Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Llevando el saber a la práctica

Entre el 6 y el 11 de noviembre la Universidad de Oriente acoge el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, bajo el auspicio del Programa VLIR-IUC. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

 

#UO70: con la gracia de la historia y la magia de la tecnología

presentacionlibro

Conjugando la historia con las nuevas tecnologías, así transcurrió la presentación de dos libros que recogen momentos trascendentales de la Universidad de Oriente (UO) y la aplicación para móviles 70 aniversario.

El primero, titulado “Universidad de Oriente, páginas de su historia”, sistematiza  el devenir de esta institución emblemática y su legado a la posteridad, como parte de la memoria histórica del pueblo cubano.

El prólogo está a cargo de la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, quien  evoca la fundación de la Alma Mater oriental como razón de ser de aquellos intelectuales y científicos santiagueros que reclamaban la existencia de un centro de educación superior acorde con los tiempos y las necesidades del país.

Señala además, que se aproxima con nuevos bríos al último tercio de su centenario como una universidad florecida, cuyos resultados se han esparcido por el mundo y superan con creces las aspiraciones a una enseñanza de calidad en la región oriental.

En formato digital fue exhibido el volumen “Momentos y personalidades trascendentales en 70 años de la Universidad de Oriente”, que a través de relatos cortos evoca a pilares esenciales en la labor formativa de esta casa de estudios.

Algunos de estos valiosos textos historiográficos fueron escritos por profesores del Departamento de Historia y de otras áreas universitarias, como regalo a las siete décadas de vida de la UO.

Como parte del programa fue presentada la Aplicación para móviles 70 Aniversario concebida y diseñada por jóvenes graduados que forman parte de la Dirección de Informatización. Incluye seis tipos de contenidos: histórico, patrimonial, informativo, personalidades, multimedia e interactividad.

Esta aplicación solo para sistema android fusiona las bondades tecnológicas con el aprendizaje, difusión y conservación de la memoria verdadera del centro. A través de juegos, un museo digital de bolsillo y una multimedia  se aspira a lograr un mayor acercamiento entre las nuevas generaciones y el  ser y quehacer de la otrora universidad.

 Fotogalería: Rovier Mesa Rodríguez

_C7A0127

Estos volúmenes exponen el contexto político e ideológico en que surge la UO.

_C7A0278

La publicación aborda aspectos fundamentales de la época fundacional y la lucha revolucionaria contra la dictadura.

_C7A0420

La Unión de Historiadores de Cuba, Filial Provincial de Santiago de Cuba otorgó a la Universidad de Oriente el premio Arturo Duque de Estrada.

_C7A0437

La aplicación podrá ser descargada desde la página de la universidad, ocupa 28MB de espacio y pide una versión igual o superior a la 4.1.2 para su instalación.

_C7A0509

La comunidad universitaria continúa comprometida con la preservación de la memoria histórica de la UO.

2 Respuestas a: #UO70: con la gracia de la historia y la magia de la tecnología

  1. Arelis Abalos Rodríguez dice:

    Siempre me ha gustado la historia y pienso que es importante conocerla y divulgarla. Me alegra saber que la comunidad universitaria está comprometida con la memoria histórica de nuestra querida Universidad de Oriente. Los estudiantes, profesores y trabajadores debemos conocer la historia que atesora cada espacio, cada edificio de la Universidad de Oriente. !Felicidades para el equipo que trabajó en el rescate y preservación de la memoria histórica de nuestra UO!

  2. Diana dice:

    Fue todo un acontecimiento, muchas gracias a todos los que colaboraron en este empeño. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>