Yolanda Mercerón Figarola: un hasta siempre a nuestra “Embajadora de la dulzura”

Yolanda de la Paz Mercerón Figarola ha concluido su permanencia física en este mundo; pero sus huellas, acá, han de ser eternas.


Lic. En Psicología y Máster en Intervención Comunitaria en procesos correctores de la vida cotidiana; Dra. en Ciencias Pedagógicas, fue esta imprescindible mujer. Se desempeñó, hasta su deceso, como Profesora Titular, con categoría docente especial de Profesora Consultante de la Universidad de Oriente, en la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente en el Departamento de Psicología.

Nació un 24 de enero de 1957, por lo que vivía ya sus 64 años. Ejerció la psicología; trabajó en contacto directo con pacientes que requirieron de pericia. Transitó así por el Policlínico Comunitario “Frank País”; el Centro de Evaluación, Atención y Orientación al Menor, MININT; el Centro Médico Psicopedagógico para Discapacitados Físicos y Mentales y el Hospital Infantil Sur. Hasta que, en 1994, encontró en el magisterio pasión y permanencia.


Hablar de Yolanda es una tarea vasta; hay mucho y muy bueno que acotar de ella. Y es que fue una de esas personas imprescindibles que marcaron época; un ser humano que brilló con luz propia; y emitió destellos que alcanzaron a muchos e iluminaron a todos.


Tuvo, entre otros muchos, los siguientes desempeños:
• Perteneció al claustro de la maestría de Atención Primaria de Salud. Universidad Médica. Santiago de Cuba.2010 al 2013.
• Formó parte del claustro de la maestría de Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano. UO.2010. Integra su Comité Académico desde su segunda edición.
• Fue integrante de la Cátedra Género y Sociedad, de la Casa Municipal de Orientación a la Mujer y la Familia (a partir de 1993), del grupo municipal de enfrentamiento a la violencia y colaboradora del centro de protección a menores víctimas desde 2009 hasta la actualidad.
• Participó en Intercambio académico con profesores de la Universidad Pedagógica de Guadalajara y dirigentes del sindicato de la Educación en México. Ciudad de México y Guadalajara .
• Participó en Intercambio académico en la Universidad de Dusseldorf, Alemania, como miembros del proyecto: Una Familia Cambiante en un Mundo Cambiante. Participan profesores de Psicología,  Sociología, Trabajo Social y Pedagogía Social de las Universidades de Oriente y Dusseldorf. Alemania. 2001
• Formó parte de Intercambio Profesional con equipos especializados de psicólogos clínicos y psicoterapeutas, en actividades de intervención, perfeccionamiento metodológico y visitas a centros de atención a problemáticas sociales y de salud. Imparte conferencia sobre Trabajo Comunitario y en relación con la formación del profesional de la psicología en Cuba, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Mainz. Alemania, 2001
• Miembro del proyecto “Formación del profesional”, perteneciente a la red internacional Familia y Desarrollo Humano, con miembros de los cuerpos académicos de las Facultades de Psicología de Poza Rica de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Facultad de Trabajo Social de Culiacán perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa. 2009 hasta 2014, con estancias en la UAS en 2010, 2011, 2012 y 2014.
• Desempeñó tareas durante el intercambio red internacional Familia y Desarrollo Humano en el 2014: Atención psicológica a estudiantes con necesidad de ayuda psicológica y con visitas a familiares.
• Jefa del proyecto Intervención Psicosocial con familias de adolescentes y jóvenes en la formación de orientadores de familia. Universidad de Oriente .2017-2020 .PAP Nacional del CEDEM Sociedad Cubana.
• Jefa del proyecto Intervención Psicosocial en familias de localidades vulnerables de Santiago de Cuba, asociado al PAP Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2021.


Contribuyó con numerosos temas de investigación; entre los que cuentan

• Aspectos psicológicos de la lepra. 1981-1982
• Causas y condiciones que propician la comisión de delitos de menores. 1985.
• La esfera afectiva de los padres y las madres de niños impedidos físicos y mentales. 1985-1986
• El dibujo Infantil como método de diagnóstico y de tratamiento. 1987-1988-1989
• Algunas consideraciones de la succión digital en el niño.1988-1989
• Empleo de técnicas participativas en grupos de Psicoterapia de Adolescentes. 1992
• Experiencia de atención y tratamiento psicológicos a niños y adolescentes, en el servicio de psicología en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba. 1993
• Enuresis, dos enfoques para su tratamiento. 1993-1994.
• La orientación psicológica grupal a adolescentes. Propuesta de intervención.1995.
• La comunidad del Tivolí. Un escenario de interacción multidisciplinaria.1995.
• La violencia intrafamiliar a niños y adolescentes.1997.
• Crecer en la adolescencia: Una experiencia cubana de intervención comunitaria. Kenia Miranda, Yolanda Mercerón.1998.
• Adolescencia y Sociedad.1999.
• Madres de Adolescentes.1999.Tesis en opción al título en la Maestría en Intervención Comunitaria en Procesos Correctores de la Vida Cotidiana. Prácticas parentales percibidas por estudiantes de Secundaria Pública, Culiacán, Sinaloa, México. 2011
• Prácticas Parentales. Estudios en carreras universitarias. Santiago de Cuba, Culiacán, 2011-2012
• Características de las relaciones entre padres e hijos, condiciones saludables y de riesgo en adolescentes. Colectivo de autores de la RED Familia y Desarrollo Humano.2010, México
• La intervención Psicosocial en Familia. Formación del Orientador. 2011, México.
• Prácticas Parentales, objeto a considerar. En la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en las
facultades de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Oct. 2011, México.  


Realizó un importante número de publicaciones. Tutoreó y asesoró tesis de maestrías y doctorados. Se desempeñó como jefa del Proyecto Asociado a Programa Nacional Intervención Psicosocial en la formación de Orientadores Familiares, en familias de adolescentes y jóvenes.

Estuvo asociada al programa nacional Sociedad Cubana del CEDEM (2017-2020) y al proyecto Intervención Psicosocial en familias de localidades vulnerables de Santiago de Cuba. También al programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2020 hasta 2025).


Recibió reconocimiento de la Cátedra Género y Sociedad de la Universidad de Oriente por su condición de fundadora de la misma y del Memorial Vilma Espín Guillois, también como constituyente de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, 2020.


Yolanda Mercerón, hija de José de la Caridad Mercerón Allen, mártir de nuestras guerras de liberación, llevaba en sus venas la estirpe de los grandes, de los imprescindibles, de los eternos. Hablar de ella, de sus logros, sería interminable.

La Comunidad Universitaria la llora, pero también celebra la dicha de haber contado con su talento.

Llegue, en este momento de dolor, a sus familiares, amigos, compañeros, las más sentidas y sinceras condolencias.

La Universidad de Oriente te recordará siempre, Yolanda

Visitas: 1

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.