Visita la UO Embajador de la República Francesa en Cuba

El Excelentísimo Señor Patrice Paoli, Embajador de la República Francesa en Cuba, sostuvo un cordial intercambio con las máximas autoridades de la Universidad de Oriente (UO), en el cual abordaron temáticas referidas al fortalecimiento de las relaciones académicas e investigativas entre ambos países.

Durante el encuentro los miembros de la comunidad universitaria explicaron los lazos históricos que unen a la Alma Mater oriental con las instituciones de Educación Superior francesas.

La Dra.C. Varinia González Estévez Decana de la Facultad de Humanidades explicó las particularidades del convenio más antiguo de la UO con la Universidad de Burdeos, el cual lleva 41 años consolidando el desarrollo investigativo entre ambas casas de altos estudios.

Esta colaboración que data de 1979 ha potenciado las publicaciones científicas, los coloquios, cursos de verano y la relación pueblo a pueblo, entre otras.

Por otra parte, el Dr.C. Humberto Morris Quebedo Director del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial expresó que cuentan con tres proyectos de colaboración, destacándose el establecido con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Marsella, el cual fomenta la realización de investigaciones y la gestión de los programas científicos relativos a la Biotecnología de hongos comestibles y medicinales.

El diplomático declaró que esta es la primera visita oficial que realiza a Santiago de Cuba con el objetivo de conocer y entender la vida fuera de la capital del país. Recalcó además, que Francia busca reforzar las herramientas en el campo académico para apoyar la formación de máster y doctores, así como financiar investigaciones científicas.

Patrice Paoli manifestó el interés de su país en la modalidad de ciclo corto y en aumentar la preparación de profesionales en el estudio de la lengua francesa.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez