V Congreso Internacional CUEMYC: oportunidad de futuro para la Facultad de Derecho

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre la Facultad de Derecho, de la Universidad de Oriente (Cuba), en coordinación con la Universidad de Castilla La Mancha (España) celebra, de manera virtual, el V Congreso Internacional CUEMYC a distancia.

En  este año 2020 tiene como anfitrión la Universidad de Cagliari (Italia), y presenta como temática general: Mediación, gestión de conflictos y pandemia Covid-19. Dada la situaciòn epidemiológica, el Congreso, que se realiza desde el año 2015, tiene en esta ocasión una modalidad diferente: on line.

Con más de 50 universidades integradas, la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), es un organismo de representación institucional y plural de Universidades nacionales e internacionales. Su objetivo es contribuir a la potenciación y promoción del estudio de la mediación y el conflicto, a través de la cooperación y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales.

Como miembros del Proyecto de investigación 2016/9 sobre “La resolución extrajudicial de conflictos en el marco de la modernización de la justicia”  y de la Red Iberoamericana de Resolución de Conflictos, varios profesores de la Facultad de Derecho presentan temáticas relacionadas con la visión actual del arbitraje. También acerca de la mediación y de la conciliación, basada en la experiencia práctica del Centro de Mediación y Conciliación de la Universidad de Oriente, junto con los servicios de mediación y de conciliación implementados en las Universidades Españolas.

En estos años de colaboración con las universidades pertenecientes a la CUEMYC, especialmente con la Universidad de Valencia, la Alma Mater oriental no solo ha logrado la creación de un centro totalmente informatizado de Mediación y conciliación en la propia Facultad de Derecho, sino además otros proyectos y convenios.

Con la participación en este V Congreso Internacional CUEMYC a distancia, se afianzan las relaciones con otras Universidades y se logra presentar soluciones claves para  Cuba y el mundo.