Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

#PorSiempreFIDEL

La comunidad universitaria de Oriente se suma al homenaje del pueblo cubano al Líder histórico de la Revolución Cubana a un año de su desaparición física. Más »

 

¡Contra la vigilancia masiva, resistencia masiva!

ramonetdestacada

La vigilancia ocupa un lugar fundamental en la organización de las sociedades modernas, que son también, en las que el poder trata de ejercer el mayor control social posible mediante técnicas y estrategias de vigilancia. De ahí la importancia de que los ciudadanos conozcan los nudos que tejen el hacer de las megaempresas que dominan la red de redes.

El proceso de centralización que ha sufrido Internet en los últimos años sirve de punto de partida a la obra “El Imperio de la Vigilancia”, que presentó el reconocido intelectual y periodista Ignacio Ramonet este 16 de noviembre en el teatro de la en la Universidad de Oriente; el cual aporta las claves para entender esta plataforma como el medio más potente de vigilancia que jamás haya existido.

Las entrevistas a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y el lingüista Noam Chomsky complementan los datos que esclarecen el control de las agencias de seguridad sobre los ciudadanos, explicó. Una actividad en que las grandes empresas privadas como: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, se enriquecen con la explotación de nuestros datos personales, que transfieren continuamente a diferentes anunciantes y a las  agencias de inteligencia. Describe también en este ensayo la alianza sin precedentes entre los gobernantes, el aparato militar de seguridad y las grandes industrias de Internet que han originado lo que él denomina el imperio de la vigilancia.

El especialista en geopolítica abordó este complejo mapa mundial para entender como estos monopolios siguen nuestros pasos sin que seamos conscientes de ello. Cada movimiento, cada palabra, quedan registrados y almacenados a disposición de los grandes centros de control de datos, concluye.

Revela, además, la importancia de que la opinión pública tenga conocimiento de que la protección de nuestra vida privada está amenazada en la actualidad, por la vigilancia de masas a la que nos someten los equipos electrónicos como los smartphones, tabletas y ordenadores, entre otros.

El destacado analista político exhortó a los jóvenes a conocer la realidad internacional y la articulación de los procesos comunicativos en un mundo donde no existen fronteras de tiempo y espacio.

Durante el encuento estudiantes y profesores pudieron compartir reflexiones e interrogantes con el distinguido visitante.

En compañía de Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, Ramonet continuará su visita por diferentes centros de Educación Superior del país.

Con amplio conocimiento del complejo escenario mediático internacional con el destacado entrevistador, historiador, escritor español, radicado en Francia, es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, dirigió la edición francesa y española de Le Monde diplomatique. Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Autor de otros libros imprescindibles como Cien horas con Fidel, Propagandas silenciosas, Guerras del siglo XXI y Hugo Chávez: mi primera vida.

conferenciaramonet

Ignacio Ramonet explicó que todo cambio tecnológico en la comunicación transforma la sociedad

intercambio

En la obra “El Imperio de la Vigilancia” expone que cada día se perfeccionan nuevas tecnologías para el rastreo de nuestras huellas

profeintercambio

Los participantes manifestaron sus inquietudes con respecto al papel que juegan los ciudadanos en este complejo orden geopolítico. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>