Vicetitular del MES evalúa el proceso de integración en la UO

El Dr.C. Gil Ramón González González, viceministro de Educación Superior, evaluó durante un recorrido por varias sedes de la Universidad de Oriente (UO) los avances y dificultades sobrevenidas tras el proceso de integración de las universidades santiagueras en septiembre pasado.

Durante un primer intercambio con parte del claustro y los directivos del Centro Universitario Municipal (CUM) de Guamá valoró positivamente que ya cuenten con una sola edificación para realizar su labor. Acompañado por la rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, dialogó también con autoridades del territorio montañoso sobre el alcance y perspectivas del desarrollo local.

En las sedes Frank País y Versalles, González González se reunió con los consejos de dirección de las tres facultades de perfil pedagógico para conocer cómo se han ido acoplando al sistema de trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES) y sus principales insatisfacciones o complacencias a más de tres meses de la integración. En la Facultad de Cultura Física compartió brevemente con los profesores, durante una sesión de preparación política.

Poco antes de concluir su periplo, el Viceministro sostuvo una reunión con miembros del Consejo de Dirección de la UO, donde departió sobre estos temas y las transformaciones previstas para la enseñanza universitaria cubana. En primer orden, transmitió su satisfacción por haber participado en una reunión del Buró Provincial del PCC junto a los primeros secretarios del Partido y presidentes de los consejos de la administración de todos los municipios de la provincia, donde fueron evaluadas, entre otros aspectos, las condiciones en cada localidad para reorganizar los espacios físicos de los CUM.

En ese sentido apreció la preocupación de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Santiago de Cuba por ese tema, y valoró altamente el grado de conciencia alcanzado por los cuadros de cada municipio sobre la importancia de esta tarea.

Exhortó aquí a identificar con objetividad cuáles son los efectos de la integración para evaluar justamente el proceso, evitando medir parámetros que nada tienen que ver con el resultado previsto. Enfatizó que la integración trajo muchos cambios relacionados con el movimiento de cuadros o la movilidad humana, lo que implica un reacomodo en varias formas de gestión.

Convocó a fortalecer el trabajo de todos los cuadros de la Universidad y, de forma puntual, el de los decanos, para “romper esos viejos hábitos de tirarlo todo hacia arriba y que la rectoría asuma tareas que se pueden solucionar en las áreas”.

“Todo lo que hicimos con la integración y nos quedó bien debemos adoptarlo como estilo y método de dirección, con un enfoque siempre participativo”, puntualizó González González.

Se preocupó por el funcionamiento del área económica cuando, a partir del próximo año, comience a operar la institución con un solo presupuesto, “una tarea de contingencia” sobre todo para garantizar el pago de los trabajadores en los primeros meses de 2016.

El director de Recursos Humanos de la UO, MSc. Juan Carlos Morgado Roca informó al funcionario del MES que uno a uno se están pasando los trabajadores a una única base de datos, proceso que debe concluir este mes, mientras la revisión de los expedientes laborales es una actividad que se ha tratado puntualmente.

Dijo que 293 trabajadores han cambiado de cargo a raíz de la integración, y que de ellos cerca de 200 se han beneficiado salarialmente; a la vez que, aclaró, “se está trabajando de forma concienzuda en buscar alternativas viables para no afectar a aquellos trabajadores que, al pasar al sistema del MES, por su categoría laboral, sufrieron una reducción significativa del salario”.

Por su parte, la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora que dirige la actividad docente en nuestro centro, informó sobre las acciones encaminadas a buscar el completamiento y pertinencia de los claustros y anunció que en junio se desarrollará un seminario para la preparación del próximo curso, en el cual se tendrán en cuenta las trasformaciones anunciadas por el MES, sobre todo en lo concerniente al dominio del idioma inglés, para lo que ya se analizan distintas variantes en aras de garantizar la formación de gran parte de la matrícula del primer año, a partir de las condiciones con que cuenta la Universidad actualmente.

viceministro

El viceministro compartió con los miembros del Consejo de Dirección de la UO sus impresiones sobre el recorrido efectuado. Fotografía: Jorge Hadad Rey

1 comentario

1. A partir del proceso de integracion a mi juicio se ha fortalecido el claustro de profesores, se ha logrado mayor cohesion en el trabajo, asi comoha mejorado grandemente los acceso a la nueva tecnologia, se ha logrado elevar el conocimiento de ambas parte para fortalecer el trabajo en cada area, teniendo que profundizar de manera general en el dominio de las nuevas regulaciones, resoluciones que norman el trabajo en la MES.
    lA MAQUINA TIENE DIFICULTADES CON LA ACENTUACION A PARTIR DE AJUSTE QUE SE LE HAN HECHO, EN ESPERA DE SU ATENCION.