Universidad del Adulto Mayor realiza balance del 2012

La Cátedra Universidad del Adulto Mayor (CUAM) efectuó en la Universidad de Oriente su balance del 2012, donde se evaluó el trabajo de las personas que laboran en este noble programa atendido por la Dirección de Extensión Universitaria (DEU).

Representantes de los nueve municipios de la provincia participaron en el encuentro, que sesionó toda la mañana de este 26 de febrero, en el Teatro Universitario.

En el encuentro, la Dra.C. Josefina Jardines, presidenta provincial de la CUAM, comentó sobre los esfuerzos que se realizan para desarrollar este programa, y la importancia creciente del mismo en momentos en los que la sociedad cubana enfrenta elevados niveles de envejecimiento en su población. Insistió en que la atención a los adultos mayores es una prioridadades del gobierno revolucionario, y así aparece recogido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Jardines anunció que del 6 al 8 de marzo venidero, se desarrollará el Taller Nacional EduMayores 2013, y la UO será subsede de este evento para la región oriental. El Taller tiene como lema: “Por un adulto mayor comprometido con el desarrollo personal y social” y discutirá las temáticas que serán abordadas en el V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios con Mayores, PUMA 2013.

En la jornada resumen de la CUAM, la Lic. Mildre Pila Rodríguez, especialista del Programa de Lucha y Prevención de Cáncer del Centro Provincial de Promoción y Prevención para la Salud de Santiago de Cuba, disertó sobre esa enfermedad y sus causas en la actualidad, e hizo énfasis en la importancia de la autoestima, que enseña a los seres humanos a valorarse más en cualquier circunstancia.

En otro momento, el licenciado Luis Miguel Aguilera, especialista de la DEU, se refirió a los derechos de los adultos mayores y la necesidad de elevar nuestra cultura jurídica sobre ese y otros aspectos vinculados a la ancianidad.

La Cátedra Universidad del Adulto Mayor ha graduado, desde su fundación en 1999, a más de ocho mil personas de la tercera edad, en la provincia Santiago de Cuba.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.