Universidad de Oriente y China: aliadas en Convenio Marco

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

Actualmente en Cuba existen más de 2000 convenios internacionales. De ellos 52 ministeriales y el resto son acuerdos bilaterales interuniversitarios. Estos convenios permiten el intercambio científico y académico de nuestras Instituciones de Educación Superior con sus homólogas en todo el mundo. Asimismo se favorece el desarrollo de investigaciones científicas, las publicaciones en revistas de alto impacto y la movilidad académica y estudiantil.

Asistentes a la firma del Convenio

La Universidad de Oriente, a tono con lo logrado al respecto a nivel de país, fortalece sus alianzas de cooperación internacional; esta vez, gracias a la firma del Convenio Marco con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, República Popular China.

Participantes en la mesa de trabajo

La Agenda 2030 nos convoca, en su Objetivo 17, a fortalecer los medios de implementación y revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Es por ello que lograr pactos para la cooperación internacional es un objetivo estratégico en las universidades.

Rector de la Universidad foránea: Sr. Sun Jianzhong y la Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente

A la importante cita, efectuada en nuestra Alma Mater oriental, asistieron, por la parte China, el Rector de la Universidad foránea: Sr. Sun Jianzhong; la Rectora Ejecutiva: Xi Wei; así como los Vicerrectores Wang Zhiqiang y Yang Zhen.

Intercambio previo a la firma

Por la parte cubana, estuvo presente la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente; así como la Dra.C. Yailé Caballero Mota: Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey. Asistieron también miembros del Consejo de Dirección de UO e integrantes de la comunidad universitaria.

Firma del Convenio
Rector de la Universidad foránea: Sr. Sun Jianzhong
Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente

El Sr. Sun Jianzhong consideró que la innovación científica es muy importante para el desarrollo de la sociedad; y recalcó que la mayor virtud para el intercambio, es la amistad existente entre ambas instituciones.

Visitantes en Biofísica Médica

En el recorrido por la UO, el directivo chino y sus acompañantes pudieron apreciar el campus universitario. Visitaron el Centro de Biofísica Médica, donde conocieron acerca de los proyectos que se desarrollan en el campo de la Resonancia Magnética; así como sus aplicaciones biomédicas. También se conversó acerca de la necesidad de llevar esa tecnología a los hospitales, en función de una mejora de la calidad de vida.

Encuentro en el CNEA

La visita incluyó el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA); allí se les mostraron resultados obtenidos de importantes investigaciones, así como los proyectos en desarrollo relacionados con Inteligencia Artificial.

En recorrido por el Campus Universitario. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

El intercambio resultó fructífero; así mismo abrió las puertas a futuras colaboraciones, que redundarán, sin duda alguna, a favor de nuestro crecimiento académico.

La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei cuenta con una matrícula de 21 000 estudiantes; permite el estudio de 75 lenguas extranjeras, y 136 Carreras universitarias. Ocupa el segundo lugar entre las universidades chinas, con un establecimiento de cooperaciones con 348 centros de 82 países del mundo; y posee una Calificación de Calidad de 5 AAAAA en China.

1 comentario

1. Ya están listos los primeros acuerdos específicos que se firmarán dentro del convenio marco. La Universidad de Oriente liderará las investigaciones en Biomedicina.