabras en español e inglés)
  • Identificación de la, facultad o CUM, carrera y año que cursa.
  • Autores: Nombre y apellidos (no más de 3) Se ordenarán, según el grado de participación. Correo electrónico y número de teléfono del autor principal.
  • Tutores: Nombre y apellidos, correo electrónico, grado científico y/o categoría académica, categoría docente, ORCID.
  • Año y nombre del año.

Resumen: Hasta 250 palabras y palabras clave hasta 6. En una cuartilla aparte.

 

Estructura

  • Introducción. (no exceder de 2 cuartillas de extensión)
  • (no exceder de 7 cuartillas de extensión)
  • (no exceder de 1 cuartilla de extensión)
  • (opcional y no exceder de 1 cuartilla de extensión)
  • Referencias bibliográficas. (Sujeta a la norma APA- séptima edición o la que este vigente en ese momento)
  • Las fuentes escogidas deben ser al menos el 25% de los últimos 5 años y el 30% de los últimos 10 años.
  • Todas las referencias anotadas deberán aparecer recogidas en el cuerpo del trabajo.

Anexos

Se incluirán debidamente identificados y con su referencia en el cuerpo del trabajo. Además, serán ordenados, según aparezcan en la ponencia.

Avales

De los beneficiarios y tribunales que evaluó la calidad del trabajo, de faltar este aspecto queda invalidado la obtención de las categorías: Relevante, Destacado y Mención.

Exposición de los trabajos.

Cada ponente dispondrá de 10 minutos, para presentar, con auxilio de las Tics, los principales resultados e impactos alcanzados, mostrando las habilidades desarrolladas en el orden científico, tecnológico y profesional, posteriormente tendrá un intercambio con el tribunal transcurre entre 5 y 10 minutos.

Actividades colaterales.

Incentivando el ambiente del Fórum científico en el espacio universitario, los organizadores convocan a los delegados y estudiantes interesados de la Universidad, a participar en las actividades colaterales que se desarrollarán en el marco del evento como: Concursos de Habilidades y ExpoCiencia de los Grupos Científicos Estudiantiles (GCE). Para ello los interesados deberán inscribirse entre los días 10 y 15 de marzo en la oficina de la FEU, ante el secretario de docencia e investigación.

De los tribunales.

Los tribunales, integrados por profesores alto prestigio y nivel de experticia en los temas y como vocales estudiantes de alto aprovechamiento, seleccionados en las áreas y propuestos por la FEU; podrán disponer de las ponencias y TD en formato electrónico previamente para facilitar el desarrollo del debate profundo en el encuentro científico estudiantil. Para garantizar transparencia y justeza se indica que en la selección de los tribunales no podrán ser incluidos profesores que funjan como tutores, ni estudiantes coautores de los trabajos en competencia.

Cada facultad o área debe enviar en el informe de relatoría una propuesta de cuatro profesores con sus credenciales; y especificar la especialidad, para constituir tribunal en el CIENES a nivel de institución.

Recepción de los trabajos y relatorías.

Los trabajos y TD a participar se entregarán en soporte digital por el VDIP de las facultades y subdirectores en los CUM, así como la persona que atiende actividad de ciencia en las ECTI a la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, dicho trámite debe transcurrir puntualmente a las 72 horas, una vez concluido el evento en cada área o CUM.

La entrega debe suceder mediante una carpeta digital contentiva de las ponencias cada una en un archivo identificado por el nombre y apellido del autor principal y la Comisión donde participará). Ejemplo: Juan Suárez. Comisión. 2.

En otra carpeta digital, serán entregados los TD en pdf con el nombre y apellidos del autor y la Comisión en la que va a participar. Todas acompañadas del aval de la facultad, área o CUM. (nuevo requisito a cumplir)

De las Premiaciones.

Cada tribunal seleccionará los 3 mejores trabajos y los presentará como propuesta a la Comisión Científica del Fórum, en las categorías de: Relevante, Destacado y Mención. Las categorías pueden ser declarados desiertas, cuando los trabajos no reúnan los requisitos exigidos.

Además, la FEU otorgará los siguientes Premios Especiales: (ESTO ES PARTICULARMENTE DE LA FEU)

  • Mayor Impacto
  • Mayor Impacto Económico.
  • Mayor Impacto Medio Ambiental.
  • Mayor Impacto Tecnológico.
  • Premio FEU al Mejor Trabajo.

Dichos premios, serán seleccionados de los premios otorgados en las categorías: Relevante y Destacado.

 

Comité Organizador

 

 

Anexo 1. Portada del trabajo.

 

 

COMISIÓN:

Título del trabajo (español e inglés)

Autor(es): (Nombre completo)

Carrera/ Año:

Facultad:

Correo electrónico y teléfonos del autor principal

Tutor (es): (Nombre (s) completo (s)

 

 

Año

 

 

 

 

Anexo 2: PLANTILLA PARA CONCURSO DE HABILIDADES

XXXIII FÓRUM CIENTÍFICO ESTUDIANTIL “CIENES_2025”

PLANTILLA PARA INSCRIPCION DE CONCURSO DE HABILIDADES

Denominación del concurso de habilidades: _____________________________

Facultad/carrera/unidad organizativa que propone: _______________________

Profesor(a) que coordina: ___________________________________________

Categoría docente y/o académica o científica: ___________________________

Dirección de correo electrónico: ______________________________________

Objetivo del concurso: _____________________________________________

_______________________________________________________________

Objeto de trabajo: ________________________________________________

Temáticas: 1. ____________________________________________________                    2. ____________________________________________________

3: ___________________________________________________

Propuesta de tribunal: 1. ___________________________________________                                       2. ___________________________________________

3: ___________________________________________

Criterios evaluativos: ______________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Participantes:

 

PREMIACIONES: Se establece un premio único por cada una de las categorías establecidas. (1ro, 2do y 3er Lugar)

ENTREGA DE PREMIO: La presentación pública de los trabajos premiados se realizará en las conclusiones del XXXIII Fórum Científico Estudiantil “CIENES_UO”, que se desarrollará en la Universidad de Oriente los días 25 y 26 de marzo de 2025.

 

Comité Organizador.

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