Visitarán la UO, Juan Antonio García Borrero y Mario Mencía Cobas

La próxima semana, la Universidad de Oriente será visitada por dos reconocidos intelectuales: Juan Antonio García Borrero y Mario Mencía Cobas, quienes sostendrán encuentros con la comunidad universitaria y, muy especialmente, con alumnos de ciencias sociales, humanísticas y de la Educación. El primero de estos diálogos tendrá lugar el 5 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., en el Salón Azul.

El invitado, Mario Mencía Cobas, historiador, ensayista, periodista, licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Ciencias Históricas, profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, investigador titular y secretario del Consejo Científico de la Oficina de Historia del Consejo de Estado, ha laborado durante años en la reconstrucción de los hechos que desencadenaron el triunfo del Movimiento 26 de Julio en Cuba, en el año 1959, bajo la conducción de Fidel Castro Ruz.

Tiene publicados textos de lectura obligatoria para quienes deseen acercarse en profundidad a tales temas: La Prisión Fecunda (Ed. Política, 1980), con otras tres ediciones en español y varias en otros idiomas; El Grito del Moncada (Ed. Política, 1986); y Tiempos Precursores (Ed. de Ciencias Sociales), con dos reimpresiones.

Como coautor, ha publicado: Jóvenes de esta América (Ed. Casa, 1978); Fidel Castro antes del Moncada (UNEAC, 1979); El Granma rumbo a la libertad (Ed. Gente Nueva, 1981); México y Cuba: dos pueblos unidos en la historia (Ed. del Centro Investigaciones Científicas J. L. Tamayo, México, 1982); La gesta del Moncada, antecedentes y objetivos (Ed. Pueblo y Educación, 1983); Moncada, motor de la Revolución (Ed. Política, 1983); El alma visible de Cuba, José Martí y el Partido Revolucionario Cubano (Ed. de Ciencias Sociales, 1983); Juventud de la Crisis (Ed. Estudios del Tercer Mundo, México, 1985); Cinco ensayos sobre La historia me absolverá (Ed. de Ciencias Sociales, 1985); Historia de la Revolución Cubana (Ed. MES, 1986); Dos siglos de pensamiento de liberación cubano (Ed. Imagen Contemporánea, 2003), The Assault on Moncada (Pathfinder Press, Nueva York, 2002); y El Moncada, la respuesta necesaria (Publicaciones del Consejo de Estado, 2013)

Por su parte, García Borrero será el invitado de octubre al espacio Mirar a Fondo, coordinado de forma habitual por la Universidad de Oriente y la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El ensayista e investigador, que ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica Literaria, por sus libros: Guía crítica del cine cubano de ficción (Ed. Arte y Literatura, 2000), La edad de la herejía (Ed. Oriente, 2002) y Otras maneras de pensar el cine cubano (Ed. Oriente, 2009); en ocho ocasiones el Premio Caracol (UNEAC) a la mejor investigación o crítica del año; y mereció, en el 2004, el Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas por: “Cine cubano: Historia, historiografía y post-modernidad”; impartirá en la Biblioteca Central, de la sede Antonio Maceo, la conferencia: “Las vanguardias artísticas y las nuevas tecnologías”. Esto acontecerá el próximo martes, 6 de octubre, a partir de las 3:00 p.m.

Al día siguiente, el también autor de Cine cubano: nación, diáspora e identidad (Festival de Benalmádena, España, 2006) y Cine cubano de los sesenta: mito y realidad (Festival de Huelva – Editorial Ocho y medio, España, 2007), disertará en la sede de la UNEAC a partir de las 4:00 p.m.