Unicomciencia: un sueño hecho realidad.

Por DrC. Giovanni L. Villalón García, Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”, Universidad de Oriente

En el acto por el Día de la Ciencia, la DrC. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrados de la Universidad de Oriente, dejaba oficialmente creado el boletín Unicomciencia; de esta casa de Altos de Estudios; que ya ha cruzado elegantemente los 70 años.

Esta es quizás la primera vez que se escribe el nombre del boletín en forma de texto; porque es un logo que integra las palabras claves que lo caracterizan: universidad, comunicación y ciencia, pero de forma creativa como imagen y no como texto. Por ello solo utiliza partes de estas palabras y una imagen de una lupa, en clara alusión a la investigación. Es este un intento de acercamiento al significado. Cualquier desliz lingüístico, pido disculpas.

El boletín no es la solución a los problemas de comunicación de la ciencia, sino un paso más en el empeño por darla a conocer; así como a los procesos que la integran a todos los públicos. Es la materialización de un sueño de muchos colegas y directivos.

Es que había y aún persiste una gran preocupación por la divulgación de la ciencia; atendiendo al amplio potencial y a la vasta dinámica científica de la Universidad de Oriente. Esta genera mucha información que ofrece una gran oportunidad para que, entre todos, podamos contribuir a su divulgación. Los investigadores, sin duda, se encuentran en mejores condiciones para dar a conocer los resultados científicos generados. Se suman los profesores, directivos, estudiantes y por supuesto, el Departamento de Comunicación Institucional, con su equipo de especialistas, para estos procesos del conocimiento.

El logo, elaborado en tiempo record, integra sus conceptos esenciales: universidad, comunicación y la ciencia. La lupa que presenta al centro, se asume como expresión visual de la actividad investigativa; encierra en ella una foto del edificio central de la Institución. Sitio en el que se despliega esa actividad científica.

Logo del Boletín

A lo largo de sus páginas se observan varias secciones en una forma visual muy dinámica. Cada número estará dedicado a un tema central, que define la orientación y el acontecer científico de la Alma Mater. Estos estarán en el centro de la atención de la comunidad universitaria, pues marcarán los momentos del desarrollo de la ciencia cada año.

Puede distinguirse la sección Palabras de la rectora, que siempre va a presidir los números que se publiquen. Con las mismas se ofrece el respaldo oficial e institucional al boletín; el mensaje mismo sirve de orientación para el quehacer científico, teniendo en cuenta siempre el tema de que se trate. Las secciones De nuestra historia científica, Curiosidades de la ciencia y Del pensamiento científico, se conciben con el fin de distinguir, desde la propia dinámica histórica de la Universidad de Oriente, hechos que merecen ser recordados. Para lograr, de esta forma, que las nuevas generaciones lo aprecien en su justa dimensión. Con ello se honra, además, tanto a procesos como figuras relevantes de la Universidad.

Finalmente, el boletín Unicomciencia incluye una sección que de seguro van a leer con avidez: Noticiencias. En ella se publicarán informaciones sobre los procesos científicos que se desarrollan en la Universidad. A manera de proyección del trabajo, se incluye la sección Te convocamos; con el fin de dar a conocer algunas de las actividades, que se realizarán en los días subsiguientes a la publicación del boletín. Su pertinencia estará condicionada al hecho de lograr promover la participación del público en las mismas.

Unicomciencia está concebido y realizado con alto nivel estético, respetando los colores corporativos de la Universidad de Oriente. También tendrá un carácter esencialmente abarcador; porque estarán representadas muchas áreas y será perfecto que se vean allí reflejadas.

Con el boletín se comienza una etapa en la divulgación de la ciencia, de la Universidad de Oriente. Los esfuerzos que realice el grupo promotor se verán recompensados con la lectura y difusión que todos seamos capaces de imprimirle. Ha generado ya mucha alegría, pues leerlo es compartir la historia que entre todos construimos. Qué complacencia saber de la curiosidad que envuelve el Grado Científico de la DraC. Miriam Cardonne, del pensamiento proyectivo del DrC. Roberto Soto del Rey, sobre la unidad de la Física y la Biología; de la creación de la carrera de Ingeniería Química en su carácter primigenio y del lugar que ocupó en ello nuestra Vilma Espín Guillois. Saber además que la Universidad de Oriente fue sede del Primer Fórum Nacional en Defensa del Azúcar. Todo ello va conformando una estela de documentos que tejen e integran nuestra historia universitaria.

Pero el boletín no es una obra definitiva, es un producto bien pensado pero perfectible. Es una propuesta que será sometida al escrutinio de todos. Sus opiniones y sugerencias permitirán concebirlo en formato y dimensiones definitivas.Y de seguro, poco a poco, número a número, con sus contribuciones desde las facultades, departamentos y centros de estudios, se lograrán propuestas que cada vez se parecerá más a la dinámica de nuestra Universidad de Oriente. Desde ya se aprecia que podremos disfrutar este primer número de Unicomciencia. Asumámoslo como un reto que nos pertenece a todos.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.