Vivir el Festival

Dariel, eres parte de los nueve delegados santiagueros que asistirán a Sudáfrica,  ¿qué significa representar al mayor Centro de Estudios Superiores de la región oriental?

Un honor. Un motivo de alegría, pero también una gran responsabilidad. Imagínate, desde el 13 y hasta el 21 de diciembre próximos, seré uno de los 265 delegados de Cuba y el reflejo de los jóvenes universitarios de nuestra institución. Esta Universidad, con 63 años de fundada, permanece en la vanguardia de las acciones juveniles cubanas. Nuestra presencia en Pretoria, no podía faltar.

¿Cuáles serán los principales temas que debatirá la delegación cubana en las sesiones del Festival?

El encuentro brindará la oportunidad de expresar los planteamientos que nuestro país realiza en otros eventos internacionales. Abogaremos por la verdad de los procesos que hoy llevamos adelante. Una de estas causas es la libertad de nuestros cinco héroes. Todo el mundo conocerá, a través de la juventud internacional, las injusticias cometidas contra los compatriotas cubanos encarcelados en EEUU. Nuestra institución, por ejemplo, expondrá la experiencia del Comité Pro-liberación de los Cinco y las acciones que realizamos. Extender nuestras vivencias a los jóvenes del mundo, es una de las misiones que la FEU protagonizará en el país sudafricano.

El Festival estará dedicado a dos personalidades de la historia mundial, Nelson Mandela y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Sus enseñanzas sirven de guía a la juventud de hoy. En el caso de nosotros los cubanos, llegaremos a esta cita más preparados, luego del encuentro que tuvimos con el Comandante en Jefe, el pasado 17 de noviembre. Fidel nos alertó los principales peligros que enfrenta hoy la humanidad. Una vez más, nuestro reclamo por mantener la paz mundial, fomentar la solidaridad y luchar contra el imperialismo, irá en correspondencia con las pronunciaciones que periódicamente realiza nuestro máximo líder. Estos serán los ejes centrales que regirán los debates y nuestras discusiones en Sudáfrica.

A tu juicio, ¿cuál es el principal objetivo de esta XVII edición del Festival?

Que el movimiento estudiantil y la juventud mundial tengan una sola voz, con una misma perspectiva. Creo que la solidaridad será la palabra clave de este evento. Del intercambio surgirán las propuestas, las alternativas y se compartirán las experiencias. Otro objetivo es brindarle apoyo a las organizaciones estudiantiles de los países que luchan por lograr mejoras en sus sistemas educacionales. Sin dudas, este Festival servirá para enseñar y aprender.

Al término de la entrevista, la Universidad era una multitud de formas y juventudes. Desde cada uno de sus espacios, ya se vivía el Festival. El 2010, declarado por la ONU como el Año de la Juventud, parece escucharse al premio Nobel en Física,  Werner Karl Heisenberg, cuando expresó: “El mundo será lo que la juventud quiera; si esta ama la verdad y el bien, eso habrá en el mundo”.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Dariel no sólo constituye un ejemplo para el CES Universidad de Oriente y su filial del Municipio III Frente, sino para todos los tercerfrentences. FELICIDADES

  2. Bueno pienso que fue una buena elección sacar a Dariel como representante de la Universidad de Oriente, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química lo felicitan por haber sido escogido

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.