Evalúan infraestructura docente y administrativa de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Durante un recorrido con miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente por espacios de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE), la rectora de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, calificó como la situación más complicada de la infraestructura docente de la sede Antonio Maceo al escenario que presentan hoy los laboratorios de la carrera de Licenciatura en Química.

Acompañada por la Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, decana de la FCNE, Mesa Valenciano visitó esas instalaciones que llevan más de 25 años sin recibir mantenimiento, y donde se puntualizaron algunas acciones puedan permitir que, en breve tiempo, poner algunas en funcionamiento, teniendo en cuenta los recursos que posee la Universidad.

La sustitución de la carpintería de madera, totalmente deteriorada, por elementos de aluminio, junto a la recuperación del sistema de abastecimiento de gas y de las campanas extractoras de gases, resultan los principales inconvenientes para recuperar la operatividad de los laboratorios.

Al departir con profesores y el personal técnico a cargo del cuidado de estas áreas, la Rectora precisó que la seguridad de los accesos, de los materiales (tuberías y motores de las campanas), y de los reactivos químicos, no debe descuidarse. De igual modo, convocó a los directivos implicados a utilizar las posibilidades que ofrecen los convenios de colaboración con entidades extrajeras para buscar soluciones alternativas.

Martha Mesa compartió en su recorrido con alumnos del primer año de la Licenciatura en Química y ponderó el sentido de pertenencia de sus profesores, que han conservado con denuedo estos recintos. Les recordó que constituye un privilegio formar parte de una de las carreras de excelencia con que cuenta la UO.

Con la visita, otras medidas sobre la reorganización y el funcionamiento de locales, laboratorios de computación, baños, aulas, áreas administrativas, aulas especializadas, servicios gastronómicos y el mobiliario escolar, también fueron analizadas; así como el mantenimiento y conservación del inmueble en que radican: uno de los tres primeros de la UO.

También se conoció que se aspira a la ampliación de las áreas verdes y a la instalación de nuevos bancos en las áreas que colindan con las aulas (conocidas como “polleras”).

Este recorrido forma parte de gestiones que hoy llevan a cabo dirigentes universitarios locales para conocer y solucionar los problemas que afectan la vida, desempeño y desarrollo de los procesos en el centro.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

_C7A9641

Alternativas para recuperar las campanas extractoras de gases en los laboratorios de Química fueron analizadas durante la visita

_C7A9696

En esta edificación, ocho laboratorios permanecen inactivos por dificultades con el sistema de abastecimiento de gas y la rotura de campanas extractoras, principalmente

_C7A9460

La ampliación de las áreas verdes y reubicación de los servicios gastronómicos que ofrecen los cuentapropistas, estuvieron entre los temas tratados

Visitas: 3

Like

2 comentarios

  1. Si, en verdad es seria la situación que se viene confrontando con los laboratorios de química, pues trabajamos años sin las condiciones necesarias hasta que tocamos fondo, hasta con el peligro a la salud de los que laboramos en esos locales.
    No solo pregrado se ha afectado con esta situación, postgrado también,a tal punto que la edición segunda de la maestría en química esta en veremos, pues sin laboratorios se pierde la calidad requerida en los cursos a impartir asi como en la parte experimental de las tesis correspondientes.

  2. Creo que se debe tomar en cuenta que el proceso docente, principal misión de cualquier centro de eduación, está siendo afectado significativamente, porque solo en nuestros laboratorios los estudiantes adquieren las habilidades profesionales experimentales necesarias para su competencia laboral. La experiencia nos ha demostrado que las entidades externas, por su propia rutina de trabajo, no permiten que los estduantes trabajen satisfactoriamente sobre las habilidades experimentales fundamentales. Igualmente la investigación tanto de posgrado como de pregrado se ve afectada. Es confortante la preocupación mostrada por la rectoría con respecto a nuestros problemas de infraestructura, y esperamos que con el esfuerzo de todos, tengamos al menos las condiciones necesarias para reactivar nuestros históricos laboratorios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.