“Vencedores por la vida”

Por: Arlette García Rosales (Estudiante de periodismo)


Como para no desentonar con la excepcional situación, consecuencia de la llegada del coronavirus a Cuba, las graduaciones universitarias de este año tendrán sus peculiaridades.


Nuestra Casa de Altos Estudios trabaja, arduamente, para cubrir la inminente necesidad de graduar a más de 2000 universitarios. El solemne acto, en esta ocasión, tendrá matices diferentes a los acostumbrados; para armonizar, lógicamente, con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.


Este año, bajo el amparo de la Resolución 49 del Ministro de Educación Superior, se otorgó prerrogativas a los Rectores de las Universidades para eximir, por única y excepcional ocasión, de los ejercicios de culminación de estudios, a los estudiantes que obtuvieron el Premio al Mérito Científico y/o el Título de Oro.


Igualmente, la Universidad de Oriente decidió que se extendiera la posibilidad a aquellos estudiantes que, desde el nivel de carrera, resultaron seleccionados como Vanguardias Integrales de la FEU, por esfera, en: deporte, impacto social, cultura, docencia e investigaciones; asimismo se incluyeron alumnos ayudantes y extranjeros, componiendo de esta forma una graduación más nutrida.


El emotivo acto, en su carácter provincial, tradicionalmente, era el último en acontecer. A este asistían, habitualmente, los Títulos de Oro, Premios Eméritos Científicos y Vanguardias Integrales por esfera de la FEU, de la Universidad y de las facultades.


Este año, se dieron a conocen de antemano los graduados en estas categorías; lo que posibilitó reunir las condiciones para que la graduación provincial sea la primera en realizarse. El hecho es inusitado, y permitirá la entrega de más de 100 títulos de oro; así como la desconcentración de los más de 300 estudiantes que deben asistir.


Como ya es costumbre, porque lo amerita, este acto se realiza en sitios históricos como el Cementerio “Santa Ifigenia” o el antiguo “Cuartel Moncada”.


Esta Graduación, nombrada “Vencedores por la vida”, prevista para el viernes 3 julio a las 6:00 pm, se realizará en la Plaza de la Revolución. El sitio posee toda la solemnidad que se requiere, y cuenta con las condiciones precisas para respetar el distanciamiento social, y demás medidas orientadas.


“Vencedores por la Vida”, contará con la presencia habitual de la máxima dirección de la provincia, tanto del gobierno como del PCC; así como de las organizaciones de masa. Se hará presente también una representación de los profesores principales de cada año y las autoridades académicas más cercanas.


Con posterioridad al acto de graduación, se procederá a la entrega de títulos, por facultad; ajustados a la duración de una hora. Se contará para esto con locales como el Teatro Universitario y el Salón 70 Aniversario; siempre en correspondencia con la capacidad de cada espacio y la cantidad de graduados de las trece facultades.


Una muy buena noticia es que la Comisión de Graduación, acaba de aprobar la participación de un acompañante por cada graduado; siempre observando las medidas establecidas para la fase sanitaria que transcurre.


Aunque la mayoría de los estudiantes de años terminales estarán presentes en este proceso, para la Culminación oficial de sus estudios, se habilitará una convocatoria especial, una vez reiniciadas las actividades a finales del mes de agosto; se hará para quienes, por motivos excepcionales, no han podido presentarse a esta.


Este importante evento forma parte del cúmulo de actividades que debieron ser aplazadas, o realizadas de manera distinta a lo acostumbrado.


Todos somos conscientes de la emoción que implica la Graduación Universitaria, para cada uno de los futuros profesionales implicados; este año no será la excepción. Una vez más disfrutaremos de lágrimas de regocijo multiplicado, de estudiantes y familiares, que serán bienvenidas e inevitables.


Será, por mucho, una histórica Graduación para nuestra Universidad. Le deseamos éxitos en sus nuevas metas a todos los estudiantes implicados!

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.