Una perspectiva diversa frente al patrimonio

La séptima edición de Ciencia en la mira tuvo lugar este 19 de marzo en la sede Julio Antonio Mella, donde un grupo de especialistas de diversas áreas del conocimiento debatió sobre integración de las ciencias para la protección del patrimonio, en el contexto de los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

Para estimular el diálogo, el Observatorio Cultural logró reunir en mismo panel a las doctoras: Milene Soto y Flora Morcate, de la Facultad de Construcciones; Neris Rodríguez y la Margarita Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales; Virginia Suárez e Irina Bidot, de la Facultad de Humanidades; y Aida Morales, de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Completaban la mesa, el MSc. Ernesto Guevara, de la Facultad de Derecho, y la Dra.C. Taidys García, quien fungió como moderadora.

Durante más de dos horas, los panelistas discurrieron acerca del patrimonio material e inmaterial desde diversas perspectivas científicas, necesarias para una comprensión holística de las dificultades existentes. Entre las principales ideas a debate estuvieron las herramientas que hoy ofrecen las ciencias jurídicas para reglamentar la protección patrimonial y la utilidad de la lingüística aplicada a estas obras como testimonio de manifestaciones socioculturales de una época determinada.

Se analizó además el impacto del accionar social en la conservación de estos bienes, la importancia de la identificación de valores históricos, sociales y culturales, y la necesidad de capacitar a las comunidades a fin de convertirlas en agentes de conservación y cuidado.

En otro momento, las intervenciones versaron sobre la labor realizada en materia de conservación y patrimonio por la Universidad de Oriente, con apoyo del VLIR, mediante el proyecto “Las Ciencias Sociales y Humanísticas frente al Desafío del Desarrollo Socio-Cultural Local: la Mejora de la Conservación del Patrimonio”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.