Una feria agroindustrial desde el conocimiento

Desde la ciencia se pueden explicar los procesos que surgen en la agricultura. Es ahí donde la Universidad de Oriente (UO) junto con la Empresa Azucarera Santiago aúnan esfuerzos para que cada parte brinde lo mejor de sí.

En la Feria Agroindustrial celebrada en la Estación Territorial de la Caña de Azúcar ubicada en Palma Soriano, tanto investigadores como productores reflexionaron acerca de la forma más expedita de resolver problemas a través de los aportes científicos, con el fin de lograr una mayor capacitación de quienes trabajan directamente con la caña.

Un total de 32 trabajos permitió constatar un abanico de propuestas en las que se exponen ideas factibles para mejorar la producción de azúcar, no solo en la parte productiva, sino en los restantes procesos que posibilitan extraer un grano de calidad.

El vínculo Universidad-Empresa contribuye al desarrollo de la industria azucarera

Luis Daniel Rogel Martínez Director de la Empresa Azucarera Santiago señaló la importancia de la Feria y valoró el acompañamiento de la UO en los diferentes procesos de capacitación deL capital humano en la entidad.

“Esta Universidad está llamada a transformar la sociedad y el escenario principal lo genera nuestras empresas. Por eso esta integración universidad-empresa, permitirá lograr una mayor eficiencia en la producción, la cual es una tarea que nos ha planteado la máxima dirección del país y que con mucha responsabilidad debemos asumir en la provincia” añadió el directivo.

De igual forma se realizó una exposición con productos derivados de la caña de azúcar, así como maquinarias que permitió constatar las posibilidades de desarrollo productivo de la empresa.

Productos expuestos en la Feria Agroindustrial

La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UO, dijo que “esta feria fue muy buena, útil y retadora”. Nos ha permitido identificar que hay resultados de ciencia en la institución y en los CUM que pueden tener aplicación en el sector agroazucarero.

Comentó que se han identificado brechas que indican posibilidades de seguir investigando y trabajando para resolver los problemas de manera conjunta en el sector azucarero.

Nuevas experiencias de trabajo surgieron de este taller

Esta feria-taller demostró la importancia de articular aun más la Universidad de Oriente, en pos de propiciar la capacitación de quienes laboran en el sector azucarero.

Garantizar investigaciones que brinden respuestas efectivas a las problemáticas detectadas, será una de las líneas de trabajo en las que se imbricarán la Casa de Altos Estudios Oriental y la Empresa Azucarera Santiago.

Investigadores y productores debaten en la Feria Taller Agroindustrial.
Fotos: Jorge Carlos Albear Brito