La Universidad de Oriente fue el escenario de la segunda jornada académica del cierre del Programa VLIR, que se centró en el Taller “Cultura, Identidad y Desarrollo Inclusivo”. Este evento, reunió a académicos, estudiantes y miembros de la comunidad para reflexionar sobre los logros y aprendizajes obtenidos a lo largo de este importante programa de cooperación.
La jornada comenzó con la conferencia “Presencia Belga en Santiago de Cuba”, impartida por la Dra. C. María Cristina Hierrezuelo. Durante su intervención, exploró las raíces y vínculos culturales entre Bélgica y Santiago de Cuba, así como el impacto de estas interacciones en la identidad local y la iniciativa del desarrollo inclusivo.
Uno de los temas centrales del taller fue el análisis de los efectos del Programa VLIR en la enseñanza y gestión del patrimonio cultural. Expertos compartieron valiosas experiencias y casos de estudio, destacando la labor realizada en la Escuela Primaria Clodomira Acosta, donde el enfoque inclusivo ha transformado la manera en que se aborda el patrimonio desde la educación.
El encuentro también se convirtió en un espacio de expresión artística y comunitaria, gracias a la presentación de la “Expodibujando”, a cargo de niños de la Escuela Primaria. Esta exhibición, reflejó el valor del cuidado del patrimonio y la cohesión social, subrayó la importancia de inculcar valores desde una edad temprana y cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo social.
La jornada culminó con un sentido de logro y de compromiso renovado hacia el trabajo conjunto en la promoción de la cultura, la identidad y el desarrollo inclusivo. Con la finalización del Programa VLIR, se espera que los aprendizajes perduren y se integren en las prácticas educativas y comunitarias en Santiago de Cuba, fortaleciendo así el tejido social y cultural de la región.
Visitas: 3
Dejar una contestacion