Recordemos la creación del primer Comité UJC

Con el triunfo de la Revolución se crearon varias organizaciones juveniles, entre ellas, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), fundada el 28 de enero de 1960. Del 30 de marzo al 4 de abril de 1962, la AJR realizó su Primer Congreso Nacional. Durante el cónclave, se reflexionó en torno a la denominación de la organización, llamada a representar a la vanguardia política del movimiento juvenil y, por concenso, se aprobó cambiar su nombre por el de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la Universidad de Oriente tenían lugar por esos días importantes transformaciones en todos los órdenes, que llevarían  a convertir el centro en una institución acorde a las necesidades e intereses de la Revolución. En agosto de 1962 comenzaría la reestructuración de la organización juvenil en la UO.

El proceso de ampliación tuvo como base la Asamblea de Ejemplares a nivel de aulas, en cuya composición se encontraban los estudiantes miembros de la AJR en nuestro centro. La constitución de los Comité de Base y la elección del primer Buró de Dirección de la UJC en la Universidad incluyó a 153 militantes, 62 aspirantes y 27 ejemplares. Se efectuaron, además, 26 separaciones de la organización.

Así, el 1ro. de septiembre de 1963, se efectuó la primera Asamblea Seccional de la UJC en la Universidad de Oriente, quedando constituido el primer Comité UJC. El 13 de junio de 1965 quedaron constituidos definitivamente todos los organismos seccionales de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Casa de Altos Estudios oriental.