Visita del VLIR a la UO: colaboración en redes es la clave

Una delegación del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) visitó nuestra Universidad el miércoles y el jueves. En poco menos de 24 horas, aunque no pudieron conocer todas las potencialidades del centro, obtuvieron “mucho más de lo que esperaban”, en su propósito de intercambiar con la institución y su labor.

El miércoles al inicio de la tarde, la Dra. C. Martha Mesa Valenciano rectora de la Universidad, presentó los datos fundamentales del centro, su contexto y sus programas académicos e investigativos. Posteriormente, la Dra.C Liliana Gómez Luna expuso el escenario actual para la ciencia e innovación tecnológica. En ambos casos, las presentaciones sirvieron para contextualizar a los visitantes en la institución que resulta de su interés, con vistas a la futura formulación de proyectos.

Las áreas visitadas fueron el Centro de Biofísica Médica, los Centros de Estudios Cuba Caribe, de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras y el Nacional de Electromagnetismo Aplicado; así como las Direcciones de Relaciones Internacionales y de Informatización, el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, la Biblioteca de la Sede Antonio Maceo y el recientemente inaugurado Centro de Asistencia de Psicología.

En el intercambio con los miembros del VLIR, quedó claro que como parte de la estrategia del Consejo para el área Cuba, se prevé la realización de proyectos que impliquen la creación o fortalecimiento de redes de investigación, implicando varias áreas del conocimiento e instituciones.

Al finalizar la visita, se realizó la entrega de ideas de colaboración creadas como parte del trabajo de los expertos de cada una de las áreas, orientados por la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado, además de otros datos que fueron solicitados por los visitantes.

La delegación estuvo compuesta por Marc Nyssen, miembro de la junta del VLIR – UOS; Peter De Lannoy, coordinador de VLIR para la región sur y del programa de Cooperación Universitaria Institucional (IUC); así como Julie Carpenter y Carlos Vigil Taquechel, consultores internacionales de colaboración. Participó también Raúl Hernández Pérez, jefe del Departamento de Colaboración y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior.

El VLIR realiza programas de cooperación para el desarrollo con otras instituciones cubanas como la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Granma.

2 comentarios

1. Es cierto profesora, hemos incluido la visita al CNEA, en la nota inicial se habia omitido el intercambio con dos de los centros. Le agradezco su comentario.

Lic. Yesey Pérez López