Universidad de Oriente Páginas de su historia III

Honrar, honra. El aporte del claustro de la Universidad de Oriente a los estudios martianos (1947-2012)

Luz Elena Cobo Álvarez
Octavio López Fonseca

Santiago de Cuba posee una rica tradición en los estudios sobre José Martí, quehacer en el que se destacan, entre otras personalidades: Enrique Collazo, Enrique Trujillo, Francisco Sellén, Rebeca Rosell Planas, Rafael Argilagos y Rafael Esténger.

A esta tradición ha contribuido la Universidad de Oriente. En el acto de fundación el 10 de octubre de 1947, en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, en su discurso inaugural el rector Dr. Felipe Salcines Morlote, expresó:”[…] ha surgido otra Universidad, la autóctona Universidad cubana por su fundación, producto de la ciudadanía que hicieron nuestros varones del 68 y las prédicas de nuestro Apóstol Martí. ¡Ha surgido la Universidad de Oriente!”. A pocos meses de su creación y como expresión de esa tradición martiana, en la noche del 27 de enero de 1948 el centro universitario realizó un acto de homenaje al prócer por el 95 aniversario de su natalicio, en el cual hicieron uso de la palabra profesores y alumnos que exaltaron la vigencia del pensamiento martiano y la necesidad de su estudio para lograr la República con la que el soñó. En el discurso de apertura “Martí en la Universidad de Oriente” el profesor Felipe Martínez Arango realizó una evocación al héroe y destacó facetas de su personalidad donde en la que lo enjuicia como pensador profundo, singular orador y sobre todo el más realista de los grandes libertadores de América “[…] Maestro de pasmosa cultura enciclopédica, romántico,[…]”

En su discurso le otorga una vigencia extraordinaria al expresar que: “mientras el imperialismo agresivo amenace con repartirse la faz de la tierra, sin respeto de las pequeñas naciones; mientras a corta distancia de nuestras playas, Puerto Rico gima miserable y angustiada, José Martí tendrá cosas por hacer en tierras de América”.

En ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento del Apóstol, se destaca la labor de la Universidad de Oriente con la realización del “Ciclo martiano” entre el 28 de enero y el 27 de mayo de 1953, que sirvió no tan solo para exaltar los valores martianos, sino al Martí integral en medio de una difícil coyuntura política originada por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Todas estas conferencias y ensayos fueron posteriormente publicados en el libro Pensamiento y acción de José Martí, compilado por el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales de la Universidad de Oriente.

Entre las conferencias impartidas estuvieron “Perfil vigente de Martí” a cargo del Dr. Felipe Martínez Arango; “Martí y España” de José Luis Galbe; “Intimidad de Martí: su hogar” de Manuel Álvarez Morales; “La voluntad de estilo de José Martí” de José A. Portuondo; y “Una interpretación sicológica de Martí” de Aníbal Rodríguez. El conjunto de conferencias y ensayos que en ocasión del primer centenario del nacimiento de José Martí fue editado por el Departamento de Extensión y Relaciones Culturales, constituye, con el título de Pensamiento y acción de José Martí, otro texto de gran trascendencia al recoger investigaciones, no sólo de profesores del centro de estudios, sino también de otras personalidades, por lo cual puede afirmarse que este volumen constituye un aporte a la historiografía martiana.

Un eminente estudioso de la obra martiana, y que formó parte del claustro de la Universidad de Oriente, fue el profesor de Literatura, Herminio Almendros. En su amplia labor creativa se dedicó especialmente a la literatura para niños. Entre sus obras destacadas aparece un estudio titulado A propósito de La Edad de Oro de José Martí. Notas sobre literatura infantil, publicada por el centro universitario en 1956 y que se ha convertido en un clásico dentro de la variedad de trabajos relacionados con la revista escrita por Martí para los niños de América.

El profesor, abogado e historiador Leonardo Griñán Peralta (1892-1962) publicó en 1943 Martí, líder político, libro presentado en el Primer Congreso Nacional de Historia, efectuado en La Habana en 1942. Griñán Peralta posee una amplia labor historiográfica en la que se destacan sus estudios biográficos con caracterizaciones psicológicas de los próceres: con Maceo, análisis caracterológico (1936), El carácter de Máximo Gómez (1946), Carlos Manuel de Céspedes, análisis caracterológico (1954) y “GuilIermón Moncada, el caballero negro”, publicado en Ensayos y conferencias en 1962.

En Martí, líder político, el autor, sin abandonar sus objetivos de análisis caracterológico con lo cual logra desentrañar los atributos esenciales de la personalidad del Maestro, centra su atención en lo que consideró más importante: revelar a Martí como político excepcional, pero en realidad la publicación del estudio psicológico sobre José Martí quedaría postergado durante más de cincuenta años, hasta que en el 2002, gracias a la perseverancia de los hijos y amigos de Griñán Peralta, la Editorial Oriente publicó Psicografía José de Martí, con el que se completa la serie de biografías con análisis sicológicos de próceres cubanos.

Al triunfar la Revolución se abren todas las posibilidades para una valoración renovada e integral de la actividad martiana.

La Universidad de Oriente, con una rica tradición sustentada por un claustro del que emergieron figuras que sobresalieron como grandes martianos, continuó el aporte a la temática. Una muestra de esta pasión martiana de los profesores del claustro universitario se confirma con la carta que José Antonio Portuondo respondiera al profesor Manuel Pedro González acerca de la posible edición de las obras del Apóstol, en virtud de la gestión del profesor Felipe Martínez Arango, director del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales, quien aceptó colaborar en dicho empeño.

El intelectual español Herminio Almendros publicó en 1968 Nuestro Martí, libro frecuentemente reeditado y muy utilizado por jóvenes y adolescentes. José Antonio Portuondo, quien regresaría a laborar en la Universidad de Oriente, como rector, entre 1962 y 1965, también continuó sus contribuciones al entendimiento de la obra martiana.

La realización de temas doctorales permitió que se aportaran profundas investigaciones, con la defensa de tesis en opción a estos grados científicos por parte de los profesores Hebert Pérez Concepción, Omar Guzmán Miranda, José A. Escalona Delfino, Israel Escalona Chádez, Dalia Rodríguez Bencomo y Reinaldo Suárez Suárez, entre otros.

También, la realización de tesis sobre la temática martiana en opción al título académico de Master en Estudios Cubanos y del Caribe y Ciencias Sociales y pensamiento martiano por parte de los profesores Luz Elena Cobo Álvarez, Yamil Sánchez, Luis Felipe Solís y Namilkis Rovira, entre otros, posibilitó el desarrollo de estos estudios. Igualmente, con la participación en los Seminarios de Estudios Martianos y en los eventos convocados por la Cátedra Martiana, los profesores han contribuido al conocimiento de la vida y acción del Héroe Nacional.

Egresados de la Universidad de Oriente han alcanzado reconocimiento nacional e internacional por sus investigaciones sobre la vida y obra de José Martí. En este sentido sobresalen Jorge Ibarra Cuesta, Ibrahim Hidalgo y Joel James.

Los profesores de la Universidad de Oriente han publicado numerosos libros que han obtenido premios y reconocimientos. Entre los más recientes se deben resaltar que en el 2002 el Doctor Reinaldo Suárez Suárez obtuvo el premio de Monografías por la Excelencia con el artículo “Contextualización del abolicionismo martiano de la pena de muerte”, y en el 2008 obtuvo el Premio Emilio Bacardí de Ensayo Histórico de la Editorial Oriente por el libro José Martí contra Alphonse Karr. ¿De qué sirven vuestras leyes?.

En enero de 2007 el profesor Israel Escalona recibió los Premios de la Crítica Martiana Medardo Vitier y Ramón de Armas, entregados por el Centro de Estudios Martianos. El primero lo mereció el libro José Martí y Antonio Maceo: la pelea por la libertad, y el segundo lo obtuvo el ensayo “La historia de la recepción martiana: balance y prioridades de un tema de investigación”, escrito en coautoría con el profesor Rafael Borges y publicado en el libro Presencia del Apóstol. Tres estudios sobre recepción martiana.

En el 2012 el profesor Israel Escalona recibió nuevamente el Premio Martiano Ramón de Armas, por el ensayo “Develar nexos perdurables. José Martí y las localidades cubanas. Un reto historiográfico”, que fuera publicado en el libro La historiografía de la Revolución Cubana. Reflexiones a 50 años.

Desde el punto de vista temático, los profesores e investigadores de la Universidad de Oriente han aportado a los estudios martianos en tres direcciones fundamentales: a) Revelaciones sobre la biografía de Martí, b) Análisis sobre facetas de su acción revolucionaria e ideario polifacético, c) Los estudios sobre la historia de la recepción martiana.

Con respecto a las revelaciones sobre la biografía, si bien solamente se ha publicado el libro de Leonardo Griñán Peralta Psicografía de José Martí, los profesores universitarios han hurgado en el análisis de las relaciones y referencias recíprocas sostenidas por el héroe con amigos y compañeros de lucha, nacidos o establecidos en la región. En este sentido se destacan los aportes de Manuel Fernández Carcassés, Zoila Rodríguez Gobea e Israel Escalona Chádez a en el libro Donde son más altas las palmas. La relación de José Martí con los santiagueros.

En lo referido al análisis de la acción revolucionaria e ideario martiano, sobresalen las contribuciones de José A. Escalona Delfino con sus libros Aspectos del concepto de política de Martí y En torno a los aspectos filosóficos del pensamiento martiano, Elementos de la cosmovisión martiana; Hebert Pérez, con su libro José Martí y la práctica política norteamericana (1881 – 1889), y Reinaldo Suárez con sus obras Todos los viernes hay horca. Martí y la pena de muerte en Estados Estados Unidos y José Martí contra Alphonse Karr. ¿De qué sirven vuestras leyes?

Sobre el tema de la historia de la recepción martiana se destacan los libros Donde son más altas las palmas. La relación de José Martí con los santiagueros (Editorial Oriente, 2002), Presencia del Apóstol. Tres estudios sobre recepción martiana (Ediciones Santiago, 2004) El legado del Apóstol. Capítulos sobre la historia de la recepción martiana en Cuba (Editorial Oriente, 2010), en los que participan numerosos profesores del claustro universitario, entre otros: Hebert Pérez, Reinaldo Suárez, Manuel Fernández Carcassés, Luis A. Pérez Llodys, José A. Soto, José A. Escalona, Yamil Sánchez, Israel Escalona, Octavio López y Luz Elena Cobo.

También los más jóvenes docentes han contribuido, con la publicación de los libros Nombrar a Martí (Ediciones Santiago, 2008) y Nuevos estudios históricos y culturales. Indagaciones de jóvenes investigadores santiagueros (Ediciones Santiago, 2010), en los que aparecen trabajos de Yamil Sánchez, Frank J. Solar, Reinier Rodríguez, Yailín Bolaño y Daineris Mancebo, entre otros.

El interés por continuar develando aspectos poco conocidos o inexplorados, demostrado por los más jóvenes colegas, es la garantía de que el claustro de la Universidad de Oriente seguirá contribuyendo a los estudios sobre el Maestro, en consecuencia con su principio de que “Honrar, honra”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.