#UO70: directivos y periodistas en diálogo por el cumpleaños

Por: Daylenis Blanco Lobaina

Talento y corazón son las palabras que signan el accionar de la Universidad de Oriente con casi 70 años de experiencia en la formación de profesionales y académicos de las más diversas áreas del conocimiento.

En conferencia de prensa, convocada por esta institución a propósito del venidero aniversario, la Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de esta Casa de Altos Estudios, hizo un recorrido por los años fundacionales de la Universidad y recordó la impronta de cada una de las carreras iniciales: Filosofía, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química e Industrial. También habló con beneplácito de la integración al referir que las especialidades pedagógicas “realmente están volviendo a su casa – dijo – pues aquí surgieron y desde aquí se irradió todo el proceso docente educativo del oriente cubano”

La Dra. Mesa Valenciano actualizó sobre las principales tareas que enfrenta la UO en la reorganización de su sistema interno, ya que desde septiembre 2015 se integraron las Facultades de Ciencias Pedagógicas y Cultura Física. También en la reubicación en locales únicos de los Centros Universitarios Municipales (CUM), de los cuales ya se han inaugurado dos: II Frente, en junio de 2016 y Guamá, el pasado enero.

Respecto al proceso de informatización, aspecto por el cual se preocupó la prensa, el Lic. Eloy Oliveros Domínguez, al frente de esta Dirección, explicó que se multiplicará la cantidad de puntos wifi para que la señal llegue a todo el campo universitario. “La tecnología llegó para hacer más fácil la vida y hoy, la internet es un derecho de estudiantes y profesores. Se trabaja en aumentar la cantidad de servicios y estamos estrenando un nuevo portal web, mucho más interactivo y dinámico. Estamos en muy buen momento, gracias al apoyo que hemos recibido a través del programa de colaboración entre la Universidad de Oriente y el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica, VLIR”.

En el programa general por el aniversario 70 de la Universidad de Oriente, a celebrarse el próximo 10 de octubre, se anuncia en marzo la presentación del libro “Ser periodista, ser Quijote” del periodista y escritor Reinaldo Cedeño a propósito del Día de la Prensa en Cuba. A esta institución académica se le dedicará además la Feria de Libro 2017, que tendrá lugar en abril y según la Dra.C Diana Sedal Yanes, Vicerrectora Primera, “es un programa en estrecho vínculo con las actividades culturales que tienen lugar en Santiago de Cuba”.

Entre los eventos más importantes del año cuenta además el Festival de Artistas Aficionados de la FEU, la Segunda Convención de Ciencias Sociales y Ambientales a celebrarse en mayo y la IV Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo que tendrá lugar en los primeros días del mes de junio.

En el intercambio con la prensa, la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, explicó además que en la actualidad 14379 jóvenes cursan estudios en la UO, y nos enorgullece formar parte de 27 redes internacionales de investigación, entre ellas la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y la Asociación Universitaria de la Francofonía (AUF), entre otras.

La Universidad de Oriente se fundó el 10 de Octubre de 1947 en acto solemne en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba.

rectoraconferenciaaniversario

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, dio a conocer a la prensa las principales motivaciones para la celebración del aniversario 70

directorinformatizacionconferencia

El Director de Informatización de la UO, Lic. Eloy Oliveros Domínguez, explicó los avances que ha tenido esta área en la Casa de Altos Estudios