La UO entre las más premiadas en el Fórum Nacional de Estudiantes

La delegación de la UO al XX Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Naturales, Sociales, Exactas y Humanísticas, recibió varios de los premios otorgados en el evento realizado en la Universidad de Pinar del Río. Se presentaron en total 17 ponencias, de las que 7 fueron reconocidas en varias categorías. Además, en los concursos de habilidades, la delegación de Oriente obtuvo 4 galardones.

Por otra parte, el tribunal especial de trabajos de diploma reconoció a Yanelis Quevedo Morales, de la Facultad de Ciencias Naturales, por su tesis: Contenido fenólico y actividad antioxidante in vitro de extractos de Pleurotus sp obtenidos con solventes de diferente polaridad. La delegación de la UO también fue premiada por parte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en la emulación del certamen.

En el evento, sesionaron 11 comisiones de trabajo, en las que se alzaron con éxito las universidades: de La Habana, con 5 Relevantes y 2 Destacados; Pinar del Río, con 3 Relevantes, 2 Destacados y 2 Menciones; y de Oriente, con 2 Relevantes, 1 Destacado y 4 Menciones; para un total de 7 en cada uno de los casos.

El evento analizó, como temáticas, la gestión de las empresas estatales y no estatales, los instrumentos jurídicos, las ciencias sociales y humanísticas, la gestión de los servicios sociales, el arte y la conservación del patrimonio cultural, el reordenamiento laboral y salarial del país, las ciencias naturales y exactas, así como la gestión de la comunicación en función del desarrollo local.

En las noticias publicadas por los organizadores del evento, se destacó la visita a lugares de interés de la provincia, como parte del programa de actividades colaterales. El Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Naturales, Sociales Exactas y Humanísticas se realiza cada dos años, en universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES).

Los ganadores de la UO, fueron:

  • Elena María Bertrán López, por “La lírica de Tristán de Jesús Medina: rescate y periodización”, Facultad de Humanidades. Comisión 4: Sociología, sociocultural y trabajo comunitario. (Relevante)
  • Jesús García Díaz, por “Estudio fotoquímico de las hojas del Croton linearis Jacq”, Facultad de Ciencias Naturales. Comisión 5: Ciencias Naturales 1. (Relevante)
  • Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez, por “Guantánamo: 143 años de historia”, Facultad de Humanidades. Comisión 8: Comunicación. (Destacado)
  • Osmaury Sosa Sánchez, por “Educación patrimonial desde el corazón de la comunidad civil. Visión martiana”, Facultad de Construcciones. Comisión 4: Sociología, sociocultural y trabajo comunitario. (Mención)
  • Javier Ernesto Vilasó Cadre, por: “Aplicación de un biosurfactante de origen bacteriano en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos”, Facultad de Ciencias Naturales. Comisión 5: Ciencias Naturales 1. (Mención)
  • Ana Elizabeth Bergues Pupo, por “Diversidad de hongos polipóracros a sustratos leñosos en un bosque pluvial montano del paisaje Natural Protegido Gran Piedra, Santiago de Cuba”, Facultad de Ciencias Naturales. Comisión 6: Ciencias Naturales 2. (Mención)
  • Dallamy Liliana Escalona Zambrano y Dalila Carcasés Ortíz, por “Análisis lingüístico-formal de cartas religiosas del siglo XVIII en Santiago de Cuba”, Facultad de Humanidades. Comisión 11: Idioma, Filosofía e Historia. (Mención. Dalila Carcasés también resultó ganadora en el concurso de inglés)
  • Eddy Soria Leyva, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Concurso de fotografía “El lente atrevido”)
  • Leiralina Leyva Rodríguez, de la Facultad de Humanidades (Concurso de cultura e impacto social)
  • Eduardo Sardá Lloga, Facultad de Derecho (Concurso de Derecho)

 

Fotogalería

Diversos autores

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

Foto oficial de los participantes de la Universidad de Oriente en el evento, ante el monumento a los Hermanos Saíz Montes de Oca

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

Los premiados en las comisiones y concursos de habilidades

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

La delegación de la UO fue reconocida también por sus iniciativas durante el evento

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

De visita en el Valle de Viñales

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

Frente al Mural de la Prehistoria, en el Valle de Viñales

Forum Nacional de Estudiantes Pinar del Río

Aparentemente, la diversidad de participantes en el evento fue una de las características más notables

Visitas: 1

Like

6 comentarios

  1. Realmente fue una experiencia espectacular en el evento realizado en la Universidad de Pinar, nos quedan los buenos momentos, los nuevos amigos e historias emocionantes y graciosas para contar.
    Felicidades para todos los de 5to año que formaron parte de esta delegacion de la Universidad de Oriente que ya discutieron su trabajo de diploma y para aquellos que aun no, éxitos. Y para aquellos que iran al proximo evento nacional, a representar a la U.O con buena vibra y diversion!.
    Felicidades para todos los premiados y los que no tambien porque la experiencia fue de todos, y a los peofesores por su compañia, porque fueron uno mas de nosotros en cada una de las actividades que compartimos.

  2. Esta experiencia del Forum Estudiantil en Pinar del Río quedará en mi memoria como una de las más lindas en mis más de 20 años de trabajo en nuestra querida Universidad de Oriente. Los jóvenes estudiantes y profesores que allí me acompañaron me hacen sentir el sano orgullo de saber que contamos con una joven generación entusiasta, culta, revolucionaria y excelentemente preparada en lo profesional, capaz de asegurar el futuro próspero y sostenible a que aspiramos todos…MUCHAS FELICIDADES!!!!

  3. Pienso que el mejor premio fue haber compartido con gente tan excelente como los de nuestra delegacion, igualmente los de otras universidades. El evento tuvo muy buena calidad, realmente la UPR trabajo para organizar un buen evento y pienso que lo logro.

  4. La experiencia en el Forum en la UPR fue muy linda y me insipró a hacer una crónica que quiero compartir, fundamentalmente con los participantes. Ya se la entregué a Adan (representante de la FEU). Como plasmé en ella, los profes nos sentimos muy orgullosos de compartir con estudiantes disciplinados, entusiastas y comprometidos con el futuro científico y social de nuestro país, y saber que cada uno de nosotros hemos puesto un granito de arena en su formación.

  5. Muchiiisimas felicitaciones a esa excelente delegacion que tan bien supo representar el espiritud ela UO…asi tambien a la FEU y los profe que fueron al frente; todos contribuyeron a esos buenos resultados….Las fotos hablan por sí solas de la unidad que prevaleció entre todos y la frescura y alegria de los jovenes…

  6. La estancia en Pinar del Rio fue super, todos los participantes la disfrutamos de lo lindo, y Viñales es un lugar espectacular, gracias Yesey por la foto del bufalo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.