Universidad de Oriente inmersa en el desarrollo local

Por: Adriana Danae Martínez Formigo (Estudiante de Periodismo)

El Centro Universitario Municipal (CUM) sede de la universidad de Oriente en el Segundo Frente promueve el desarrollo local mediante proyectos teóricos  y prácticos que consolidan el hermanamiento Gobierno-Centro Universitario.

Esta relación recíproca responde al plan de perfeccionamiento del modelo de desarrollo cubano, en el cual  gobierno y centro universitario apuestan por la aplicación de los lineamientos económicos nacionales, específicamente los relacionados en vincular capacitación y conocimiento científico en la producción de alimentos y la rentabilidad en todo tipo de trabajo.

Los consejos populares serranos de Soledad, Tumba Siete y San Benito han sido las comunidades beneficiadas por estos proyectos. Las iniciativas varían desde  actividades culturales con recursos propios hasta la instalación de ferias agropecuarias y de artesanía  con el doble carácter de exhibición y venta.

El rescate de tradiciones, es una de  las funciones que se realizan en las localidades, frutas casi extintas ahora satisfacen demandas, vinos de producción comunitaria son degustados y llevados a la mesa de la casa, así como objetos decorativos y una pequeña  juguetería para los niños.

Un vistazo a los archivos de los proyectos indican que más de 900 comunitarios de una u otra forma han participado en procesos de capacitación y superación en temas tan diversos como: trabajo comunitario, comunicación comunitaria, autodiagnóstico del consejo.

Esta agrupación de profesionales universitarios destruye la falsa creencia que la población de montaña no es asidua al arte y a la ciencia, promoviendo en consecuencia el desarrollo local como acción de todos, como proceso de participación creativo.

La metas ha alcanzar todavía se encuentran distantes, sin embargo ya se consolida el respaldo de las instituciones locales a la universidad, a favor del desarrollo y contribuyendo de forma efectiva a la elevación del nivel de vida de la población.