Vilma y la igualdad de género en Cuba

Ninguna problemática concerniente a las víctimas de cualquier forma de discriminación le fue indiferente a Vilma Espín Guillois, quien realizó un arduo trabajo dirigido a la defensa de los derechos humanos y al ejercicio de la igualdad.

Por ello en la Universidad de Oriente sesionó el Taller científico – investigativo sobre “Vilma y la igualdad de género en Cuba”, el cual se enmarca en la jornada conmemorativa por el 70 aniversario del ingreso a la institución de la Heroína de la República de Cuba.

Vilma como Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas fue uno de los temas abordados por la Dra.C. María Julia Jimenez Fiol, quien resaltó las acciones encaminadas a dotar de herramientas conceptuales, culturales y políticas a un sector históricamente desvalido, sin demasiados amparos legislativos e ignorante de lo que escasamente poseían. Las mujeres, por su condición de eternas preteridas, figuraban entre la población más victimizada antes del triunfo revolucionario en 1959.

La Dra.C. Cecilia del Carmen Álvarez explicó el papel desempeñado por Espín Guillois en la lucha porque las cubanas asumieran la defensa de la Patria, desde las guerrilleras en la Sierra Maestra hasta su influencia en la definitiva instauración del Servicio Militar Voluntario Femenino. Resaltó además las iniciativas y propuestas desarrolladas para lograr la materialización de leyes en beneficio de las féminas, las cuales contribuirían a avanzar en su emancipación.

Por otra parte la Dra.C. Yamirka Robert Brady se refirió a la implicación de Vilma, en los derechos de los grupos LGBTI en Cuba, particularmente de las personas transexuales, oponiéndose a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y al Quinquenio Gris.

En cambio, la Dra.C. Iliana Benítez Jiménez reflexionó sobre el comportamiento reproductivo y empoderamiento femenino en el contexto cubano. La formación de parejas, el embarazo, el parto, el inicio de las relaciones sexuales y la fecundidad adolescente fueron algunos de los tópicos abordados.

Con una visión humanística Vilma Espín Guillois entendió que para avanzar en temas de igualdad era preciso ampliar horizontes de pensamiento y dinamitar esquemas sobre los roles de género de hombres y mujeres.

El taller contó con la participación de profesores de la Cátedra de Género y Sociedad y de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros

Durante el taller se presentaron investigaciones referidas al papel desempeñado por la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra Maestra

La Dra.C. Yamirka Robert Brady demostró que Vilma se adelantó a su tiempo en el tratamiento humanista hacia la comunidad LGBTI.  Fotos: Rovier Mesa Rodríguez