Una mirada a la actualización del modelo económico cubano

Concebido como un espacio para dialogar sobre tecnología, innovación, economía y otras ramas del saber, “Ciencia en la mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de estos tópicos en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para la socialización de las experiencias alcanzadas en las investigaciones económicas y empresariales en respuesta a la actualización del modelo económico cubano.

Se entiende por actualización del modelo económico cubano el proceso mediante el cual se pone a tono, con las circunstancias concretas de los últimos años, el modo de organización y funcionamiento de la economía, como fundamento de la sociedad a la que aspira Cuba.

Los doctores Ulises Pacheco Feria y José Armando Estrada Hernández, panelistas del encuentro, enumeraron las concepciones esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico conforme con las aspiraciones y particularidades actuales del proceso revolucionario cubano. También abordaron los objetivos estratégicos del mismo entre los que destacan garantizar la irreversibilidad y continuidad de nuestro socialismo afianzando los principios que lo sustentan, así como, el desarrollo económico y la elevación de la calidad de vida de la población.

Pacheco Feria explicó que las relaciones de propiedad sobre los medios de producción definen la naturaleza de todo sistema socioeconómico, dado que la forma de propiedad dominante condiciona las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo del país.

Por su parte Estrada Hernández insistió en que Cuba debe consolidar el mercado monetario, cambiario y financiero; aumentar las exportaciones de servicios profesionales y mantener las exportaciones de níquel, tabaco, azúcar y servicios farmacéuticos, entre otros.

Los conferencistas recalcaron la necesidad de potenciar la cultura comercial y tecnológica de los ciudadanos como herramienta para seguir consolidando el proyecto económico y social de la Mayor de las Antillas.

La economía cubana actual afronta nuevos retos que determinarán el camino a seguir, sin embargo los cubanos  con absoluta confianza en el futuro, convencidos de que con nuestros propios esfuerzos sí se puede superar cualquier obstáculo, continuaremos el desarrollo del país para consolidar los logros de la Revolución.

cienciaenlamira

El reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión responden al insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas, al nivel de socialización alcanzado por la propiedad social y a los objetivos de la construcción del socialismo

universidad

Los panelistas explicaron que la existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tienen como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias

cienciaenlamirauo

La Universidad de Oriente continúa dando respuesta a las problemáticas económicas y sociales del territorio. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Espacio científico cultutal de nuestro observatorio que cada vez gana más prestigio por su permanencia,estilo,temas que se tratan,etc
    Felicidades a los colegas y panelistas.
    Invitamos a la comunidad universitaria a que se sumen,sus opiniones y sugerencias siempre serán atendidas por nuestro equipo de trabajo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.